panorama

Filomena: las renovables sí han cumplido

Las renovables generan más del doble de electricidad que la nuclear en plena ola de frío

7
El viento ha sido la principal fuente de electricidad del país durante los últimos seis días, los que nos han traído la ola de frío más dura del último medio siglo. Los parques eólicos españoles (más de 1.200 repartidos por todo el país) han generado entre el 8 y el 13 de enero más de 1.300 gigavatios hora de electricidad (GWh), a los que hay que sumar otros 835 de hidráulica y 270 más de solar y otras fuentes renovables de energía (como la biomasa, por ejemplo). En total, aproximadamente 2.400 GWh de electricidad renovable. Enfrente, la nuclear apenas ha superado los 1.000.
Las renovables generan más del doble de electricidad que la nuclear en plena ola de frío
Imagen de San Sebastián de los Reyes (Madrid) el 9 de enero

Los siete reactores nucleares que aún operan en España (donde llegó a haber hasta 10 en marcha) han producido durante los últimos seis días menos de la mitad de la electricidad que han generado las fuentes limpias de energía: el Sol, el agua, el viento, la biomasa. La eólica, como es habitual, ha dado el do de pecho, convirtiéndose esta semana, la meteorológicamente más dura en muchos años, en la principal fuente de electricidad de nuestro sistema, muy por delante de la nuclear, del gas y de cualquier otra tecnología de las muchas que aportan sus kilovatios hora a la red. También la hidráulica ha rayado a gran altura entre los días 8 y 13 de enero, período que ha registrado además un importante incremento de la demanda, debido al frío.

En ese sentido, el operador del sistema eléctrico nacional, Red Eléctrica de España (REE), informaba el pasado lunes que, entre los días 4 y 10 de enero, "la demanda peninsular de electricidad ha sido un 5,48% superior a la de la misma semana de 2020".

Si lo que comparamos es el fin de semana (días 8, 9 y 10), que han sido los tres días en que la borrasca Filomena más duramente ha azotado el país, el crecimiento de la demanda registrado es mayor aún. "A nivel peninsular y según datos provisionales -apuntan desde REE-, la demanda eléctrica el viernes fue de 834,9 GWh, el sábado de 736,1 GWh y el domingo de 703,3 GWh. Si comparamos estos datos con los del mismo fin de semana del año anterior el crecimiento es del 7%".

Pues bien, con un 7% más de demanda, y en condiciones meteorológicas extremas, las renovables han cumplido con Filomena. Todos los días han sido la fuente primera de electricidad en España, por delante de los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) y por delante de la nuclear: todos los días, entre el día 8 y el día 13. Más aún: "es importante resaltar -decía ayer APPA en su perfil de Linkedin- que los niveles de generación #renovable (50,3% en los últimos cinco días), siguen por encima de la media anual de 2020 (44%). Por lo tanto -añadían desde la asociación-, son erróneas las afirmaciones que relacionan el incremento de precios con la ausencia de generación renovable".

Como se aprecia en la tabla de arriba, la eólica ha producido todos los días más electricidad que la nuclear; y todas las energías renovables juntas han producido siempre más electricidad que todos los combustibles fósiles juntos (carbón, fuel+gas y gas natural de centrales térmicas, ciclos combinados y cogeneración).

