panorama

Menorca se propone impulsar la "implantación masiva del autoconsumo"

0
Es la segunda isla, por extensión, de las baleares (700 kilómetros cuadrados de superficie y algo más de 200 kilómetros lineales de costa); 91.920 habitantes en 2018 (según el Instituto Nacional de Estadística); Reserva de la Biosfera desde hace 25 años. Menorca ha presentado esta semana su Hoja de Ruta 2030, un cuaderno de bitácora que ha de conducir a esta isla hacia un 85% de cuota renovable. Para ello, el Gobierno regional y el Consell insular se han comprometido a impulsar, entre otras muchas medidas, la "implantación masiva" del autoconsumo (30 megavatios en 2030) y la instalación también masiva de "equipamientos para poder acumular a gran escala la energía producida en Menorca en las horas de sobreproducción renovable" (650 megavatios hora).
Menorca se propone impulsar la "implantación masiva del autoconsumo"

El Gobierno regional y el Consell insular se han propuesto como objetivo 2030 que el 85% de la energía que use la isla sea de origen renovable. Con ese fin, han presentado una Hoja de Ruta que plantea las acciones necesarias para alcanzar ese horizonte. Según el consejero de Territorio, Energía y Movilidad del Govern balear, Marc Pons, la Hoja de Ruta, que prevé movilizar una inversión de seiscientos millones de euros, hace un planteamiento "muy ambicioso, pero factible".

El Govern ha enviado a la Comisión Europea su Hoja de Ruta, que incluye diez actuaciones clave
1. Desarrollo de proyectos de energías renovables en el área de Milà. Actualmente existe -informa el Govern- un proyecto para instalar un área de generación renovable en la que se hibridará eólica (repotenciación de un parque eólico), fotovoltaica (dos campos solares: Milà 1 y Milà 2) y biogás, con una potencia prevista de entre 18 y 20 megavatios.

2. Instalación de parques fotovoltaicos en las zonas que determine el Consell de Menorca a través de la zonificación del nuevo Plan Territorial.

3. Baterías de almacenaje. Instalación de equipamientos para poder acumular a gran escala la energía producida en Menorca en las horas de sobreproducción renovable.

4. Autoconsumo. La implantación masiva de este modelo de generación energética permitirá suplir una parte importante de la demanda, además de implicar a la población en la penetración de las energías renovables.

5. Renovables en entornos urbanos. Instalación de placas fotovoltaicas en los aparcamientos públicos, en primer lugar. Con ello, se conseguirá aprovechar la superficie utilizada por las plazas de estacionamiento para generar electricidad, reduciendo de forma importante la necesidad de consumir suelo rústico. Además, se contemplan actuaciones en entornos urbanos consolidados, como la generación de energía undimotriz en el puerto de Ciutadella u otros proyectos similares que puedan aparecer.

6. Programa EuroPACEs Menorca. Los propietarios de locales, viviendas y edificios dispondrán de financiamento para poder llevar a cabo reformas y rehabilitaciones encaminadas a mejorar el aislamientos y la eficiencia energética.

7. Movilidad eléctrica e infraestructura de carga. A través de tres líneas de subvención del Impuesto de Turismo Sostenible, se desplegará una red suficiente en Menorca.

8. Implantación de redes inteligentes. El horizontes es la completa automatización de la gestión del sistema eléctrico, lo que requiere la transformación de las redes actuales y su conversión en redes inteligentes.

9. Mercados locales de energía. El Govern balear y el Consell de Menorca quieren convertir la isla en un laboratorio de pruebas para analizar las innovaciones tecnológicas y regulatorias necesarias para hacer posible la transición energética.

10. Oficina de impulso Menorca 2030. Entidad que tendrá las funciones de asesoramiento de la población en materia de energía renovable y eficiencia energética. Ello incluye trámites, canalización de subvenciones y asesoramiento técnico.

La ejecución de estas actuaciones principales, unida a otras medidas también incluidas en la Hoja de Ruta, se divide en tres fases. Son estas.
Fase 1. Horizonte 2020
Enlace eléctrico con Mallorca operativo (35 megavatios de capacidad); quince por ciento de cobertura eléctrica con renovables; lanzamiento de la red de electrolineras y puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos.

Fase 2. Horizonte 2025
Doble enlace eléctrico con Mallorca operativo (100 megavatios de capacidad); 35% de cobertura de la demanda con energías renovables; la central térmica de Mahón ya utiliza gas natural y funciona como respaldo; la red de puntos de carga ya está completada; 15% de reducción de consumo de combustibles fósiles en el transporte terrestre; 15% de reducción del consumo de combustibles fósiles para usos térmicos en los sectores Servicios, Residencial e Industrial; 2% de reducción del consumo de gasóil tipo B en el sector primario.

Fase 3. Horizonte 2030
85% de cobertura con renovables: 300 megavatios pico de fotovoltaica, diez megavatios (10 MW) de eólica, 30 megas de fotovoltaica para autoconsumo en entornos urbanos, biomasa, energía undimotriz, baterías de almacenamiento (650 megavatios hora).

El Ejecutivo regional calcula que la implementación de las medidas incluidas en el plan desencadenará la movilización de inversiones por valor de unos seiscientos millones de euros "entre el sector público y privado". El Govern no obstante señala que la materialización de esta Hoja de Ruta requiere de la implicación "de todas las dministraciones -Comisión Europea, Gobierno central, Govern balear, Consell de Menorca y ayuntamientos de la isla- y también del sector privado". Según el Gobierno de la región, de momento, "el documento presentado cuenta con el apoyo de diferentes administraciones, de entidades relacionadas con el sector energético y de cambio climático y de empresas y asociaciones empresariales".

Presentación del Plan. Gobierno de las Islas Baleares

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).