panorama

Las renovables generaron 11 millones de empleos en 2018

0
11 millones de personas trabajaron en energías renovables a nivel mundial en 2018, según el último estudio Energías Renovables y Empleo, de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena). Son un 7% más que los 10,3 millones de empleos registrados en 2017. Nunca antes las energías limpias habían dado tanto trabajo. Y eso a pesar de que mercados claves como China experimentaron un crecimiento más lento.
Las renovables generaron 11 millones de empleos en 2018

La diversificación en la cadena de suministro de energías renovables está cambiando el ámbito geográfico del sector. Hasta muy recientemente las industrias renovables estaban relativamente concentradas en unos pocos mercados claves, como China, Estados Unidos y la Unión Europea. Sin embargo, cada vez más, los países del este y sudeste asiático han emergido, junto a China, como exportadores clave de paneles solares fotovoltaicos. Países como Malasia, Tailandia y Vietnam tuvieron un mayor crecimiento en el número de empleos el año pasado, lo que mantuvo a Asia con un 60% de los empleos en renovables a nivel mundial.
 
“Más allá de los objetivos climáticos, gobiernos alrededor del mundo están priorizando las energías renovables como un motor para el crecimiento económico bajo en carbono al reconocer las numerosas oportunidades de empleo que ofrecen”, señala Francesco La Camera, director general de Irena. “Las renovables cumplen con todos los principios del desarrollo sostenible, a nivel ambiental, económico y social. A medida que la transformación energética global cobra impulso, su capacidad de generar empleos garantiza su sostenibilidad socioeconómica y proporciona una razón más para que los países se comprometan con las energías renovables”.
 
La energía solar fotovoltaica y la eólica siguen siendo las más dinámicas de todas. Con un tercio del trabajo total en renovables, la fotovoltaica se mantuvo en primer lugar en 2018, por encima de la hidroeléctrica, los biocombustibles líquidos y la eólica. Geográficamente, Asia alberga más de tres millones de empleos fotovoltaicos, casi el 90% del total mundial.
 
La mayor parte de la actividad eólica todavía se da en tierra y suma la mayor parte de los 1,2 millones de empleos del sector. Solo China representa el 44% del empleo eólico global, seguida de Alemania y Estados Unidos. La eólica marina puede ser una opción especialmente atractiva para aumentar la capacidad nacional.
 

Irena Informe Empleo 2018 gráfico


Entre los aspectos más destacados del informe Energías Renovables y Empleo están:
 
• La industria fotovoltaica conserva el primer lugar, con un tercio de los empleos en energía renovable. En 2018, el empleo fotovoltaico se expandió en India, el sudeste asiático y Brasil, mientras que China, Estados Unidos, Japón y la Unión Europea tuvieron un menor número de empleos en este sector.
 
• El aumento de la producción hizo que los empleos en biocombustibles aumentaran un 6% hasta los 2,1 millones. Brasil, Colombia y el Sudeste Asiático tienen cadenas de suministro que exigen una gran cantidad de mano de obra y donde el empleo informal es abundante, mientras que las operaciones en los Estados Unidos y la Unión Europea están mucho más automatizadas.
 
• La eólica generó 1,2 millones de empleos en los que predominan los proyectos en tierra. Sin embargo, el segmento offshore está ganando terreno y podría aprovechar la experiencia e infraestructuras de los sectores del petróleo y el gas.
 
• La hidroeléctrica tiene la mayor capacidad instalada de todas las renovables, pero su expansión es más lenta. El sector emplea a 2,1 millones de personas directamente, de las cuales tres cuartas partes trabajan en operación y mantenimiento.

Aquí puedes descargar el informe Energías Renovables y Empleo.

La Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) es una organización global intergubernamental que apoya a los países en su transición hacia un futuro de energía sostenible y funciona como la plataforma principal para la cooperación internacional, como un centro de excelencia y un repositorio de políticas, tecnología, recursos y conocimiento financiero sobre energías renovables. Irena promueve la adopción generalizada y el uso sostenible de todas las formas de energía renovable, incluida la bioenergía, la geotérmica, la hidroeléctrica, la energía marina, la solar y la eólica, así como la búsqueda del desarrollo sostenible, el acceso a la energía, la seguridad energética y el crecimiento económico y la prosperidad con bajas emisiones de carbono.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).