panorama

Llega a Europa NEO Network, inteligencia de mercado para acelerar las transacciones

0
Schneider Electric acaba de anunciar que llega a Europa NEO Network, "la red que conecta empresas comerciales e industriales, promotores de renovables y proveedores de tecnología limpia, proporcionando las conexiones y la inteligencia de mercado necesarias para acelerar las transacciones". Según la multinacional francesa, que tiene su gran centro logístico global en Barcelona, NEO Network desembarca en el Viejo Continente tras haber experimentado un "crecimiento significativo" en Estados Unidos y una vez se han incorporado a esta red "las principales organizaciones globales".
Llega a Europa NEO Network, inteligencia de mercado para acelerar las transacciones

Las empresas de toda Europa -explican desde Schneider- están buscando la manera de avanzar "más rápidamente" en temas de energías renovables y sostenibilidad, "tanto por sus propios compromisos ambientales, como por las obligaciones reguladoras, cada vez más exigentes". Pues bien, "para ayudarlas" en ese propósito, Schneider propone la Red de Nuevas Oportunidades en Energía (New Energy Opportunities -NEO- Network), a la que define como "una comunidad de empresas con visión de futuro y comprometidas para comprar y desarrollar energías renovables y tecnologías limpias en todo el mundo". Según la multinacional francesa, "esta comunidad virtual ofrece a las empresas comerciales e industriales acceso exclusivo a información de mercado, sobre precios, proyectos, promotores y proveedores de tecnología, simplificando el proceso de compra".

NEO Network fue presentada en Norteamérica en el año 2016
Desde entonces -informa Schneider-, ha crecido hasta reunir a más de 50 empresas de energías renovables y de tecnologías limpias, así como a compradores corporativos: "líderes en su sector como BiC, Danone, Ferrero, GSK y Saint-Gobain se han unido recientemente a la comunidad, sumándose a miembros fundadores como AEG, Equinix y VF Corporation; EDF Renewable Energy y NextEra Energy también forman parte de la red". Uno de los miembros fundadores de NEO Network es Equinix, la compañía de interconexión y Data Centers más grande del mundo. Según el responsable de la división de Operaciones de esta empresa, Sam Kapoor, "tenemos un objetivo a largo plazo, que es usar energía limpia y renovable en todas nuestras operaciones, y NEO Network ha proporcionado ideas y conexiones que promueven esta visión. Y puesto que Europa representa más del 40% de nuestro consumo de energía, será un importante recurso para crecer en esta zona".

Schneider Electric, por su parte, actúa como coordinadora de la red y presta su experiencia en gestión de la sostenibilidad y la energía para educar, informar y guiar a sus miembros. La compañía francesa presume de ser "la consultora de energías renovables más grande del mundo, después de haber ayudado a compañías comerciales e industriales a adquirir más de tres gigavatios (3 GW) de nueva capacidad eólica y solar". Schneider declara transacciones por valor de 50 millones de megavatios-hora de Certificados de Atributo de Energía (por ejemplo, Certificados de Energía Renovable y Garantías de Origen) en todo el mundo, y más de un millón y medio de toneladas métricas de compensaciones de carbono verificadas en Europa y en todo el mundo.

La complejidad puede dificultar las operaciones
Según el vicepresidente de Sostenibilidad y Servicios Cleantech de Schneider Electric, John Hoekstra, "aunque ha habido un importante aumento en la adopción de las energías limpias y renovables en las empresas, la actual complejidad del mercado puede obstaculizar a muchas organizaciones: la tecnología, los partners, la financiación y la ubicación son variables que proporcionan un sinfín de oportunidades, pero pueden retardar el progreso". Y ahí es donde se sitúa la comunidad de NEO Network, cuyo propósito es aportar a ese escenario "una mayor simplicidad y claridad".

Las empresas comerciales e industriales -explica en ese sentido Schneider- han demandado cada vez más energías renovables, añadiendo más de 8.000 GW de energía eólica y solar a la red mundial desde 2010. En Europa, 60 empresas se han unido a la RE100 de Reino Unido y se han comprometido a obtener el 100% de electricidad de fuentes renovables. Otras 150 empresas europeas han acordado fijar objetivos para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, lo que dependerá en buena parte de las energías renovables y otras tecnologías limpias.

Según Schneider, "la posibilidad de acceder a información actualizada y de conectar con otras empresas del mercado de tecnologías limpias es clave para el éxito, y NEO Network satisface estas necesidades ofreciendo formación básica y avanzada, y un espacio para facilitar la innovación, las transacciones, y compartir las mejores prácticas". Pueden formar parte de NEO Network las compañías proveedoras de soluciones de energía renovable y tecnologías limpias, y los compradores corporativos de compañías comerciales e industriales, a través de suscripción.

NEONetworkExchange.com

Añadir un comentario