panorama

Los consumidores de Murcia denuncian a EDP Energía por publicidad engañosa sobre el origen de su energía

0
La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, Consumur, junto con Solar Energía Sociedad Cooperativa, han denunciado a EDP Energía ante la CNMC y el Servicio de inspección de Consumo de la Región de Murcia por entender que la compañía ofrece una información en sus facturas que puede confundir al consumidor, al incorporar un anagrama donde se indica que la energía consumida es “100% renovable”, no ajustándose este hecho a la realidad.
Los consumidores de Murcia denuncian a EDP Energía por publicidad engañosa sobre el origen de su energía

La factura que ha motivado la denuncia es la correspondiente a la tarifa “Fórmula gas + Luz”. De acuerdo con los denunciantes, en su página dos es visible un sello anagrama con el texto “100% renovable”, junto a la siguiente información, que resulta contradictoria: “El 100% de tu suministro procede de fuentes de energía renovables y de cogeneración de alta eficiencia, hecho que te garantizamos con las correspondientes garantías de origen.


"En la última página de la factura, EDP ofrece una información más ampliada sobre el origen de la electricidad, en la que se puede ver que el porcentaje de energía renovable es del 42,7% (datos relativos al 2016) o del 43,8% (datos relativos al 2017)", añaden.
 
Así mismo, se ofrece información sobre el impacto medioambiental de la energía. Según la escala utilizada, de la A a la G, donde A indica el mínimo impacto medioambiental y G el máximo, según la información facilitada por EDP Energía, esta se encuentra en el valor “D”, si en la factura se utilizan datos del 2016, o valor “C”, si se usan datos del 2017.
 
Para La Solar Energía y para Consumur, "estos hechos suponen una clara vulneración de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal", en la que se especifican, en su artículo 5, las conductas que puedan considerarse publicidad engañosa o que puedan inducir a error a los destinatarios.
 
Consumur insta a los consumidores y usuarios que se hayan visto afectados por esta publicidad o deseen recibir más información, que contacten con la organización, presencialmente, o a través de su oficina virtual www.consumur.org. También podrán solicitar información llamando al teléfono de Atención al Consumidor y Usuario: 968 22 30 82.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).