panorama

Así ha sido el mix eléctrico nacional en 2022, el año en el que el gas ha sido la primera fuente de electricidad en España

Mix España 2022: el máximo histórico de la generación eólica no compensa el descalabro de la hidráulica

0
Red Eléctrica de España (REE) acaba de presentar el Informe del Sistema Eléctrico 2022, un balance en el que el operador del sistema eléctrico nacional repasa y recoge todas las magnitudes clave del mix eléctrico nacional. Muchos son los datos destacables. Estos cuatro, para empezar: nunca antes la eólica produjo tanta electricidad como en 2022 (más de 61.000 gigavatios hora); nunca antes la fotovoltaica aportó tanta energía al mix como lo ha hecho en ese ejercicio (casi 28.000 gigas hora, ó +32,8% con respecto a la generación FV de 2021); caída de casi 40 puntos de la generación hidráulica (17.863 GWh, ó -39,7%); y crecimiento sin parangón (+53,1%) de la generación de electricidad con gas. Las centrales de ciclo combinado han sido en 2022 la principal fuente de electricidad del mix nacional: 68.138 gigavatios hora (GWh). Así las cosas, y a pesar de los máximos históricos FV y eólico, la aportación renovable en 2022 ha caído cuatro puntos y medio con respecto a la generación ren de 2021. La eólica, que fue primera tecnología de generación en 2021, pierde en el 22 ese primer cajón del podio, que ocupa ahora el gas.
Mix España 2022: el máximo histórico de la generación eólica no compensa el descalabro de la hidráulica

Las renovables están llegando a récords y números nunca antes alcanzados en los últimos meses, y la eólica y solar lideran esos movimientos. Y lo van a seguir haciendo. Según las estimaciones de Red Eléctrica, las energías renovables podrían alcanzar el 50% de la generación eléctrica de este 2023, es decir, la mitad de la electricidad podría ser renovable, con un aporte de la eólica y toda la solar que podría llegar al 42%. Así lo ponen de manifiesto los informes de Red Eléctrica (REE) sobre el ejercicio de 2022: el del sistema eléctrico y el de energías renovables.

La contribución de las energías renovables a la generación eléctrica nacional durante el año 2022 ha alcanzado una cuota en la generación eléctrica del 42,2 %, inferior en 4,5 puntos porcentuales al año anterior cuando las renovables registraron el máximo histórico con un peso del 46,7 % del mix energético nacional, debido principalmente al fuerte descenso de la producción hidráulica del 39,7 % que ha llegado a valores mínimos históricos. Por el contrario, se han registrado máximos de producción eólica y solar fotovoltaica, con valores de 61.176 GWh y 27.864 GWh respectivamente, como consecuencia de las condiciones meteorológicas y del aumento de potencia instalada renovable en el sistema eléctrico nacional.

 

En este sentido, los datos de 2022 muestran que la potencia instalada renovable ha vivido un crecimiento del 9,1 % respecto al año anterior, lo que supone un aumento de 5.899 MW. Este incremento de potencia instalada renovable se ha debido, principalmente, al aumento de la potencia solar fotovoltaica que ha aportado 4.498 MW, es decir, un 76,3 % de la nueva potencia, lo que supone el mayor incremento histórico en esta tecnología y ha conseguido superar a la hidráulica, situándose en estos momentos como la tercera fuente de generación en el ranking con más potencia, ya que supone el 16,6 % del total de potencia instalada nacional. La eólica ha aportado 1.400 MW adicionales a la nueva potencia renovable y se mantiene como la tecnología protagonista representando el 25,2 % del parque generador nacional. En general, las instalaciones de energía renovable representan el 59,2 % del parque generador de energía eléctrica en España.

