panorama

Life Clima 1.5, una apuesta europea para asegurar el cumplimiento del Acuerdo de París

0
SEO/BirdLife ha presentado esta mañana en Madrid el proyecto Life Clima 1.5, con el que 14 ONGs de otros tantos países europeos harán un seguimiento de las políticas climáticas y energéticas de la UE, en un momento crucial de revisión de las mismas, y evaluarán si son aptas para lograr el objetivo de no superar en más de 1,5°C el aumento de la temperatura global.
Life Clima 1.5, una apuesta europea para asegurar el cumplimiento del Acuerdo de París

La situación de emergencia climática global ya está teniendo impactos importantes en la vida de las personas, los medios de subsistencia, las economías, los ecosistemas y la biodiversidad, con eventos meteorológicos extremos cada vez más intensos y frecuentes (olas de calor, inundaciones, incendios…). Las a menudo devastadoras consecuencias se suceden sobre todo en los países menos desarrollados, que son los que menos han contribuido al aumento de la temperatura global del planeta.

La década actual resulta crucial para frenar esta alarmante tendencia. Son años decisivos, en los que los países tienen que apostar por las políticas valientes que demanda el reto climático (a menudo difíciles de descifrar), pero también hacen falta expertos que analicen el grado de ambición, vigilen la puesta en marcha de medidas eficaces y difundan entre la ciudadanía la importancia de su cumplimiento.

Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha participado esta mañana en la presentación que ha tenido lugar en la oficina del Parlamento Europeo y la Comisión Europea en Madrid. “No podemos seguir consumiendo planeta sin pensar en los que vengan detrás. Y cuando los datos científicos nos dicen que ya hemos alcanzado un aumento del 1,1ºC, o aceleramos la puesta en marcha de medidas o va a ser difícil que cumplamos con ese 1,5ºC”, ha dicho Morán.

“La sensibilización en torno a la emergencia climática está en unos niveles que no se conocían antes. Pero el riesgo de negacionismo sigue ahí, y aflora ante la mínima oportunidad”, ha apuntado el secretario de Estado. “Tenemos que conseguir ese cambio cultural, tenemos que lograr que este proyecto Life Clima 1.5 sirva de herramienta de agitación social”.

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, ha explicado que “España se juega mucho, ya que se trata de uno de los países de la UE más vulnerables al cambio climático. Las campañas agrícolas del año pasado y la presente ponen sobre la mesa una realidad que se acentuará a lo largo de las próximas décadas: en buena parte del Estado será muy complicado cultivar debido a la reducción de precipitaciones y al aumento de temperaturas. Los tempranos incendios de este año son otro aviso. En este contexto España no solo debe aplicar ambiciosas políticas climáticas, además debe impulsar que la UE y el resto de regiones del mundo hagan lo mismo”.

En esas políticas climáticas está la apuesta por la renovables. “La necesidad del despliegue de energías renovables es incontestable –ha dicho–. Pero no podemos hacerlo dejando de lado la protección de la biodiversidad. Tenemos que ser más modélicos. Y creemos que el mapa de sensibilidad ambiental que determina dónde sí y dónde no se pueden instalar renovables ayudará a hacerlo mejor y a evitar el rechazo social”. Asunción Ruiz ha recordado que SEO/BirdLife ha presentado en los últimos años más de 800 alegaciones a otros tantos proyectos de renovables en España. Y ha cerrado su intervención “dando las gracias al Gobierno de España por su defensa de Doña ante la pretensión del Parlamento andaluz de legalizar regadíos ilegales en el entorno del parque nacional”.

¿Dónde poner el foco?
El proyecto Life Clima 1.5 pone en primer plano los beneficios de la acción climática para concienciar tanto a políticos como ciudadanos de que se puede ir rápido y acertar en las metas. Por eso, entre sus misiones se encuentra divulgar el resultado final del paquete “Fit For 55”, así como evaluar y concienciar sobre sus implicaciones y beneficios esperados, a nivel nacional, en los distintos países participantes del proyecto y en el conjunto de la UE. De esta forma se pretende impulsar políticas climáticas y energéticas más ambiciosas que sean entendidas y apoyadas por la ciudadanía.

Entre las acciones del proyecto destacan:
• Formación de un Comité Asesor del proyecto en España para facilitar un diálogo abierto y frecuente entre SEO/BirdLife, autoridades competentes y otros actores clave del ámbito empresarial, científico, sindical y sectorial, e incrementar su compromiso en procesos políticos relevantes en materia de clima y energía.
 
• Monitorear la implementación a nivel nacional del Paquete “Fit For 55”  a través del estudio de los co-beneficios de la acción climática en la sociedad, reuniones con las partes interesadas durante el proyecto y el análisis de la financiación necesaria para la efectiva implementación de las reformas legislativas del paquete.
 
• Seguimiento y participación en la revisión de los Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima (PNIEC) para garantizar que al menos se ajustan a los nuevos compromisos de la UE, mediante la elaboración de informes conjuntos de evaluación, una campaña de ‘premios’ para los mejores PNIEC, así como trabajo de incidencia a escala nacional y local.
 
• Mantenimiento y actualización periódica del Observatorio climático, herramienta online visual e intuitiva, para hacer seguimiento de la evolución de las emisiones de GEI hacia los objetivos climáticos y energéticos a 2030 y evaluar si la implementación del PNIEC impulsa el cambio transformador.
 
