panorama

Últimas plazas para el seminario sobre fondos de inversión, gestión de activos y mantenimiento renovable de Aemer

0
La Asociación de Empresas de Mantenimiento de Energías Renovables (Aemer) organiza el 14 de noviembre en Madrid un seminario sobre fondos de inversión, gestión de activos y mantenimiento renovable. En una jornada solo de mañana se tratará de responder a la pregunta de cómo mejorar el servicio de O&M ante OPEX cada vez más dinámicos y ajustados? Aún quedan algunas plazas disponibles.
Últimas plazas para el seminario sobre fondos de inversión, gestión de activos y mantenimiento renovable de Aemer

El importante peso de los fondos de inversión en la propiedad y gestión de los proyectos renovables está introduciendo nuevas modalidades en la operación de los proyectos. El objetivo de Aemer con la celebración de este seminario es evaluar estos cambios y las estrategias futuras ligadas a los mayores tamaños de las plantas y al alargamiento de vida de las mismas.

Hace dos meses, Alberto Ceña, director de Bepte y secretario general de Aemer, analizaba en Energías Renovables esta relación entre fondos de inversión y mantenimiento de plantas renovables. “Los últimos años han vivido una fuerte proliferación de estos fondos en la compra de activos en operación a pesar de la traumática experiencia de la reforma energética y las pérdidas sobrevenidas por los cambios regulatorios inducidos por la misma”, explicaba Ceña.

¡La razón principal de este interés estaría vinculada al atractivo de ser inversiones con flujos de caja continuos, garantizados y, en gran medida, predecibles, además de tener un riesgo limitado, una vez finalizada la reforma energética. Por otro lado, no existen muchas inversiones alternativas, la deuda pública tiene una remuneración muy baja e invertir en renovables tiene una buena imagen entre inversores individuales e institucionales, ya se sabe que todo el mundo se apunta a la tan cacareada y por demostrar sostenibilidad”.

En el artículo se explicaban las diferencias que existen entre los distintos tipos de fondos. Y se recogía una muestra de algunos de los fondos que están operando en renovables en España:
– Cerberus, que adquirió Renovalia en 2015
– Oaktree, es el dueño en un 71% de Eolia
– Plenium, fondo especializado en renovables, compró los activos de FCC, así como multitud de proyectos fotovoltaicos
– Blackstone, ha adquirido recientemente la totalidad de Saeta Yield
– KKR, participa en el 50% del negocio internacional de Acciona Energía
– Vela Energy, tiene una cartera de 200 MW fotovoltaicos
– Guggenheim Solar ETF, uno de los fondos con más presencia en el mundo especialmente en fotovoltaica, aunque limitada en España.
– Exus Magement Partners, compraron a Bridgepoint los parques eólicos gestionados por Bora Wind.
– Blackrock, que ha creado un fondo especifico con una dotación de más de 1.000 millones de euros para invertir fundamentalmente en fotovoltaica.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).