panorama

Formación

Los másters de Comillas, la universidad jesuita que quiere liderar la lucha climática desde las instituciones educativas

0
La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad Pontificia Comillas (Comillas ICAI) impulsa postgrados relacionados con la tecnología, el medio ambiente y el sector empresarial “para formar a profesionales que desempeñen labores tecnologizadas hoy desconocidas”. Comillas ICAI tiene claras tres ideas fuerza: (1) que la tecnología y el medio ambiente “serán las líneas básicas que guiarán la labor empresarial y de las entidades sociales en los próximos años”; (2) que lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) “es una labor de todos”; y (3) que la educación ha de tener un peso muy importante en ello. Repasamos aquí las señas de identidad de Comillas ICAI y sus cuatro másters estrella.
Los másters de Comillas, la universidad jesuita que quiere liderar la lucha climática desde las instituciones educativas

Comillas no es la única universidad española que ha tomado conciencia de ello, educando a sus alumnos en la sostenibilidad y trabajando por convertirse ella misma en abanderada del cambio energético. Pero sí que pasa por ser la punta de lanza de la educación superior en España en temas medioambientales. No en vano, es la cuarta universidad en el mundo en el cumplimiento del ODS 7 (Energía asequible y no contaminante), la quinta a nivel mundial en el ODS 13 (Acción por el clima), y la decimoquinta en el ODS 8 (Trabajo Decente y crecimiento económico). Son datos del último ranking de Times Higher Education, uno de los más prestigiosos en todo el mundo y el único que mide el desempeño de las universidades respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. El mismo ranking, que ha evaluado a más de 1.100 universidades de todo el mundo, sitúa a Comillas en el Top 100 del ranking general Times Impact.

Para conseguir estos resultados, Comillas está siguiendo los objetivos establecidos en su Plan Estratégico, elaborado dentro del marco que proporcionan la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas, con sus 17 ODS, y la propuesta de la “ecología integral” del papa Francisco. “Todo esto –explica el vicerrector de Investigación e Internacionalización de la Universidad Pontificia Comillas, Mariano Ventosa– nos sitúa como una universidad de referencia internacional en causas tan urgentes y estratégicas como la Agenda 2030 y la Ecología Integral, ejes fundamentales de nuestro plan estratégico, y dan buena cuenta del compromiso de la universidad en la búsqueda de soluciones justas y sostenibles para los problemas que afrontamos como humanidad”.

Y todo ello es resultado -reflexionan desde Comillas- no solo de los esfuerzos para lograr la sostenibilidad en el business as usual (con la instalación de paneles solares, sistemas de ahorro de agua y energía eléctrica, un huerto ecológico o papel reciclado…), sino también de la importancia que se le otorga al medio ambiente y a la energía en los estudios de postgrado que ofrece la universidad.

Universidad Pontificia Comillas
«Másteres de Comillas ICAI como el de Ingeniería para la Movilidad y Sostenibilidad; Sector Eléctrico; Smart Grids; Industria Conectada; Medioambiente y Transición Energética; o Producción Agraria Ecológica (impartido por la Escuela Universitaria de Ingeniería Agrícola -INEA-, centro adscrito a Comillas) definen un propósito claro de la universidad jesuita de Madrid por liderar la lucha climática desde las instituciones educativas»

Además de por la sostenibilidad y el medio ambiente, Comillas ha decidido apostar “decididamente” por la transformación digital y la formación de profesionales muy cualificados. “Añadir elementos novedosos relacionados con la digitalización y la investigación en diferentes facetas tecnológicas -señalan en ese sentido desde la universidad- hace que los postgrados de la Universidad Pontificia Comillas tengan ese elemento diferenciador que tanto necesitan las empresas y que tanto nos demandan”.

Además, a toda la oferta académica se une la investigación a través de cátedras, grupos de investigación u observatorios en Comillas ICAI. Así, el Observatorio del Vehículo Eléctrico y de la Movilidad Sostenible fue el primero en una universidad española que promovió el estudio en este campo tecnológico. O cátedras de investigación como la Cátedra BP de Energía y Sostenibilidad; la Cátedra Rafael Mariño de Nuevas Tecnologías Energéticas; la Cátedra Iberdrola de Energía e Innovación, o las más recientes de Transición Energética y Mujer STEM Sostenibilidad Movilidad.

