panorama

Los integrantes del Acuerdo de París llaman a la unidad para luchar contra el calentamiento global

0
Al quedar Estados Unidos oficialmente fuera del Acuerdo de París desde el 4 de noviembre, China, Francia, Italia, Reino Unido y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático han emitido una declaración conjunta llamando a la unidad mundial para reducir los efectos del calentamiento global. El candidato demócrata, Joe Biden, se ha comprometido a volver al acuerdo si finalmente vence al republicano Donald Trump y resulta elegido nuevo presidente de los Estados Unidos.

Los integrantes del Acuerdo de París llaman a la unidad para luchar contra el calentamiento global

El comunicado recuerda la responsabilidad de proteger al planeta y a sus habitantes de la amenaza que supone el cambio climático.


“La ciencia de hoy en día es clara. Debemos intensificar urgentemente la acción y trabajar juntos para reducir los efectos del calentamiento mundial y asegurar así un futuro más verde y resiliente para todo el mundo”, señala el despacho, recordando que el marco para conseguir este objetivo es el Acuerdo de París.


Del mismo modo, los firmantes insisten en la necesidad de dar un apoyo sólido a los países y comunidades “que se encuentran en la primera línea que sufrirá los efectos del cambio climático”, así como de  lograr “mantener el aumento de la temperatura muy por debajo de 2 grados centígrados” y de actuar para limitar el calentamiento a 1,5 grados con respecto a los niveles preindustriales.


Quinto aniversario del Acuerdo de París

A poco más de un mes de cumplirse el quinto aniversario del Acuerdo de París -el próximo 12 de diciembre-, los participantes en la declaración muestran su pesar por la retirada estadounidense, que cobró vigencia el pasado 4 de noviembre, y refuerzan su compromiso con el pacto.


“Conforme miramos hacia la COP26 (Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) en Glasgow, seguimos comprometidos a trabajar con todos los interesados y asociados de Estados Unidos en todo el mundo para acelerar la acción climática, y con todos los signatarios para asegurar la plena aplicación del Acuerdo de París”, finaliza el documento.


En noviembre de 2019, el gobierno de Estados Unidos emitió un comunicado donde confirmó el inicio del proceso para retirarse del Acuerdo de París por parte de la nación norteamericana. Retirada que, según los términos del tratado, se ha hecho efectiva un año después de la entrega del aviso.



El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se ha comprometido a que en el caso de ser finalmente elegido presidente de Estados Unidos, regresará al Acuerdo de París en el plazo más breve posible. "Hoy (por el miércoles pasado) la administración de Trump abandonó oficialmente el Acuerdo Climático de París. Y en exactamente 77 días, una administración Biden volverá a adherirse a él", tuiteó Biden.



La salida del acuerdo, suscrito en 2015 por el anterior gobierno del demócrata Barack Obama y del que Biden fue vicepresidente, supone el cese de todos los compromisos que había adquirido Estados Unidos para reducir en el año 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28 % con respecto de los niveles de 2005.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).