Añadir un comentario
Alex
Estimado Miguel, Si le tomamos en serio, (aunque sea difícil, igual que lo es tratar con las ironías de un niño de 10 años), efectivamente no se puede asegurar que Sara sea mujer, pero usted mismo se dirige hacia Sara con el adjetivo Estimada. Por favor, aunque las infantiles ironías tengan cabida para usted en discusiones serias, trate al menos de ser coherente con lo que dice. Dicho esto, había leído todos los comentarios y me estaba pareciendo interesante su punto de vista, hasta que he visto lo último y me voy a permitir opinar, al igual que lo ha hecho usted con Sara, que su actitud es lamentable e innecesaria y que cruzo los dedos por la ciencia por que no haya muchos como usted. Un saludo P.D.: Ir al psicólogo es positivo para potenciar habilidades sociales, y puede ayudar mucho a las personas a ser coherentes consigo mismas y a aprender a respetar al resto, en caso de que nunca hayan sabido hacerlo.
Miguel
Estimada Gloria, acaso puede usted asegurar que la persona que ha escrito ese mensaje sea una mujer?. Acaso no puede un hombre llamarse Sara?. No me sea usted sexista, discriminadora o antigua. Cambie el nombre femenino por otro masculino que usted quiera y mire a ver si así le gusta más.
Miguel
Estimada Sara, relájese un poco. El problema energético se resuelve con energía,que aunque parece fácil, no siempre lo es, y algunos lo complican más de lo normal.. Su empanada mental es probable que no tenga solución, aunque tal vez un psicólogo o un psiquiatra le ayude un poco a mitigarlo.. Si usted se piensa que el problema de subida de precios es el mayor de los problemas que ha habido estos días, es que no se ha enterado de nada. Es un mal pero salvable que sólo le costará unos 10 euros de media de los ciudadanos, que compensará con lo que se han ahorrado en los meses de primavera pasado cuando la electricidad estaba a precio de derribo con este mismo diabólico sistema de formación de precios,. El problema serio ha venido por falta de energía. Europa ha estado al borde del colapso eléctrico, y España, peor aún, al borde del colapso eléctrico y de gas, en plena ola de frío de un mes de enero, y por eso marcó los peores precios de electricidad de la UE. Un mal menor para usted si su vivienda o su lugar de trabajo dependen de uno de estos dos factores. No le hubiese venido mal unos días a la fresca sin calefacción, luz, televisión ni internet en plena ola de frío. Eso suele aclarar un poco las ideas. No se preocupe, las comercializadoras de gas andan como locas para conseguir metaneros que le traigan gas a España antes de finales de Enero, para que algunos, especialmente en las grandes ciudades tengan calefacción y electricidad, porque si se tuercen las cosas volveremos a las andadas. Si le sirve de consuelo, Japón ha estado mucho peor que España. Su electricidad llegó a picos de 1.650€ el MWh. 15 veces más caro que España. Eso sí, no se piense que España estuvo muy lejos de esa situación, porque se equivoca. El siguiente escalón son apagones selectivos, a la que usted ya sabemos todos que se prestaría voluntaria para que no le falte ese bien preciado añ resto de los mortales.
Miguel
Estimado Jose Luis, una cosa es apostar por las renovables y las tecnologías de almacenamiento y otra cosa es que a fecha de hoy tengas disponible ese almacenamieto de tecnologías \"modernas\" en cantidad suficiente para cubrir la demanda en situaciones de estrés en invierno y con tensiones en mercados internacionales, que no lo tienes ni se le espera en varios años porque cuestan un ojo de la cara y sale mucho más caro que los picos de precios actuales.. Por suerte o por desgracia las tecnologías de almacenamiento que tenemos disponibles a día de hoy son viejunas. En el futuro se verá, pero las hipotéticas soluciones del futuro no arreglan los problemas del presente. Como ya he dicho en mi primer mensaje, primero se crea el nuevo colchón de almacenamiento energético, y después desmantelas el viejo, pero no al revés, porque sino pasa como ha pasado, que España se queda desabastecida y Portugal y Alemania nos ha tenido que prestar su sistema viejuno de almacenamiento. Eso sí, sin garantía de disponibilidad, porque para eso es suyo.
Miguel
