panorama

Los partidos verdes insisten en que la ley de Cambio Climático no está a la altura del reto al que nos enfrentamos

1
Hoy tiene lugar en el Congreso la segunda ponencia de la ley de Cambio Climático y Transición Energética. Se debatirán enmiendas relativas principalmente a las energías sucias y a la movilidad sostenible. EQUO y Más País consideran que si bien algunas propuestas del Gobierno apuntan en sentido correcto, existe una falta de ambición palpable en ambos sectores que no nos pone a la altura del reto climático.
Los partidos verdes insisten en que la ley de Cambio Climático no está a la altura del reto al que nos enfrentamos

De cara a las energías sucias, las dos formaciones afirman la propuesta de ley es demasiado tímida con la eliminación de las subvenciones a los combustibles fósiles, en particular al diésel. "Esperamos también mayor contundencia en la limitación de los permisos de exploración y explotación para estas energías sucias como el gas. Estas dos cosas son piedras angulares de una transición ecológica exitosa y creíble", señala Florent Marcellesi, coportavoz de EQUO.

De cara a la movilidad sostenible, piden "valentía para redimensionar el tráfico aéreo, uno de los principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero". Esto supondrá, según explican, "más ambición para una estrategia nacional de ferrocarriles que, entre otras cosas, recupere trenes nocturnos y vertebre todo el territorio español, y también adquirir mayor compromiso para acelerar la creación las zonas de bajas emisiones en nuestras ciudades como ha sido Madrid Central. Lo necesitan nuestra salud y nuestro clima".



Las ONG del llamado "G5 ecologista" —Greenpeace, WWF, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y Amigos de la Tierra— comparten la opinión de EQUO y Más País y creen  que “Al Gobierno del PSOE y Podemos le está temblando el pulso ante el reto climático".

Al proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, remitido a las Cortes el 19 de mayo de 2020, se han presentado 757 enmiendas, que se empezaron a debatir en el Congreso en enero pasado. Una de ellas, elevar al menos al 23% para 2030 el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los niveles de 1990, ya ha sido aprobada. Inicialmente, la norma fijaba un objetivo de reducción de emisiones de un 20%. 

Sin embargo, esta reducción de un 3% está muy  lejos del recorte que pide la comunidad científica para afrontar la emergencia climática, según advierten las ONG citadas, junto con EQUO y Más País.

Añadir un comentario
Facundo
Más País no es un partido verde. Es el partido productivista de alguien, Iñigo Errejón, que al quedarse sin sillón, ha decidido parasitar el espacio electoral de los verdes. Primero trató de diferenciarse de Podemos diciendo que ellos venían a unir. Después, la diferencia con Podemos era que ellos facilitarían acuerdos. Cuando ves que no cuela, porque no hay diferencia y la gente lo sabe, pero necesitas un espacio electoral, parásitas el espacio electoral que ves más disponible, además con posibilidades de proyección... ¿Alguien había escuchado a Errejón hablar de ecología antes de quedarse sin partido?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).