• Influir para alinear las políticas y los objetivos climáticos a largo plazo de la UE y los Estados miembros con el objetivo de 1,5°C del Acuerdo de París, para impulsar el progreso hacia la neutralidad climática antes de 2050, mediante la elaboración de informes conjuntos sobre la propuesta de la Comisión para un objetivo a 2040 y sobre las Estrategias a Largo Plazo nacionales en relación con el nuevo objetivo a 2030. También realización de talleres y actividades de desarrollo de capacidades sobre estas estrategias.
 
• Difusión de los resultados del proyecto a través de diversas jornadas para fomentar un contacto fluido y el intercambio de conocimientos entre los distintos actores y autoridades involucrados en materia de clima y energía a todos los niveles.
 
Una supervisión necesaria
Europa se ha propuesto liderar la acción climática y ser un continente climáticamente neutro en 2050. Tal y como ha señalado Ana Márquez, coordinadora de Life Clima 1.5 en SEO/BirdLife, en la presentación, “la tarea es factible tanto técnica como económicamente. Los países europeos tienen un enorme potencial para utilizar más energías renovables, aumentar el ahorro y la eficiencia energética e invertir en políticas y medidas que les permitan ir mucho más allá del insuficiente objetivo climático actual. Pero si esto no se consigue, Europa quedará atrapada en un futuro altamente contaminante, de baja productividad y profundamente desigual. Por eso el trabajo de supervisión e influencia de SEO/BirdLife y del resto de organizaciones europeas implicadas en el proyecto, con CAN Europe a la cabeza, es imprescindible”.

No llegar a la meta significaría una pérdida de competitividad de la UE, con empresas que dependen de combustibles fósiles importados, cada vez más costosos y perjudiciales, modelos comerciales obsoletos y activos varados, que hacen tambalear la economía como se ha visto con la guerra en Ucrania y la crisis energética provocada por la dependencia del gas ruso. Cuanto más se demore la acción, más costosos serán los impactos del cambio climático (tanto para la economía y la sociedad como para el medio ambiente) y más costoso será concluir la descarbonización de la economía.

Los Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima (PNIEC) son una herramienta clave para garantizar que los Estados miembros comiencen a trabajar con un nuevo objetivo climático mucho más alto para 2030. Estos planes, tal como están, no son lo suficientemente ambiciosos, pero todavía se pueden mejorar. Unos planes climáticos nacionales más ambiciosos facilitarían los recortes profundos de emisiones tan necesarios a nivel de la UE, y claves en el contexto internacional..

Mayor compromiso
La crisis climática es sólo una cara de la gran crisis ambiental que estamos viviendo, junto con la de pérdida de biodiversidad. El cambio climático supone una amenaza cada vez más severa para especies de fauna y flora que no logran adaptarse y ecosistemas naturales que se pierden a un ritmo cada vez más rápido.

La ciencia urge a realizar cambios urgentes y sin precedentes para lograr el objetivo del Acuerdo de París y limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C. El IPCC en su último informe advierte de que los actuales compromisos climáticos de los países siguen siendo insuficientes y conducirán a un incremento de la temperatura de 2,8º C a finales de siglo. El IPCC también afirma que incluso un aumento medio de 1,5 °C puede poner en riesgo de extinción al 20-30% de las especies.

Para no superar este límite a lo largo del siglo, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero deberían alcanzar un pico máximo en 2025 y caer un 43% en 2030 respecto a los niveles de 2019. Por ello, la UE y los Estados miembros deben comprometerse a aumentar sustancialmente su objetivo climático para 2030 y la red de CAN Europe defiende un objetivo de reducción de al menos 65%, en lugar del 55% actual.

Tras la presentación de esta mañana se ha celebrado un debate en el que han participado José Jiménez, responsable de Políticas de Bajas Emisiones de Carbono de la Dirección General Clima de la Comisión Europea; Miguel Muñoz, del área de Análisis y Proyectos Especiales en la Dirección de Cambio Climático y Alianzas de Iberdrola; Nicolás González, eurodiputado del Grupo Socialista del Parlamento Europeo; y David Howell, responsable de Energía en BirdLife International (para Europa y Asia Central).

Todos los resultados del proyecto estarán disponibles la web del proyecto: https://seo.org/clima-1-5/
 
Life Clima 1,5
Los países implicados en el proyecto -denominado en su dimensión internacional como Together for 1.5- cada uno representado por una ONG medioambiental, son Alemania (Germanwatch), Bélgica (Bond Beter Leefmilieu Vlaanderen – BBL), Bulgaria (Environmental Association “Za Zemiata” – ZZ), Croacia (Society for sustainable development design – DOOR), República Checa (Centre for Transport and Energy – CDE), Dinamarca (Gruppen 92), Estonia (Estonian Fund for Nature – ELF), Francia (Réseau Action Climat), Hungría (National Society of Conservationists – NSC – FoE HU), Polonia (Institute for Sustainable Development – ISD), Portugal (ZERO), Eslovenia (FOCUS) y España (SEO/BirdLife), bajo el paraguas de la organización Climate Change Network (CAN) Europe.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).