panorama

Ya es primavera

0
Cálido y húmedo ha sido el invierno en el conjunto de España, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que publicó ayer su avance climático del invierno 2020-2021. Un balance preliminar de lo que ha sido esa estación, y una previsión también preliminar de lo que está por venir, la primavera, que comenzó el viernes, a las 10.37 horas (hora peninsular). Ah, en lo que se refiere a la producción de electricidad, este invierno se despide como el más solar de toda la historia, porque el Sol ha llegado a generar -lo hizo el pasado miércoles- el 31,3% de la demanda peninsular instantánea. En invierno. Aquí. El Sol.
Ya es primavera

"La solar fotovoltaica lleva cinco días consecutivos rompiendo sus propias marcas de producción instantánea en el sistema eléctrico peninsular, hasta que ayer, a las 14.03 horas, alcanzó una potencia de generación instantánea de 8.095 megavatios con la que cubrió cerca del 25,5% de la demanda de ese momento". La frase entrecomillada encabezaba el pasado jueves la nota de prensa que a la sazón difundía Red Eléctrica de España, el operador del sistema eléctrico nacional. Solar fotovoltaica, cinco días consecutivos rompiendo sus propias marcas de producción instantánea. Más alto aún en todo caso llegaba la suma de fotovoltaica y termosolar (las dos tecnologías que producen electricidad empleando el Sol como fuente primaria de energía). Según Red Eléctrica de España, el miércoles, 17 de marzo, concretamente a las 14.03 horas, ambas lograban cubrir el 31,3% de la demanda peninsular con "un nuevo máximo histórico de potencia instantánea de 9.954 MW". En invierno. 31,3%. Con el Sol.

Ya es primavera, una primavera -adelantan desde la Agencia Estatal de Meteorología- que será "probablemente más cálida de lo normal en España, con mayor probabilidad en el este peninsular y Baleares, y más seca de lo habitual en el noroeste peninsular", una primavera que sigue al sexto invierno más lluvioso del siglo XXI, según el balance climático del invierno 2020-21 que acaba de publicar Aemet.

La temperatura media del invierno 2020-2021 ha sido de 7,1ºC en la España peninsular, una cifra 0,7ºC superior al promedio del período de referencia 1981-2010, lo que le ha conferido un carácter cálido. Diciembre registró temperaturas normales, enero fue frío y febrero muy cálido. Por zonas, ha sido un invierno cálido o muy cálido en el cuadrante noreste peninsular, área mediterránea y Baleares; en el resto de la Península y en Canarias ha tenido un carácter normal.

Sucesión de contrastes térmicos extremos
No obstante estos promedios, Aemet destaca "una gran variabilidad a lo largo de la estación, con registros extremos". Así, en enero se produjeron dos olas de frío, una de las cuales, la posterior a la histórica nevada que dejó la borrasca Filomena, se prolongó durante ocho días, con registros incluso inferiores a los -25ºC y varios récords de temperaturas bajas. Se trató de la segunda ola de frío más importante del siglo XXI por duración e intensidad, tras la registrada en diciembre de 2001 y convirtió, a la primera quincena de enero, en la segunda más fría de la serie.

Posteriormente, la segunda quincena del mes fue la más cálida de la serie, empatada con la de 1966. En ella se batieron numerosos récords de calor para la época y Alicante alcanzó los 29,8ºC, la temperatura más alta registrada hasta la fecha en cualquier mes de enero en la red de estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet.

El mes de febrero siguió la tónica cálida de la segunda quincena de enero y se convirtió en el segundo febrero más cálido de la serie, tras el del año pasado, que empató con el de 1990 a la cabeza de los febreros con mayor temperatura media. El de 2021 destacó sobre todo por sus temperaturas mínimas, que en el conjunto de España fueron las más elevadas desde que hay registros.

Seis de seis (6)
La pasada estación no ha dejado titulares especialmente destacados del carácter térmico fuera de nuestras fronteras, más allá de reseñar que los seis diciembres más cálidos del Planeta han ocurrido en los últimos seis años. También ha sido remarcable la sucesión de contrastes térmicos extremos vividos por todo el mundo, especialmente a partir del cambio de año, y en línea con los episodios climáticos vividos en España durante el pasado mes de enero.

Lluvioso
En cuanto a las precipitaciones, el invierno ha sido catalogado como húmedo, ya que los 218 litros por metro cuadrado recogidos en el conjunto de España se encuentran un 11% por encima de los valores normales para la estación. Fue húmedo o muy húmedo en el noroeste, centro e interior oriental peninsular, llegando a tener un carácter extremadamente húmedo en el Cantábrico. Por el contrario, fue seco en las regiones mediterráneas de la Península y en Baleares. En Canarias se trató de un invierno normal.

Por meses, en diciembre las precipitaciones se encontraron dentro de lo normal, mientras que enero y febrero fueron meses húmedos. En cuanto a los episodios más significativos, sin duda hay que destacar el asociado a la borrasca Filomena, que dejó una extraordinaria nevada entre el 8 y 9 de enero en el centro e interior oriental peninsular, con acumulados de hasta medio metro en ciudades como Madrid o Toledo, y espesores similares en el entorno del sistema Ibérico y noreste peninsular. La nieve persistió en el suelo en muchas de esas zonas durante diez días, hasta que las lluvias asociadas a las borrascas Gaetan y Hortense acabaron por fundirla. La borrasca Hortense destacó por su inusual aparato eléctrico en el interior peninsular. A lo largo del invierno, alcanzaron nuestro país un total de ocho borrascas de gran impacto, una cifra similar a la de años anteriores.

Lo por venir
La primavera astronómica, que comenzará el 20 de marzo a las 10.37 hora oficial peninsular, será probablemente más cálida de lo normal en España, con mayor probabilidad en el este peninsular y Baleares, y más seca de lo habitual en el noroeste peninsular.

El avance de la tendencia del tiempo previsto para el periodo abril-mayo-junio de 2021 indica que existe "una mayor probabilidad de que la precipitación se encuentre en el tercil inferior en el noroeste peninsular, mientras que en el resto de España la probabilidad de los terciles es la climatológica". La información se completa -explican desde Aemet- añadiendo que existe "una mayor probabilidad de que la temperatura alcance valores superiores a los normales en España considerando el periodo de referencia 1981-2010". Concretamente, el escenario más probable es que la temperatura media de estos tres meses se sitúe "en el tercil superior: eso supone que en la península y Baleares esa temperatura media trimestral estará, al menos, 0,5ºC por encima de lo normal, aunque en algunas zonas ese valor será superior".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).