panorama

Las renovables térmicas destacan el importante rol que desempeñan en la transición energética

0
Las plataformas tecnológicas de la Biomasa -Bioplat-, de Geotermia -Geoplat-, Solar Térmica- Solplat- y Eficiencia Energética -PTEee- han puesto de relieve, en la asamblea conjunta que celebraron el pasado miércoles en Madrid, "el valioso rol de las energías renovables térmicas y la eficiencia para contribuir a la reducción del consumo de energía térmica fósil en edificación e industria, responsable de la mitad de las emisiones difusas en España, y facilitar la diversidad energética".

Las renovables térmicas destacan el importante rol que desempeñan en la transición energética

En la inauguración de la jornada, Luis Vega, de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, destacó que, en el nuevo Código Técnico de la Edificación –que saldrá a disposición pública próximamente–, las energías renovables y la eficiencia energética van a conformar un pilar principal del mismo, al entender que el sumidero energético que suponen las edificaciones en España debe migrar a un modelo energético mucho más sostenible y eficiente".

Mª del Rosario Heras, Jefa de la Unidad de eficiencia energética en la edificación (UiE3) del Ciemat, impartió una conferencia sobre el rol de las renovables térmicas altamente eficientes en el mix energético español y abordó las oportunidades que ofrecen las nuevas directivas europeas y la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética,  subrayando además la importancia de la disminución del consumo de energía promoviendo la eficiencia energética mediante la rehabilitación y la concienciación de los ciudadanos.

La asamblea, que se celebró en el Ministerio de Economía, Industria y Competitivdad, se estructuró en dos bloques. El primero de ellos estuvo protagonizado por empresas del sector, que pusieron de manifiesto que las instalaciones de biomasa, geotermia, solar térmica y la eficiencia energética ofrecen actualmente instalaciones viables y competitivas tanto en nuevas edificaciones como en rehabilitación energética.

En el segundo bloque se presentó el marco institucional para la implementación de energías renovables térmicas y la mejora de la eficiencia energética en España. Este bloque contó con la participación de representantes de la Agencia Andaluza de la Energía, el Ayuntamiento de Madrid y de la Oficina Española de Cambio Climático.

El marco de financiación fue abierto por Carlos Alberto Fernández, del IDAE, mientras que los instrumentos de financiación europeos y nacionales disponibles fueron presentados por parte del CDTI.

Finalmente, los coordinadores de las plataformas destacaron el esfuerzo en lograr el liderazgo y competitividad de las diferentes tecnologías renovables térmicas y de eficiencia energética, y el posicionamiento de las mismas, que va a instrumentalizarse con la creación de un grupo Interplataformas dedicado a tal fin.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).