panorama

Murcia concederá en 2020 ayudas de hasta el 70% a fondo perdido para fomentar el autoconsumo solar y la eficiencia en las empresas

1
El Gobierno de la Región de Murcia acaba de anunciar que destinará el año que viene hasta 6,5 millones de euros en subvenciones a las empresas "para fomentar el uso de energías renovables y la eficiencia energética, casi 1,5 millones más que en 2019, la mayor subvención desde que se inició el programa de ayudas". Del total, 4 millones serán destinados al fomento del autoconsumo en las empresas. [En la imagen, de izquierda a derecha, el presidente de Aremur, José Marín; el director general de Energía, Actividad IOndustrial y Minera,Eduardo Piné; la consejera de Empresa Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal; el presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, Alfonso Hernández Zapata; y el secretario general de la misma Federación, Andrés Sánchez Gómez].
Murcia concederá en 2020 ayudas de hasta el 70% a fondo perdido para fomentar el autoconsumo solar y la eficiencia en las empresas

"Cuatro millones de euros -informa del Gobierno de Murcia- están destinados a ayudas al fomento del uso de energías renovables por las empresas, para que instalen equipos de autoconsumo como, por ejemplo, paneles solares para generación de energía fotovoltaica en las cubiertas de las naves industriales" (la ayuda destinada a este fin en 2019 fue de 3,6 millones de euros). Otros 2,5 millones de euros, un millón de euros más que en 2019, serán destinados a avanzar en la "evaluación y mejora de la eficiencia energética de las empresas, a través de auditorías del consumo de energía y de la sustitución de los equipos e instalaciones que tienen un alto consumo de energía por otros más eficientes, como la instalación de variadores de frecuencia, la sustitución de luminarias por sistemas de LED o generadores de vapor antiguos por otros de tecnología más eficiente".

Las ayudas están cofinanciadas por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) y están abiertas a todas las empresas: grandes, medianas y pequeñas. Una vez que las soliciten, recibirán la notificación de la concesión y tendrán un plazo de 12 meses para acometer las mejoras necesarias y justificar la subvención. "Todos los beneficiarios -informa el Gobierno- recibirán las ayudas por adelantado y a fondo perdido y la cuantía oscilará entre el 10 y el 70 por ciento de la inversión, según su finalidad, el tamaño de la empresa y el ahorro energético que suponga".

El Gobierno repasa los números de las ayudas a la eficiencia energética 2019
Durante este año (2019), un total de 163 empresas de la Región de Murcia se han beneficiado de las ayudas para la eficiencia energética, con un presupuesto total de 5,1 millones de euros, de los que 3,6 fueron para fomentar el uso de las energías renovables y 1,5 millones para mejorar la eficiencia energética. Del total de empresas beneficiarias de estas ayudas, 63 las destinaron a incorporar el autoconsumo de energía fotovoltaica en sus instalaciones y otras 100 a mejorar la eficiencia energética de la empresa y de los procesos de fabricación de sus productos.

La presentación de las ayudas ha tenido lugar en la sede de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia. Allí han estado el director general de Energía, Actividad Industrial y Minera, Eduardo Piné, y la consejera de Empresa, Industria y Portavocía de la Región de Murcia, Ana Martínez Vidal, por parte de la Administración, y el presidente de la Federación del Metal, Alfonso Hernández, y su homólogo en la Asociación de Energías Renovables y Eficiencia Energética (Aremur), José Marín, por parte de la empresa. Hernández ha destacado durante el acto que la Federación a la que representa trabaja, junto a la Comunidad Autónoma, "para que la Región de Murcia sea autosuficiente energéticamente gracias a la aportación de, principalmente, la fuente fotovoltaica". Marín, por su parte, confirmó esa alta demanda por parte de las empresas, lo que explica que en la anterior convocatoria de ayudas no pudieran atenderse 300 solicitudes de ayuda. Las empresas, coincidieron ambos, son conscientes del ahorro medio ambiental y de costes que suponen las energías renovables.

Añadir un comentario
Miguel
A las empresas les sale a cuenta las inversiones sin ayudas. No sé qué sentido tienen estas ayudas.