panorama

Nueva plataforma para impulsar la energía verde en la UE

1
La Comisión Europea ha puesto en marcha la Plataforma Europea de Especialización Inteligente en Energía, con el objetivo de ayudar a las regiones y los Estados miembros a utilizar con mayor eficacia la inversión y financiación de los fondos de cohesión en el despliegue de tecnologías innovadoras para la descarbonización del sistema y, en general, en el avance de la energía sostenible..
Nueva plataforma para impulsar la energía verde en la UE

Otro de los objetivos de la Plataforma es alinear mejor las actividades de innovación en el ámbito de la energía a escala nacional, regional y local, a fin de crear una agenda estratégica conjunta sobre prioridades en materia de energía. La Plataforma, que ha sido creada por el Centro Común de Investigación (JRC) – el servicio científico interno de la Comisión– busca cumplir con los objetivos de la estrategia europea de energía e impulsar el crecimiento económico en las regiones garantizando un suministro de energía sostenible, competitivo y seguro.

Corina Cretu, Comisaria Europea de Política Regional, ha informado de que en el período 2014-2020 se invertirán más de 38 000 millones de euros de fondos de la Política de Cohesión “para cumplir los objetivos de la Estrategia de la Unión de la Energía e impulsar el paso a una economía hipocarbónica en todos los sectores. Esta cantidad supone más del doble de la financiación del período anterior”. Cretu añade que “la Política de Cohesión ofrece muchas oportunidades, pero también plantea a las regiones importantes retos para realizar los proyectos energéticos cofinanciados por la UE. Por ello, acojo con satisfacción la nueva Plataforma en el campo de la Energía”.

Tibor Navracsics, Comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, y responsable del JRC, valora también  muy positivamente el nacimiento de la Plataforma de Especialización Inteligente, que “combina conocimientos científicos y herramientas innovadoras de establecimiento de redes”. Según sus palabras, “ayudará a las regiones a acceder a información e intercambiar ideas y mejores prácticas, generando nuevos conocimientos y convirtiéndolos en elementos de construcción de la Unión de la Energía”.

La nueva plataforma se inspira en la experiencia positiva de la ya existente Plataforma de Especialización Inteligente centrada en estrategias de investigación e innovación (Plataforma S3), y en la pargitipan actualmente 172 regiones o países, que suponen más del 80 % de las regiones de la UE. Más de dos tercios de ellos han elegido la energía como su ámbito de especialización inteligente.

Añadir un comentario
Fukushima4ever
Con lo que saque este gobierno de esos 38.000 millones, se darán subvenciona el carbón y se dirá que es para reducir emisiones. Mentir es gratis y además ya estamos acostumbrados.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).