panorama

Naturgy incrementa su beneficio neto un 36% y anuncia que sí pagará el Impuesto Temporal del 1,2%

0
La compañía de la mariposa, antes denominada Gas Natural Fenosa, ha cerrado un ejercicio 2022 que deja cinco números extraordinarios: incremento de cuarenta puntos (+40%) del beneficio bruto, ebitda (que se ha elevado hasta los casi 5.000 millones de euros); crecimiento igualmente sobresaliente del beneficio neto (+36%), que ha crecido en este curso 2022 hasta los 1.649 millones de euros; inversiones por valor de casi 2.000 millones de euros (+29% con respecto a 2021); retribuciones para los accionistas que suman 1.200 millones de euros; y reducción de seis puntos en la deuda neta de la compañía (-6%). La compañía sigue apostando por la combinación gas + electricidad como "la vía más eficiente de transición energética".
Naturgy incrementa su beneficio neto un 36% y anuncia que sí pagará el Impuesto Temporal del 1,2%

Naturgy, que acaba de celebrar su Junta General de Accionistas, ha cerrado un ejercicio 2022 que la energética reconoce ha estado "marcado por una extrema volatilidad en los mercados internacionales", pero que ha dejado unos números muy positivos. Hasta el punto de que la compañía de la mariposa ha registrado un ebitda (ingresos antes de impuestos, intereses, amortización y depreciación) de 4.954 millones de euros (+40%) y un beneficio neto reportado de 1.649 millones (+36%). Los recursos generados durante el ejercicio 2022 se han dedicado principalmente -explican desde la compañía- a tres capítulos: (1) inversiones, con un importe cercano a los 2.000 millones de euros (ochocientos millones en energías renovables); (2) retribuciones a los accionistas, con 1.200 millones; y (3) "contribución social vía impuestos y tasas", partida que, según Naturgy, se ha elevado "por encima de los 1.100 millones". A 31 de diciembre, la deuda neta de la compañía se situó en 12.070 millones de euros (-6%) que mantuvo la calificación crediticia de BBB con S&P y Fitch.

Francisco Reynés, consejero ejecutivo de Naturgy: “el año 2022 ha sido un ejercicio desafiante y único tras aunar una extrema volatilidad internacional, las tensiones geopolíticas y la incertidumbre en el coste energético para hogares e industria. Naturgy ha intensificado su compromiso para dar estabilidad a todos sus públicos de interés, desde empleados a accionistas y clientes, sin olvidar nuestro papel clave en la seguridad de suministro. Nuestro compromiso ha sido y es explícito y permanente”

Con respecto a su desempeño fiscal, el consejero ejecutivo de la compañía ha dirigido a sus accionistas un mensaje muy explícito: Naturgy abonará a partir de este 2023 el reciente Impuesto Temporal del 1,2% sobre la cifra de negocios en el sector energético. "Este importe -explican desde la compañía- se sumará a la contribución fiscal que en 2022 superó más de 1.100 millones entre impuestos y tasas de carácter directo".

Dividendos y reelecciones en el Consejo de Administración
Durante la Junta, los accionistas han aprobado un dividendo complementario de 0,5€/acción que se abonará el próximo 4 de abril y que, junto con los dos dividendos a cuenta ya pagados, suma un total de 1,2€/acción con cargo al ejercicio 2022, cumpliendo así con sus compromisos y situando el pay out en el 70%. De esta manera, la compañía repartirá con cargo a los resultados de 2022 un total de 1.200 millones de euros entre sus accionistas.

La Junta también aprobó la reelección de los siguientes miembros del Consejo de Administración para los próximos cuatro años: Francisco Reynés, en calidad de Consejero Ejecutivo; Claudi Santiago y Pedro Sainz de Baranda, ambos en calidad de Consejeros Independientes, y José Antonio Torre de Silva López de Letona, con la calificación de Consejero Dominical a propuesta de CVC.

El número total de consejeros de la compañía se mantiene en 12 miembros con la siguiente composición y naturaleza
• Francisco Reynés (Consejero Ejecutivo).
• Ramón Adell (Dominical, Criteria)
• Enrique Alcántara (Dominical, Criteria)
• Lucy Chadwick (Dominical, GIP)
• Isabel Estapé (Dominical, Criteria)
• Elena Herrero (Independiente, Consejera Coordinadora)
• Rajaram Rao (Dominical, GIP)
• Rioja S.à.r.l (representado por Javier de Jaime, Dominical, CVC)
• Claudi Santiago (Independiente)
• Pedro Sainz de Baranda (Independiente)
• Jaime Siles (Dominical, IFM)
• José Antonio Torre de Silva (Dominical, CVC).

Otros datos publicados por Naturgy en la Junta General de Accionistas
La compañía importó en 2022 más del 30% del total del gas natural que llegó a España en el ejercicio.

Así, Naturgy registró un incremento "muy significativo" en la producción de electricidad mediante ciclos combinados de turbinas de gas (+5,6%).

Actualmente, la compañía suma más de 5.500 megavatios de potencia renovable operativa a cierre de 2022 y cuenta, en España, con una treintena de parques eólicos y plantas fotovoltaicas en construcción "que se espera entren en funcionamiento en los próximos meses".

La compañía mantuvo la calificación crediticia de BBB con S&P y Fitch.

En lo que se refiere al discurso, la compañía sigue apostando por la combinación gas + electricidad como "la vía más eficiente de transición energética".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).