panorama

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF se oponen

Los eurodiputados votan esta semana acelerar la concesión de permisos en las renovables

0
Reducción de la duración máxima del proceso de aprobación para nuevas instalaciones de doce a nueve meses si están situados en las llamadas "zonas de aceleración de las renovables". Y obligación para los países de la UE de emitir los permisos para la instalación de equipos para energía solar en edificios en máximo tres meses. Son las dos propuestas que serán debatidas y votadas el martes y el miércoles en el Parlamento Europeo. Además, los eurodiputados quieren introducir enmiendas que incorporan elementos de una reciente propuesta de la Comisión, mediante el procedimiento de emergencia, para que esas disposiciones entren en vigor ya en 2023. 
Los eurodiputados votan esta semana acelerar la concesión de permisos en las renovables

El pleno del Parlamento Europeo debatirá mañana y votará el miércoles en Estrasburgo una propuesta lesgislativa para acelerar la concesión de permisos para la producción de energías renovables, incluidos paneles solares y molinos de viento. El plan pretende reducir la duración máxima del proceso de aprobación para nuevas instalaciones de doce a nueve meses si están situados en las llamadas "zonas de aceleración de las renovables". Estas áreas deberán ser definidas por cada Estado miembro dependiendo de si son capaces de desplegar esas instalaciones a un ritmo más rápido. Si la autoridad competente no responde antes del fin del plazo, se considerará concedido el permiso. La propuesta tambien incluye una obligación para los países de la UE de emitir los permisos para la instalación de equipos para energía solar en edificios en máximo tres meses. Para instalaciones de menos de 50kW, un procedimiento de notificación será suficiente. Las instalaciones de energía solar quedarán exentas del requisito de un estudio de impacto medioambiental previo.

Además, para ampliar la cuota de las renovables en la oferta energética, los eurodiputados quieren introducir enmiendas que incorporan elementos de una reciente propuesta de la Comisión, mediante el procedimiento de emergencia, para que esas disposiciones entren en vigor ya en 2023. El proyecto legislativo fue presentado por la Comisión como parte del paquete REPowerEU para reducir la dependencia de Europa de las importaciones de combustibles fósiles de Rusia. Modifica las directivas sobre energías renovables, eficiciencia energética y eficiencia energética de los edificios, que también se están revisando dentro del paquete Fit for 55.

Oposición ecologista
Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF se oponen a que, "con la excusa de acelerar el despliegue en la energía renovable, se modifiquen las directivas claves para la conservación de la naturaleza". Para las entidades ecologistas es "innecesario" eliminar unilateralmente procedimientos de protección de la naturaleza en la concesión de permisos para acelerar el despliegue de las energías renovables. Esto, según informan los ecologistas, "generará un pernicioso precedente que pondrá en riesgo tanto las políticas de conservación de la naturaleza como las de lucha contra el cambio climático, además de afectar a la confianza de la ciudadanía hacia las instituciones europeas".

Para Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF la norma generará:
1. Inseguridad jurídica al ser el trámite contrario al Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).
2. Oposición de las comunidades locales al ver que se pueden aprobar proyectos en sus territorios con un alto impacto ambiental sin adecuadas evaluaciones.
3. Un inaceptable precedente en la desregulación ambiental de la UE.
4. Una falta de confianza de la ciudadanía ante las instituciones europeas.
5. Un procedimiento antidemocrático al no contar con el Parlamento Europeo para modificar directivas ambientales.

Por todo ello, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF solicitan al Gobierno que se mantenga firme en la oposición a este reglamento tal y como está redactado, como hizo en la anterior cita del Consejo de Energía, y anuncian que tomarán todas las medidas legales y sociales necesarias para anular las medidas regresivas en la protección de la biodiversidad contenidas en el reglamento en el caso de que termine rebajando el nivel de protección establecido en las normativas europeas de protección de la naturaleza.

Las organizaciones ecologistas además solicitan al Consejo que elimine del Reglamento cualquier desregulación de las directivas de naturaleza y que trabajen en otros aspectos en los que sí tienen competencias como es conseguir una mayor capacidad de la administración para gestionar los proyectos, una reducción del consumo en sus estados miembros, una mejora en la eficiencia energética, una mayor participación ciudadana en el sistema energético y, por tanto, mayor democratización energética, una mayor conciencia social o en alinearse con los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero propuesto por la ciencia o por el Parlamento Europeo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).