 

La generación nacional
Eólica: sigue siendo la tecnología renovable más importante en el mix de generación nacional, suponiendo el 22,1 % de la producción total, participación anual ligeramente inferior a la del año anterior cuando registró el máximo histórico con un valor del 23,3 %. En 2022 la eólica ha sido la segunda tecnología en la estructura de generación por detrás del ciclo combinado y por delante de la nuclear que ha tenido un peso del 20,3 % sobre el total nacional. La producción de origen eólico ha continuado creciendo por sexto año consecutivo, con una variación en 2022 del 1,1 % respecto a 2021. En total se han producido con esta tecnología 61.176 GWh, alcanzando un nuevo récord histórico de generación eólica.

Fotovoltaica: ha sido la tecnología que más ha aumentado su potencia instalada nacional incorporando 4.498 MW al parque de generación nacional, lo que ha supuesto un incremento del 29,4 % respecto al año anterior. Este impulso ha permitido que su producción eléctrica durante el año 2022 experimente un aumento del 32,8 %, alcanzando los 27.864 GWh lo que supone un nuevo récord de generación anual y un máximo de participación en el mix nacional con un 10,1 %, lo que significa un crecimiento de 2 puntos porcentuales respecto a 2021, ocupando por primera vez desde que existen registros la cuarta posición en la estructura de generación peninsular.

Por territorios
Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura suman el 57,9 % de la potencia instalada renovable del sistema eléctrico nacional. El mayor incremento porcentual de potencia instalada renovable se ha registrado en las Islas Baleares que terminó el 2022 con un crecimiento del 37,3 % debido al aumento de potencia instalada solar fotovoltaica del 47,9% respecto al año anterior.

Castilla y León: la de mayor potencia instalada renovable en España, alcanzando un cómputo de 12.554 MW verdes, lo que representa el 95,6 % de su parque de generación. La eólica es la tecnología con mayor presencia en la región, ya que representa el 50,4 % del total, y la fotovoltaica es la que ha registrado el mayor incremento al aumentar un 39,1 % su capacidad de generación respecto a 2021. Sigue siendo la comunidad autónoma con mayor generación renovable de España con 20.744 GWh que supusieron el 89,7 % del total de la producción de la región, máximo histórico de participación desde que se cuenta con registros. Tanto la generación como la cobertura en el mix son los datos más altos de toda España en 2022, lo que consolida el liderazgo de Castilla y León en energías renovables en el país.

 

Castilla-La Mancha: ha adelantado a Andalucía y se ha situado como la segunda comunidad con mayor potencia instalada al registrar el incremento renovable más elevado con 1.619 MW y alcanzar un total de 9.865 MW verdes que representan el 80,8 % de la potencia instalada en esta comunidad. Este crecimiento renovable se debe por una parte a la instalación en 2022 de 553 MW de potencia eólica, el mayor aumento de esta tecnología en todo el territorio nacional. Además, la solar fotovoltaica, con 1.066 nuevos MW instalados durante 2022, es la tecnología que más ha incrementado su presencia en el parque de generación manchego, un 35,7 % más respecto al año anterior. Sin embargo, en producción renovable se sitúa en tercer lugar con 15.776 GWh, lo que representa el 61,9 % de la energía generada en esta comunidad, siendo la eólica, con 8.259 GWh, la tecnología líder y que generó el 32,4 % de la electricidad. La solar fotovoltaica incrementó su generación un 59,2 % respecto al ejercicio anterior, convirtiéndose en la segunda comunidad con más producción solar fotovoltaica con un peso del 21,4 % sobre el total nacional.

 

Andalucía: ha sido la tercera comunidad con mayor potencia instalada renovable en España con un total de 9.811 MW verdes. De esta manera, el 55,5 % del parque de generación andaluz es renovable. Durante el año 2022, Andalucía fue la segunda comunidad que más aumentó la potencia solar fotovoltaica, sumando 1.123 MW nuevos y aglutinando el 21,0 % del total nacional. De esta forma, la solar fotovoltaica se ha convertido en la segunda tecnología del parque generador de Andalucía con un peso del 23,6 %. En 2022, la generación a partir de estas tecnologías alcanzó un total de 16.680 GWh, un 4,1 % más que en 2021, y se convirtió en la segunda región con más GWh verdes producidos en 2022.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).