panorama

Pamplona se convertirá en octubre en la capital europea del almacenamiento de energía

0
El objetivo del proyecto stoRE es, según el Centro Nacional de Energías Renovables de España (Cener), "facilitar el desarrollo de tecnologías de almacenamiento de energía a gran escala, tales como el bombeo hidráulico (PHES) y el aire comprimido en cavernas, con el objetivo de permitir una mayor penetración de las energías renovables". El consorcio del proyecto stoRE lo forman nueve socios, de seis países diferentes: Alemania, Austria, Dinamarca, España (Cener), Grecia e Irlanda. El diez de octubre, Pamplona -sede del Cener- acoge la próxima reunión de los socios del proyecto stoRE.
Pamplona se convertirá en octubre en la capital europea del almacenamiento de energía

El departamento de Integración en Red de Energías Renovables de Cener organiza el mes que viene en Pamplona, y en el marco del proyecto stoRE, una jornada en la que se van a presentar y debatir los resultados de un proceso consultivo -consulta para identificar retos y obstáculos al almacenamiento de energía- que se ha llevado a cabo en varios países de Europa a lo largo de los últimos meses. El proyecto stoRE ha publicado, hasta la fecha, varios informes al respecto. Uno de ellos -Análisis del potencial del almacenamiento en el sistema eléctrico español actual y futuro (2013)- explica que "el bombeo hidráulico es la tecnología de almacenamiento idónea para España". Según ese documento, en un escenario (horizonte 2020) de 80% de penetración de renovables, "la potencia óptima de bombeo no debería exceder los 8-9 GW para todos los casos si se calcula para una capacidad de almacenamiento de 100 GWh". Por el contrario, en un escenario 2020 con presencia nuclear, esas necesidades podrían elevarse hasta los 10 GW (actualmente hay menos de 3 GW).

Una "isla" que es ejemplo de éxito de integración de energía renovable
El Análisis elaborado por el Cener, que ha sido publicado en julio, explica que "el sistema eléctrico español puede asemejarse a una isla eléctrica, ya que dispone de una capacidad de intercambio de solamente el 3% respecto a la capacidad de generación, lejos del 10% recomendado por la Unión Europea". A pesar de ello -añade el informe-, España "ha sido ejemplo de buena integración de renovables en el sistema, consiguiendo nuevos récords de aportación renovable prácticamente cada año, gracias a la flexibilidad del sistema y a la operación de las plantas PHES existentes" (Pumped Hydro Energy Storage; almacenamiento de energía mediante bombeo hidráulico). Eso sí, el Análisis del Cener matiza que ese éxito podría ser aún mayor si las centrales nucleares y las térmicas (gas, carbón) fuesen más flexibles: "si bien las plantas convencionales han demostrado una operación flexible, aún existe un mínimo técnico de operación que en ocasiones imposibilita una mayor penetración de renovables en el sistema".

Factores que limitan el éxito del almacenamiento mediante bombeo
Otro de los informes alumbrados en el marco de este proyecto europeo es "Recommendations for furthering the sustainable Development of Bulk Energy Storage Facilities" (2012). Este informe recomienda "una revisión exhaustiva de la cuestión por parte de los Gobiernos nacionales para determinar las necesidades particulares de almacenamiento de energía, para desarrollar planes y programas más eficientes, para determinar localizaciones adecuadas y para desarrollar directrices claras". En el caso concreto de España, stoRE señala seis "Factores limitantes para el desarrollo del almacenamiento de energía". Son estos: falta de una adecuada definición del almacenamiento de energía en el marco regulatorio; falta de definición de las capacidades del almacenamiento de energía y servicios que pueden proporcionar; inadecuado dimensionamiento del sistema eléctrico; mercado eléctrico distorsionado y/o inadecuado; procedimientos administrativos para la instalación de sistemas de almacenamiento largos o inexistentes; y, por fin, impacto de los nuevos Reales Decretos en el desarrollo de las tecnologías renovables y de almacenamiento.

Añadir un comentario