panorama

León ya no solo piensa en las minas

0
La Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de León acoge hoy un foro euro-magrebí en el que se van a encontrar representantes de universidades europeas y del norte de África y que quiere servir "para detallar las líneas de actuación en la puesta en marcha de titulaciones en energías renovables dentro del Proyecto Tempus de la Unión Europea". Coordina este proyecto europeo la universidad leonesa.
León ya no solo piensa en las minas

La Universidad de León (ULE) coordina el Proyecto Tempus, cuyo objetivo final es que ocho universidades de los países del Magreb "desarrollen la fase curricular e instauren laboratorios específicos para que sus estudiantes puedan titularse en energías renovables, solar y eólica, principalmente". Para acometer este proyecto, la universidad leonesa ha recibido un millón de euros de la Comisión Europea, presupuesto con el que pretende lograr el objetivo susodicho en varias universidades de Marruecos, Túnez y Argelia en el plazo de tres años. Según el comunicado difundido ayer por la Universidad de León, "en esta iniciativa también participan la universidad de Vigo, la italiana de L’Aquila, la sueca de Linnaeus y la rumana Alexandru Ioan Cuza, de la ciudad de Iasi". La Oficina de Proyectos Internacionales de la Universidad de León, que nació el pasado mes de enero y dirige el técnico Rafael de Paz, es la encargada de coordinar todo este proyecto -informa la ULE- "de elaboración de los planes de estudios de estas titulaciones de ciclo corto que tienen un máximo de duración de dos años".

Coordina la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales de la Universidad de León
La apertura de la reunión corre a cargo del vicerrector de Relaciones Internacionales de la ULE y coordinador europeo del proyecto, José Luis Chamosa. Además, van a estar presentes en la ciudad leonesa a lo largo de estos dos días el coordinador de los países del Sur, Hassan Ezbakhe, vicepresidente de la Universidad de Abdelmalek Essaadi de Tetuán, y el coordinador científico del proyecto, Abderrahmane Kamili. El encuentro que hoy comienza debe servir -informa la ULE- para repartir el trabajo que desarrollará cada uno de los implicados, estructurar la división de obligaciones y determinar quién hará los controles de calidad, entre otros aspectos. La ULE será la entidad encargada de distribuir los fondos y de coordinar las diferentes expediciones a hacer desde Europa al Magreb (y a la inversa) para poder poner en marcha las titulaciones en energías renovables en las universidades africanas. Según la ULE, "este programa es el último dentro del proyecto Tempus, ya que, a partir de ahora, todos las iniciativas de este carácter que desarrollará la ULE se enmarca en Erasmus+, que englobará todos los programas que antes se desarrollaban a través de la Comisión Europea".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).