Estimado Alfredo, creo que debería tener usted más prudencia a la hora de hacer ciertos comentarios. Sin darse cuenta usted mismo se deja en evidencia. Si como dice, que pese al colchón de los 11 GW del carbón, en España se llegó a 93€ MWh el 8 de diciembre de 2013, cualquiera se puede imaginar, a poco que piense, a qué niveles hubiese llegado ese día el precio de la electricidad en un mercado marginalista de no haber dispuesto de la oferta de ese colchón de 11 GW. El 8 de diciembre de 2013 coincidió con 4 grupos nucleares apagados y reducida generación eólica, pero no fue suficiente el colchón del carbón para cubrir demanda y se tiró de las centrales de gas, que además tenía un precio caro en esa época, amén de ciertas anomalías en el mercado de subastas CESUR que hizo que se cambiase el sistema ese año y está el tema en la Audiencia Nacional. En enero de 2021, y más concretamente el día 8 cuando se establecieron los máximos históricos, estaban los 7 grupos de las centrales nucleares funcionando, la eólica generando unos buenos 10 GW, además de otros buenos 8 GW de la hidráulica, hasta 1 GW de solar por el día, y aún así se han establecido registros máximos en el precio mayorista. Se imagina usted qué hubiese pasado ese día con 4 grupos nucleares parados y si la eólica hubiese generado poco de verdad o si no hubiese habido tanta disponibilidad de hidráulica?. Los demás ciudadanos sí.se lo imaginan usted, no lo se. En cualquier caso, el precio de la electricidad fue un mal menor de lo ocurrido estos días. Es lo que ven los ciudadanos por el eco en los medios de comunicación. El problema grave de fondo que no ha tenido repercusión en los medios de comunicación es que España estuvo apunto del colapso energético por desavastecimiento de gas, por un exceso de dependencia del gas especialmente de Argelia, tanto del sistema eléctrico como de calefacciones en las grandes ciudades. Agradezcan a Portugal que encendió todas sus centrales térmicas de carbón y gas para darnos 2 GW y al resto de países europeos que también tenían sus centrales térmicas encendidas para darnos otros 3.5 GW a través de la interconexión con Francia. Suerte que su colchón no lo necesitaron para ellos. Es muy bonito tener las centrales de carbón españolas inoperativas y tener que encender las centrales de carbón de los países vecinos para importarles esa electricidad. Como dice el refranero español: Corazón que no ve, corazón que no siente. Den gracias también que ese día sopló el viento, y el mal fue menor. España estuvo al borde del precipicio. Ha salvado esta semana, pero queda aún invierno por delante y las tensiones en el mercado del gas no han desaparecido.
José Luis
Lo que hay que hacer es seguir apostando -más- por las renovables y la tecnología de almacenamiento y menos por la energía\" viejuna \" los métodos explicaciones, opiniones y justificaciones \"viejunos\" .
Miguel
Efectivamente, las renovables han generado mucha electricidad, especialmente la eólica y la hidráulica. El motivo de este encarecimiento de la electricidad no ha venido por la falta de generación renovable, sino que ha venido, como ya era previsible con el cierre de tanta térmica de carbón, por un estrangulamiento del mercado del gas. En este caso debido a falta de suministro porque Argelia cerró parcialmente la espita y otros países asiáticos nos birlaron barcos metaneros con gas natural licuado que debían atracar en España. Todo coincidiendo con que en España había necesidad extrema de gas porque todo el respaldo actual del sistema eléctrico recae en el gas. A todo esto se añadió el escaso colchón que hay en España de gas (únicamente para 3.5 días en invierno). La gota que colmó el baso fue la falta del colchón del carbón, que no ha podido apenas mitigar ese estrangulamiento desplazando a la generación eléctrica con gas. La mayoría de las centrales térmicas de carbón ya no están disponibles ni tienen almacenado carbón. Así lo decidió la ministra Ribera. Tan sólo pudieron entrar en operación 2 GW de térmica del carbón, y con mucha suerte, porque en alguna central como la de As Pontes tuvieron que llamar al personal de la central que se acababa de prejubilar y desplazar a empleados que ya están recolocados en otros centros de España. Ahora dice la ministra que hay que buscar un colchón para mitigar estas alzas en los precios. Señora Ministra, primero se crea el nuevo colchón (si tiene dinero para ello porque sale muy caro) y después quita el colchón que tiene actualmente si no les gusta (el carbón), pero no al revés como ha hecho, que después pasan estas cosas y se buscan disculpas y justificaciones absurdas.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).