panorama

Las renovables, primera fuente de electricidad en septiembre en España

0
Crece un 37,3% la generación solar fotovoltaica (con respecto a la registrada en septiembre de 2021) y crece la generación eólica casi treinta puntos (+29,6%) con respecto al mismo mes del año pasado. Las fuentes limpias de energía han sido en septiembre, en España, las que más kilovatios han vertido a la red eléctrica. A saber: hasta el 37,2% de la electricidad ha salido del agua, los vientos, el Sol y la biomasa autóctonas. Las centrales de ciclo combinado que queman gas natural han producido el 33,2. Y la nuclear, el 20,3.
Las renovables, primera fuente de electricidad en septiembre en España

Todos los datos los ha hecho públicos hoy el operador del sistema eléctrico nacional, Red Eléctrica de España (REE), que destaca en su balance mensual de Septiembre de 2022 otro apunte: la demanda ha descendido en España más de dos puntos (-2,1%) con respecto a la registrada en el mismo lapso del año anterior. El operador diferencia los datos peninsulares de los nacionales, donde están incluidas lógicamente las islas (Baleares y Canarias) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Así, y según REE, en el sistema eléctrico peninsular, la demanda de septiembre bajó más de cuatro puntos (-4,1%) con respecto a septiembre de 2021 "teniendo en cuenta los efectos de laboralidad y las temperaturas". En términos brutos, la demanda (19.059 gigavatios hora) fue un 3,2% menor que la registrada en el mismo mes de 2021.

Tomada toda España (territorios extrapeninsulares incluidos) y tomados los nueve primeros meses de 2022 (entre el 1 de enero y el 30 de septiembre), y según datos provisionales, "una vez corregida la influencia del calendario y las temperaturas, la demanda es un 2,1% inferior a la registrada en el año anterior".

Generación
Red Eléctrica de España estima que, en el mes de septiembre, la generación procedente de fuentes de energía renovable ha representado el 37,2% de la producción total española (38,5% si solo tenemos en cuenta la península, donde hay más potencia renovable instalada). El parque eólico nacional ha generado en septiembre 4.186 gigavatios hora (GWh), el 17,6% del total, con un incremento del 29,6% respecto a septiembre de 2021. Mientras, la solar fotovoltaica, con 2.637 GWh anotados en septiembre, incrementó su producción un 37,3% respecto a la del año pasado, alcanzado una cuota del 11,1% del total. La generación hidráulica ha descendido un 14,2% con respecto a septiembre de 2021 debido a la ausencia de precipitaciones.

En Baleares y en Canarias crece mucho la demanda, sin embargo
En las Islas Baleares, la demanda de energía eléctrica en este mes se estima en 595.452 MWh, un 9,5% superior a la registrada en septiembre de 2021. Según datos provisionales, si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, el aumento se sitúa en el 11,7% con respecto al ejercicio anterior. Este verano, la demanda eléctrica en Baleares ha experimentado un incremento del 16,7% en julio respecto a julio del año pasado y un 15% en agosto respecto al mismo mes de 2021. Tomando en cuenta los factores de temperatura y calendario, los incrementos fueron de 15,7% y 17,4%.

En cuanto a la generación, el ciclo combinado, con un 73,9% de la energía producida en Baleares, fue la primera fuente de las islas en septiembre. Así, la energía renovable y sin emisiones de CO2 equivalente generada en la comunidad balear representa un 7,2% del total. Además, durante este mes, el enlace submarino entre la Península y Mallorca contribuyó a cubrir el 11,7% de la demanda eléctrica balear.

Por su parte, en el archipiélago canario, la demanda de energía eléctrica se estima en 738.773 MWh, un 2% superior a la registrada en septiembre de 2021. Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la demanda aumenta un 1,8% respecto al año anterior. La demanda eléctrica había registrado un incremento del 7,8% en julio y del 4% en agosto, siempre en comparación con los mismos meses de 2021. Descontando los efectos del calendario y temperaturas los aumentos fueron de 6,7% en julio y 3,5% en agosto.

En cuanto a la generación eléctrica en Canarias, también el ciclo combinado, con un 41,1% del total, fue la primera fuente en el mes de septiembre. Así, las renovables y tecnologías libres de emisiones representaron el 21,1% de la producción, siendo la aportación de la eólica de un 17,2%.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).