• MÁSTER EN MEDIOAMBIENTE Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA (Master in Environment and Energy Transition, MEET)
Objetivo: formar perfiles técnicos, con una visión generalista, con la capacidad de tomar decisiones y de diseñar estrategias que adapten el desarrollo a la nueva situación ambientalmente responsable y energéticamente sostenible; formar líderes naturales en el proceso de transición ambiental y energética sostenible. Los alumnos estarán en permanente contacto con la empresa, que oferta prácticas a tiempo completo, incluso internacionales.

Lugar, fecha y duración: presencial (Madrid). De septiembre de 2021 a julio de 2022.

Toda la información, aquí 


• MÁSTER EN INGENIERÍA PARA LA MOVILIDAD Y LA SEGURIDAD
Objetivo: formar profesionales con unos conocimientos únicos y específicos en el sector de la movilidad segura; presentar las últimas tendencias en cuanto a movilidad sostenible y su futuro; dar una amplia formación en manejo de herramientas de simulación (ANSYS, Fluent, LS-DYNA, Madymo, SimCenter, Aimsun) y/o experimentales. Las empresas patrocinadoras, además de ofertar prácticas y proponer docentes, participan en la elaboración de los planes de estudios posibilitando la actualización permanente de los mismos. Comillas ICAI presume de contar "con laboratorios docentes de gran envergadura, con máquinas históricas, únicas en Europa y punteras, donde realizarás prácticas y simulaciones reales".

Lugar, fecha y duración: presencial (Madrid). De septiembre de 2021 a julio de 2023.

Precio: más de 10.000 euros (la empresa Gestamp ofrecerá becas parciales a las alumnas del Máster en Ingeniería para la Movilidad y la Seguridad (M2S) de Comillas ICAI, una iniciativa que se enmarca en la intención de promover una mayor presencia de mujeres en el sector industrial, y en el de la automoción).

Toda la información, aquí


• MASTER's DEGREE IN SMART GRIDS
Objetivo: dar respuesta a la creciente demanda de ingenieros, necesaria para liderar el proceso continuo de digitalización de la red eléctrica. Este programa proporciona a los estudiantes una comprensión detallada de la operación y planificación de las redes bajo este nuevo paradigma, junto con las nuevas oportunidades y modelos de negocios que están surgiendo en este campo en constante cambio. Una de las características más interesantes del programa es la intensa experiencia internacional que ofrece. Los estudiantes no solo pasan un semestre tanto en España como en Escocia, sino que también realizan prácticas en cualquiera de las oficinas internacionales de Iberdrola en España, Escocia, Estados Unidos y Brasil.

Lugar, fecha y duración: presencial (Madrid). De septiembre de 2021 a julio de 2022. Máster en Ciencias con 90 créditos ECTS, impartido por la Universidad de Strathclyde y la Escuela de Ingeniería ICAI, en estrecha colaboración con Iberdrola.

Toda la información, aquí


• MASTER UNIVERSITARIO EN SECTOR ELÉCTRICO / MASTER IN THE ELECTRIC POWER INDUSTRY (MEPI)
Objetivo: Este máster responde a la necesidad de actualizar la formación de los profesionales del sector eléctrico y de aquellos recién licenciados que quieren acceder a él, para hacer frente a los cambios regulatorios y tecnológicos. Los profundos cambios regulatorios de los últimos años han dado lugar a mercados organizados de electricidad (generación y comercialización) y a la necesidad de diseñar o adaptar la regulación de estos y otros negocios, como el transporte y la distribución. Además, el sector eléctrico está siendo objeto de notables cambios tecnológicos (fuentes de energía renovable, gestión activa de la demanda, desarrollo de redes inteligentes, etc.). El alumno conocerá en profundidad los fundamentos económicos, regulatorios y tecnológicos de las nuevas áreas de negocio, y adquirirá una experiencia directa de su aplicación a través de un Trabajo Fin de Máster tutelado en instituciones y empresas del sector o en el Instituto de Investigación Tecnológica (IIT).

Lugar, fecha y duración: presencial (Madrid). De septiembre de 2021 a julio de 2022.

Toda la información, aquí

Información general: 91 540 61 32

Correo e: nuevosalumnos@comillas.edu

Servicios al alumnado

La Universidad Pontificia Comillas se define como "una universidad de la Iglesia, dirigida por la Compañía de Jesús que apuesta por la persona, la innovación educativa y el compromiso ético y social, para contribuir a la innovación científica y al sentido crítico y trasformador".

• Este reportaje se ha publicado en el número de mayo de la revista en papel, que puedes descargar gratis en PDF pinchando aquí.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).