Naturgy ha reportado en este primer semestre de 2022 ventas (ebitda) por valor de más de dos mil millones de euros (2.047, un 22% por encima del reportado en el mismo período del año pasado); un beneficio neto ordinario de 557 millones de euros (*) e inversiones por valor de 721 millones, un 64% más que las ejecutadas en el primer semestre de 2021. La compañía ha destinado esas inversiones "principalmente al desarrollo de redes de gas y electricidad, así como a nuevos proyectos renovables" (a finales de este primer semestre, Naturgy declaraba en todo el mundo 5.315 MW, 138 megas más que a finales del primer semestre de 2021). A 30 de junio, la deuda neta declarada por la empresa antes denominada Gas Natural Fenosa se encuentra por debajo de los 12.000 millones de euros, 6,7 puntos por debajo de la registrada a diciembre 2021. Según la empresa, los buenos resultados se deben a "el buen comportamiento del negocio mayorista de gas a nivel internacional". Así las cosas, el Consejo de Administración ha aprobado el primer dividendo a cuenta del ejercicio 2022 de 0,3€/acción.
Inversiones
Durante el periodo, Naturgy ha aumentado la cantidad dedicada a las inversiones en un 64%, alcanzando los 721 millones de euros "que se dedicaron especialmente -explican desde la empresa- a la actividad de renovables en España, Australia y América Latina; y a las redes de distribución de gas y electricidad en España y América Latina".
Ciclos combinados, las centrales que queman gas para generar electricidad
Hasta el 30 de junio los ciclos combinados han generado más de 116 teravatios hora (TWh) eléctricos del total de la demanda peninsular. Por su parte, la generación renovable ha incrementado su ebitda respecto al mismo periodo del año anterior. La compañía cuenta en la actualidad con más de 5.300 megavatios (MW) de potencia instalada en operación. Durante el primer semestre la compañía ha incrementado su potencia instalada global, principalmente en España y Chile. Naturgy prevé cerrar el ejercicio con un incremento de su potencia instalada de 500 MW y continuar en 2023 su crecimiento en renovables con 1.500 MW adicionales de potencia instalada a nivel mundial.
Australia, Estados Unidos... y eólica marina
En Australia, la compañía cuenta con varios proyectos en distintas fases de desarrollo que le permitirán aumentar su capacidad instalada total en el país en unos mil megavatios en los próximos años. También en Estados Unidos Naturgy prosigue con su plan de crecimiento y ya ha iniciado la construcción de su primera planta fotovoltaica en este país, donde en los próximos años desarrollará 3.200 MW de solar y 2.000 MW de almacenamiento. En el campo de la eólica marina, Naturgy alcanzó un acuerdo el pasado mes de abril con la noruega Equinor "para el análisis y desarrollo de proyectos eólicos marinos en España".
En España, Naturgy continua avanzado en varios proyectos adjudicados en las subastas renovables en 2021:
• 45 MW de capacidad solar en Canarias, que permitirán al Grupo duplicar su actual capacidad instalada en la región.
• 235 MW y 221 MW de proyectos eólicos y solares respectivamente como parte de las subastas renovables españolas.
Materias primas
Naturgy destaca, en el análisis con el que acompaña su balance semestral, el "aumento sin precedentes de los precios de las materias primas tanto en los mercados de gas como de electricidad, que se ha visto agravado aún más por el conflicto entre Rusia y Ucrania". En ese análisis, la empresa concreta que (1) los precios del Brent están un 66% por encima de los del mismo periodo del año anterior; (2) los precios del gas han mostrado "aumentos sin precedentes", en particular NBP, que se multiplicó por casi 3x; y (3) los precios mayoristas de electricidad superaron sus máximos históricos con un incremento de 3,5x en el caso del mercado español o pool.
Gases renovables, vector de descarbonización
La compañía ha aprovechado la presentación de sus resultados para recordar que está trabajando actualmente "con una cartera de proyectos de conexión de plantas de biometano a sus redes que supondrá la inyección de cerca de seis teravatios hora al año". Naturgy declara ahora mismo "proyectos de hidrógeno y biometano por valor de 4.000 millones de euros". En este sentido, la compañía inició la operación de una nueva planta en Cataluña, que será la tercera que Naturgy ponga en operación comercial en España, y que inyectará a partir de 2023 cerca de doce gigavatios hora al año de biometano en la red de distribución de gas española.
Según datos de la Comisión Europea, España es el tercer país con más potencial de desarrollo de biogás en Europa, con capacidad para alcanzar un potencial de generación de 137 TWh anuales. Este potencial, unido al del resto de gases renovables, podría llegar a cubrir más del 50% de la demanda total de gas en 2028. Asimismo, y con los incentivos adecuados, en 2030 -aseguran desde Naturgy- el país podría estar produciendo 20 TWh de biometano, que supondrían el 8% de la demanda convencional (industrial y residencial) de gas natural.
(*)
Metrogas recibió una sentencia sobre una serie de demandas presentadas por TGN (empresa transportista argentina) y originadas en 2009, por supuestos incumplimientos contractuales en el transporte de gas argentino, cuando Argentina dejó de suministrar gas a Chile durante la crisis del gas argentino. Ante dicha sentencia, el Grupo ha incorporado los posibles efectos como provisión no ordinaria en sus cuentas del primer semestre. Metrogas anunció la semana pasada que ejercerá todas las acciones en defensa de sus intereses apelando el fallo judicial.
Independientemente de los recursos judiciales que se vayan a interponer, se ha optado por la máxima prudencia contable, provisionando la máxima cantidad que se estima podría llegarse a pagar en base a la sentencia recibida en primera instancia. El importe bruto ascendería a 312 millones de euros, y contempla tanto la reclamación de ciertas facturas, como la resolución anticipada del contrato, así como los intereses asociados. Teniendo en cuenta la participación del 55,6% que tiene Naturgy en Metrogas, el impacto en el beneficio neto es de 126 millones de euros.
La decisión del Consejo de Naturgy ha sido la de "aplicar el criterio de máxima prudencia en la contabilización, mientras Metrogas recurre el fallo judicial".