panorama

0
La compañía antes denominada Gas Natural  Fenosa ha declarado un beneficio bruto (ebitda) de 1.102 millones de euros en los tres primeros meses del año (-5,6% con respecto al mismo período del año anterior) y un beneficio neto ordinario de 305 millones de euros (-19,1%). Según su primer balance trimestral del año 2020, "el impacto del Covid19 en los resultados del primer trimestre ha sido limitado, ya que sus consecuencias económicas comenzaron a pesar gradualmente en la evolución de la compañía sólo a partir del mes de marzo". Naturgy por fin ha anunciado que, "debido a las importantes incertidumbres del entorno por el Covid19, no es posible ni prudente dar un guidance [previsiones] para el ejercicio".
Balance Naturgy del primer trimestre del curso: 90 días, más de 1.000 millones de euros de beneficio bruto

Más de 1.000 millones de euros de beneficio bruto y más de 300 de beneficio neto. Son dos de los números clave del primer balance trimestral del año que ha presentado Naturgy (1 de enero-31 de marzo de 2020). Ambos guarismos, positivos los dos, resultan en todo caso menos pingües que los que la empresa registró el año pasado en el mismo trimestre. Naturgy sitúa tras esos números varios factores: el impacto de la pandemia -explica la empresa- ha sido "notable" en la demanda de gas y electricidad en España y Latinoamérica. La eclosión de la pandemia ha resultado así mismo en "un escenario desafiante en el mercado internacional del gas natural licuado (GNL) y en la depreciación de divisas en países clave de América Latina". El balance del primer trimestre -añade la empresa- también se ha visto afectado "por el nuevo marco regulatorio y una menor retribución en la actividad de distribución eléctrica en España, entre otros factores".

A pesar de todo -concluye Naturgy-, el ebitda ordinario se situó en 1.102 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 5,6% menos, "y el beneficio neto ordinario fue de 305 millones en este periodo, un 19,1% menos, sin contar en ambos casos los costes de restructuración (158 millones de euros)". La compañía ha declarado inversiones durante este trimestre por valor de 201 millones de euros y ha anunciado además que prevé invertir "en desarrollo renovable" más de 350 millones de euros adicionales "en España y a nivel internacional en lo que queda de ejercicio".

Preparándose para el Covid
Naturgy asegura que cuenta "con los recursos necesarios para adaptar su negocio a una crisis tan importante como la que está provocando el Covid19". La compañía acaba de cerrar una emisión de bonos a cinco años por importe de 1.000 millones de euros a tipo fijo con un cupón anual de 1,25% y declara "una liquidez disponible de casi 9.600 millones de euros, sin incluir el flujo de caja operativo generado por el negocio de manera continuada".

A 31 de marzo de 2020, Naturgy declara una deuda neta de 15.010 millones de euros, 258 millones menos que a cierre de 2019, tras los 755 millones de euros destinados al pago de dividendos y la compra de acciones propias. Según la empresa, además, el coste medio de la deuda financiera bruta en el primer trimestre se situó en el 3,0% frente al 3,2% del mismo periodo del año anterior.

Hitos del período
Naturgy destaca como "hitos" de este trimestre (1) el cierre completo de la venta de los activos de generación en Kenia y (2) la entrada del fondo Gepif (Global Energy & Power Infrastructure Fund) de BlackRock en el gasoducto Medgaz, al comprar una participación del 50% "en el vehículo de propósito especial que se creó al acordar la adquisición de la participación de Mubadala en esta infraestructura y al mismo precio" (Naturgy recuerda en su comunicado que no aportará efectivo en la transacción global).

Convocatoria Junta General de Accionistas
También en el primer trimestre, Naturgy ha nombrado, a mediados de marzo, a Lucy Chadwick e Isabel Estapé como nuevas consejeras dominicales por GIP y Criteria, respectivamente. En concreto, Estapé y Chadwick serán miembros de la Comisión de Auditoría y Control, e incrementarán la proporción y peso de mujeres en el Consejo de Administración, donde ya se encuentra Helena Herrero como consejera independiente. Continúa en aumento la representación de las mujeres en el grupo, que alcanzó el 32% a cierre del trimestre. La compañía por fin ha anunciado que, "debido a las importantes incertidumbres del entorno por el Covid19, no es posible ni prudente dar un guidance para el ejercicio".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).