panorama

Especial Informe IPCC

WWF: "Los devastadores impactos climáticos debilitarán la economía global"

0
Lo ha dicho Stephen Cornelius, el consejero jefe de Cambio Climático de WWF Internacional, a la vista del último informe publicado -hoy- por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés). Según ese informe, el aumenta en 2ºC de la temperatura media global (con respecto a los niveles preindustriales) acarreará la pérdida de hábitats naturales y especies, la disminución de los casquetes polares y el aumento del nivel del mar, impactos todos ellos, entre otros, que WWF alerta se traducirán "en graves afecciones en nuestra salud, nuestra forma de ganarnos la vida, en la seguridad humana y en el crecimiento económico". [En la imagen, detalle de un cartel de WWF].
WWF: "Los devastadores impactos climáticos debilitarán la economía global"

El Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), que es el principal órgano internacional encargado de evaluar los conocimientos científicos relativos al cambio climático, a sus impactos y a sus futuros riesgos potenciales, ha publicado hoy su último informe -The Special Report on Global Warming of 1.5°C-, un documento en el que alerta sobre las consecuencias que tendrá para la Tierra la subida de 1,5ºC de la temperatura media global (sobre los niveles preindustriales, o sea, sobre la temperatura media global de en torno al año 1750; actualmente la temperatura media global se encuentra ya 1ºC por encima del nivel preindustrial). El documento ahora publicado por el IPCC (y su resumen con recomendaciones para legisladores) fue encargado por los gobiernos en la Cumbre del Clima de París de 2015. Allí, naciones de todo el mundo acordaron tomar acciones para limitar el incremento de la temperatura media global por debajo de los 2ºC en relación a los niveles preindustriales e intentar limitar ese incremento por debajo de 1,5ºC.

Qué dice el informe
Pues bien -informa WWF-, el informe publicado hoy (1) establece que los compromisos actuales de reducción de emisiones de los países son insuficientes para limitar el calentamiento global a 1,5ºC; (2) considera aún posible, en todo caso, evitar esa subida (sustituyendo combustibles fósiles por energías renovables, por ejemplo, o manejando mejor los ecosistemas y los residuos, o impulsando el ahorro y la eficiencia energéticos); y (3) llama la atención sobre la necesidad de llevar a cabo acciones "urgentes" para parar la subida de las temperaturas, que no cesa. Según The Special Report on Global Warming of 1.5°C, si la temperatura sube 1,5ºC, las consecuencias serán graves en muchos ecosistemas, pero, si ese incremento se eleva hasta los 2ºC, estas serán devastadoras, e incluirán -alerta WWF- "la pérdida de hábitats naturales y especies, la disminución de los casquetes polares o el aumento del nivel del mar, todo lo cual tendrá un impacto en nuestra salud, nuestra forma de ganarnos la vida, en la seguridad humana y en el crecimiento económico".

Qué dice WWF
Este Reporte Especial de los científicos del IPCC, que ha sido presentado hoy en Incheon (Corea del Sur), ha sido aprobado por 195 gobiernos, algo que ha satisfecho a la organización ambientalista WWF. Según su consejero jefe de Cambio Climático, Stephen Cornelius, "esperábamos duras negociaciones sobre este informe y estamos felices de que los gobiernos hayan emitido comentarios y reflexiones positivas sobre la ciencia subyacente” (el informe fue encargado para servir de hoja de ruta a los gobiernos en la toma de decisiones sobre las acciones climáticas: el documento será tratado en la próxima Cumbre del Clima de Katowice, en diciembre). Según Cornelius, cada medio grado más tiene un gran impacto en la gente y la naturaleza. No tenemos otra opción además de tomar fuertes medidas climáticas y acelerar la transición energética de todos los sectores –energía, transporte y alimentación-. Sin la rápida disminución de las emisiones de carbón, enfrentaremos cada vez más graves impactos de los ecosistemas, desde las barreras de coral al Ártico y a otras zonas en peligro”.

WWF se alinea con los científicos
"El informe -insisten desde la oenegé ambientalista- destaca que las acciones urgentes son necesarias, que los compromisos existentes bajo eAcuerdo de París no son suficientes para limitar la subida de 2ºC (y menos aún de 1,5ºC) y que, cuanto más se tarde en afrontar la reducción de emisiones, mayores serán los impactos climáticos, algunos de los cuales serán irreversibles, y más costosas serán las soluciones necesarias en el futuro". Según el consejero jefe de Cambio Climático de WWF Internacional, "por encima de los 2ºC, veremos un cambio climático imparable. Esto significa que necesitamos un incremento dramático de la ambición de las actuales políticas climáticas y la aceleración de la transición a economías bajas en emisiones de carbono. Retrasar esto -concluye Cornelius- es demasiado costoso como para contemplarlo, pues los devastadores impactos climáticos debilitarán la economía global”.

