panorama

Empresas

Microsoft reduce en un 6% sus emisiones de gases de efecto invernadero en el año del Covid

0
La compañía que preside Brad Smith anunció hace ahora exactamente un año "el mayor compromiso de su historia para trabajar y tratar de paliar la crisis climática". Microsoft se comprometió entonces a ser "empresa con emisiones negativas de carbono" en 2030, lo que implica que, para esa fecha, deberá eliminar del medio ambiente más carbono del que emita. Para 2050, Microsoft prevé anular de la atmósfera todo el carbono que ha emitido desde su fundación en 1975, bien de forma directa o mediante el consumo eléctrico. Hoy hace balance de ese primer año de compromiso.
Microsoft reduce en un 6% sus emisiones de gases de efecto invernadero en el año del Covid

Microsoft ha reducido en 2020 en un 6 por ciento, es decir, unas 730.000 toneladas métricas, sus emisiones de gases de efecto invernadero: 11,6 millones de toneladas en 2019; 10,9 en 2020. La reducción -reconoce la empresa- se debe a la disminución de la actividad que experimentó el mundo a causa de la Covid19, "pero también a las acciones llevadas a cabo por Microsoft, como la ampliación de su impuesto interno sobre el carbono a las Emisiones de Alcance 3, es decir, las emisiones de carbono de sus proveedores y del uso de los productos de Microsoft por parte de los clientes".

La compañía que hoy preside Brad Smith lleva años aplicando un impuesto interno sobre el carbono a sus emisiones de alcance 1 y 2: "esto implicaba -explican desde la empresa- que cada división de Microsoft pagaba internamente (a razón de 15 dólares por tonelada métrica) el carbono emitido por sus emisiones directas, como las viajes y la electricidad". Pues bien, al comienzo de su nuevo año fiscal, el pasado 1 de julio, la compañía ha ampliado su impuesto interno sobre el carbono para incluir las Emisiones de Alcance 3, comenzando con una tasa más baja de 5 dólares por tonelada, que aumentará cada año".

Según Microsoft, esto ya está incentivando a los equipos de toda la empresa a centrarse en sus proveedores y en las emisiones de sus productos. En ese sentido, la tecnológica estadounidense pone dos ejemplos concretos: (1) el equipo de Dispositivos de Microsoft ha desarrollado un Sistema de Gestión de Auditoría utilizando Microsoft Power BI "para rastrear el rendimiento y permitir mejoras continuas en la cadena de suministro". Y (2), el equipo de Xbox ha desarrollado "una nueva función que reduce la energía de quince vatios (15W) a menos de dos (2W) cuando el dispositivo está en Modo Espera".

Por otro lado, Microsoft ha comprado la eliminación de 1,3 millones de toneladas métricas de carbono a 15 proveedores en 26 proyectos en todo el mundo. Estas compras proceden de una Solicitud de Propuestas (RFP, en inglés) que publicó Microsoft en julio, con el objetivo de eliminar un millón de toneladas métricas de carbono. La compañía califica la respuesta que obtuvo a esa Solicitud de Propuestas de "increíble": recibió propuestas de 189 proyectos de 79 solicitantes de más de 40 países, incluyendo propuestas para eliminar 55 millones de toneladas métricas de carbono este año.

Así, en colaboración con sus expertos técnicos y socios científicos, Carbon Direct y Winrock International, Microsoft ha revisado todas esas ofertas, tratando de tener una visión clara de la durabilidad y el riesgo de cada propuesta de eliminación.

Brad Smith, presidente de Microsoft Corp: "hoy en día no existe un verdadero ecosistema de eliminación de carbono y el mundo debe construir un nuevo mercado a una escala y en un plazo sin precedentes, prácticamente desde cero. Esto será increíblemente difícil y requerirá simultáneamente integridad, coordinación público-privada y grandes inversiones”

En ese sentido, la dirección corporativa de Microsoft considera que "el mundo no sólo está preparado, sino que está ansioso por crear este nuevo mercado" y, por ello, la compañía tecnológica ha puesto a disposición del público las 189 propuestas que recibió de eliminación de carbono, "con excepción de la información reservada". Asimismo, también ha compartido lo que han aprendido en este proceso: "lo que ha funcionado y lo que no, para que otros puedan acelerar su propia eliminación de carbono". Así, el presidente de Microsoft anima a todo el que quiera conocer más sobre esto a leer el libro blanco de Microsoft sobre la eliminación del carbono.

La compra de la eliminación de 1,3 millones de toneladas métricas de carbono a 15 proveedores en 26 proyectos en todo el mundo es "la mayor compra anual de eliminación de carbono que haya hecho nunca una empresa" y, según la empresa, aunque es "solo un paso inicial", contribuye a crear "el mercado económico nuevo y dinámico que el mundo necesita". Microsoft estableció el año pasado su Fondo de Innovación Climática de 1.000 millones de dólares, que ahora destina en el desarrollo de nuevas tecnologías como la captura directa del aire, pero señala que el mundo necesitará muchas más inversiones y de la colaboración de los sectores filantrópico, privado y público.

Microsoft también ha anunciado un nuevo compromiso de transparencia y de sometimiento de los datos de su "informe anual de sostenibilidad" al escrutinio de terceros, como la empresa auditora Deloitte. Así mismo, se ha comprometido a rendir cuentas sobre el progreso de sus objetivos de sostenibilidad, "para que sirvan de factor determinante en la remuneración de los ejecutivos, a partir de su próximo año fiscal". Esta medida -informa la empresa- se aplicará a la retribución de los miembros del equipo directivo de la compañía, incluido el jefe ejecutivo (CEO), Satya Nadella.

Lenguaje Microsoft: carbono negativa, agua positiva, cero residuos y ordenador planetario
Asimismo, Microsoft acaba de hacer público el que califica como su "informe de sostenibilidad más completo hasta la fecha", donde repasa no solo su compromiso de ser una compañía carbono negativa, sino también de ser agua positiva, cero residuos y crear un "ordenador planetario" para recopilar datos que ayuden a mejorar la biodiversidad del mundo.
La empresa por lo demás ha manifestado su satisfacción por el regreso al Acuerdo de París del Gobierno de los Estados Unidos y comparte la visión transatlántica (UE-EEUU) de compromiso climático en lo que se refiere "no solo a la reducción de las emisiones de carbono, sino también a abordar la equidad medioambiental y la necesidad de una transición justa hacia un futuro de carbono neto cero.

En su primer balance anual desde que asumiera su gran compromiso climático, Microsoft reconoce que "gran parte del aprendizaje de Microsoft durante este último año se debe a que ha incentivado el diálogo y ha logrado reunir a personas de diferentes disciplinas y lugares". Según el presidente, Brad Smith, “una parte importante de nuestro aprendizaje ha venido de nuestro mayor entusiasta y más reflexivo crítico: Bill Gates. Estamos muy contentos de que Bill impulse la conversación global con la publicación el próximo mes de su libro Cómo evitar un desastre climático. Llevamos un año aprendiendo de Bill y de las conclusiones del borrador de su manuscrito. Como hemos comprobado a menudo, un libro no es sólo palabras en una página, sino una plataforma de conversación. Y, sobre todo, es una conversación que el mundo necesita tener”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).