panorama

Llega Aemener, la Asociación Española de Mujeres de la Energía

0
Esta mañana ha sido presentada en Madrid la Asociación Española de Mujeres de la Energía, Aemener, en un acto celebrado en el Club Español de la Energía que ha contado con la participación de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, socia de honor de la nueva asociación, y de Carmen Becerril, al frente de Aemener.
Llega Aemener, la Asociación Española de Mujeres de la Energía

El acto ha sido introducido por Miguel Antoñanzas (Viesgo), presidente de Enerclub, donde tendrá la sede la nueva asociación. A continuación, Carmen Becerril, presidenta de OMEL (Operador del Mercado Ibérico de la Energía) y de Aemener, ha dado a conocer la asociación ante una sola absolutamente a rebosar. 



"Hoy es un gran día", ha dicho Becerril tras agradecer el apoyo prestado a Aemener por la dirección de Enerclub. Becerril también ha agradecido a la ministra Ribera su participación en Aemener y en la jornda de presentación, afirmando que "su presencia hoy aquí nos dará un respaldo institucional y más visibilidad y eco para poder empezar a hacer cosas de manera importante". 



En palabras de Carmen Becerril, España es, además, un país especialmente adecuado para poner en marcha una iniciativa como la hoy presentada. "Según los datos del último barómetro europeo sobre igualdad de género, España está en la media de la UE28 en cuanto a igualdad de género, pero aparece como el cuarto país con más mujeres involucradas en el ámbito político, el noveno con más mujeres con poder económico y el octavo con más mujeres participantes en actividades profesionales. Por lo tanto, estamos en un país muy adecuado para poder lanzar iniciativas como esta".

Respecto a los objetivos inmediatos de la asociación, Becerril ha señalado que una de las prioridades es acercar la energía a la sociedad en sentido amplio y acercarla también a los estudiantes. "Cada vez hay menos mujeres en carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Menos del 25%", lamentó la presidenta de OMIE. "Esto es una barrera en la cantera del sector energético. Tenemos que acercarnos a las universidades  para explicar que el energético no es ese sector masculino, hostil y extremadamente técnico al que no merece la pena asomarse".



El acercamiento también implica "ponerle cara femenina" a la energía: "La transición energética tiene muchas vertientes. Una de ellas es la social, y en ella el rol de la mujer tiene que cambiar y ser mucho más proactivo", destacó Becerril.

"Basta ya de salas 80-20"
"Las mujeres nos hemos dado cuenta de que no tenemos que avergonzarnos del espacio que nos toca jugar", dijo Teresa Ribera en su discurso de cierre del acto. "Sin embargo, lamentablemente, en el ámbito de la energía sigue habiendo mucho más hombres aún. Las estadísticas dicen que solo el 5% de las mujeres participan en juntas directivas, solo el 19% de los directivos de las compañías son mujeres, solo el 14% de los gerentes de las 300 principales compañías eléctricas del mundo son mujeres. Evidentemente, estas cifras hay que corregirlas".



Para la ministra, "una asociación como la que hoy se lanza sin duda va a ayudar a asegurar que las mujeres están presentes en la propuesta de soluciones en muchas de las cuestiones que nos van a acompañar (..).  Basta ya de salas en las que el desequilibrio es de 80-20, 90-10. Asegurémonos de que hay al menos el 50% de mujeres en cada uno de los grandes foros de discusión y de decisión".




Aemener ha sido impulsada por más de 40 mujeres vinculadas al sector de la energía, muchas de ellas altos cargos. Además de Carmen Becerril, están Marta Camacho (Repsol), Sonsoles Fernandez Ludeña (Endesa), Ana Gálvez (Tecnatom), Laura Gonzalo (Enerclub), María José Herrero (Red Eléctrica de España), Mercedes Jul (ABB), María Romera (Unesa), Ester Sevilla (Gas Natural Fenosa) y Paloma Sevilla (Unesa).

Decálogo acorde con los objetivos de la ONU sobre género
El objetivo es ir sumando más mujeres profesionales a la iniciativa y llegar a fin de año con más de un centenar de participantes. El decálogo de propósitos de Amener, que se puede leer en a web de la asociación es el siguiente:

1 Promover la incorporación de un mayor número de mujeres en el sector energético en todos los niveles de la cadena de valor.
2 Trabajar en colaboración con otras iniciativas y organizaciones enfocadas a impulsar el posicionamiento de las mujeres en la sociedad.
3 Colaborar para hacer atractiva la entrada en el sector a profesionales de las diversas disciplinas involucradas, desde el ámbito técnico al económico, jurídico, marketing, comunicación, etc….
4 Sensibilizar sobre la relevancia del sector desde las universidades, mostrando además de su importancia para la sociedad, la diversidad, subsectores y actividades transversales que lo conforman, así como las oportunidades de desarrollo profesional que ofrece.
5 Promover la incorporación de las jóvenes a carreras STEM, con especial orientación al sector energético.
6 Promover el conocimiento de la importancia de la energía para la sociedad en edades tempranas de los escolares.
7 Fomentar y difundir la participación de mujeres en los foros de debate y órganos de decisión sectoriales.
8 Contribuir a mejorar el conocimiento de la sociedad sobre el sector energético difundiendo la importancia de la energía como vector de desarrollo sostenible.
9 Promover estudios que colaboren al debate social y el conocimiento sobre los nuevos escenarios energéticos.
10 Y por último, su actividad se enfoca desde la independencia, la ética, el rigor, la diversidad y el respeto.



Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).