"La diferencia entre imposible y posible está en el liderazgo político"
En sintonía con el consejero jefe de Cambio Climático de WWF se ha manifestado Manuel Pulgar-Vidal, responsable de Cambio Global y Prácticas Energéticas de esta organización ecologista en España: "los gobiernos -ha dicho Pulgar- pidieron este informe. Ahora que ya lo tienen, deben hacer caso a la ciencia para evitar los peores impactos del cambio climático. Limitar el calentamiento a 1,5ºC es posible, necesario y urgente. Traspasar esta cifra [el 1,5] no es inevitable pero no podemos retrasar más la acción global. La diferencia entre ‘imposible’ y ‘posible’ está en el liderazgo político. Lo que necesitamos ahora es un fuerte compromiso para asegurar que enfrentamos el reto que tenemos delante”. Según WWF, el informe es "el texto científico sobre cambio climático más importante y guiará la toma de decisiones de las políticas de gobierno de aquellos países que buscan mejorar sus compromisos climáticos nacionales bajo el Acuerdo de París".

WWF quiere que las naciones sean más ambiciosas en sus objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero
Según la responsable de clima y energía de WWF España, Mar Asunción, "estamos en un momento decisivo para demostrar que España ha dado un giro en su política climática y se posicione entre los países que lideren la transición hacia una economía baja en carbono. La Propuesta de Ley de cambio climático y transición energética -añade Asunción- debe recoger objetivos ambiciosos, en la medida del reto al que nos enfrentamos, y políticas sectoriales que fomenten la descarbonización de forma urgente y el abandono de los combustibles fósiles". En ese sentido, WWF "urge a los gobiernos a asegurar e incrementar la ambición de sus propios compromisos climáticos nacionales para 2020, consistentes en limitar el calentamiento de global por debajo de 1,5ºC". Los Gobiernos deben anunciar la revisión de sus compromisos en el Diálogo de Talanoa en la 24ª Conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CoP24) que se celebrará en diciembre en Katowice, Polonia.

El Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) es el principal órgano internacional encargado de evaluar los conocimientos científicos relativos al cambio climático, sus impactos y sus futuros riesgos potenciales, así como las posibles opciones de respuesta. El informe se ha preparado bajo la dirección científica de los tres Grupos de trabajo del IPCC. El Grupo de trabajo I evalúa las bases físicas del cambio climático; el Grupo de trabajo II aborda los impactos, la adaptación y la vulnerabilidad; y el Grupo de trabajo III se ocupa de la mitigación del cambio climático.

El Acuerdo de París, aprobado por 195 naciones en el 21º período de sesiones de la Conferencia de las Partes en la CMNUCC en diciembre de 2015, incluyó el objetivo de reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, y para ello "mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales". Como parte de la decisión de adoptar el Acuerdo de París, se invitó al IPCC a elaborar, en 2018, un informe especial sobre los impactos del calentamiento global de 1,5 ºC con respecto a los niveles preindustriales y las trayectorias correspondientes que deberían seguir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. El IPCC aceptó la invitación, a la cual añadió que el informe especial estudiaría dichas cuestiones en el contexto del reforzamiento de la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, el desarrollo sostenible y los esfuerzos por erradicar la pobreza.

El Calentamiento global de 1,5 °C es el primero de una serie de informes especiales que se elaborarán en el sexto ciclo de evaluación del IPCC. El año que viene el IPCC publicará el Informe especial sobre los océanos y la criosfera en un clima cambiante y El cambio climático y la tierra, que examina el modo en que el cambio climático afecta al uso de la tierra. El Resumen para responsables de políticas (RRP) presenta las principales conclusiones del informe especial, basándose en la evaluación de la literatura científica, técnica y socioeconómica disponible relativa a un calentamiento global de 1,5 °C.

Estadísticas principales del Informe especial sobre el calentamiento global de 1,5 °C
91 autores de 44 ciudadanías y 40 países de residencia
- 14 autores principales coordinadores
- 60 autores principales
- 17 editores-revisores
133 autores contribuyentes
Más de 6 000 referencias citadas
Un total de 42 001 observaciones de revisión de expertos y gobiernos (versión uno 12 895; versión dos 25 476; versión final para los gobiernos: 3 630)

Añadir un comentario