panorama

Argentina

Las renovables alcanzan el 10 % de la capacidad instalada

0
A partir de datos difundidos en un informe realizado conjuntamente por la Cámara de la Industria Energética de Córdoba (CADIEC) y la Facultad de Ciencias Químicas, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), a través del grupo de Planificación Energética Sostenible (GPS- FCQ), puede concluirse que la capacidad instalada renovable, sin incluir los grandes desarrollos hidroeléctricos, alcanza los 4.036,37 MW, un 10 % del total de la matriz energética argentina.
Las renovables alcanzan el 10 % de la capacidad instalada
Matriz energética de Argentina a mayo de 2020.

El informe (que puede descargarse desde esta página) , y en lo que refiere a todo el país -también tiene referencias específicas al sector energético de la provincia de Córdoba-, esta confeccionado con información proveniente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), de la operadora de las plantas nucleares Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA), de la Secretaría de Energía (perteneciente al Ministerio de Desarrollo Productivo), y del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Concretamente, con base a mayo pasado, del total de los 40.138,9 MW instalados en el territorio argentino, corresponden a las fuentes de energía renovable 3.061,72 MW, distribuidos de la siguiente manera: 2.049,85 MW eólicos, 456,26 MW fotovoltaicos, 505,33 MW a partir de hidráulica, 47,68 MW de biogás, y 2,60 MW de biomasa. Esta conjunto representa el 7,6 % de la matriz, sin embargo, el informe desglosa en un apartado otras fuentes hidráulicas, también consideradas renovables y no tomadas así en este caso, entre ellas la hidráulica de bombeo, con 974 MW, y la minihidráulica, con 0,65 MW.

De este modo, se alcanza un total de 4.036,37 MW, lo que significa un 10 % de la capacidad instalada total.

Si se suman los grandes desarrollos hidroeléctricos, que reúnen 9.838.38 MW, el total de fuentes de energía que no tienen base fósil o nuclear llega a 13.874,75 MW, 34,5 % del total de la capacidad instalada en Argentina.

Como último apunte, la generación eléctrica de mayo ha alcanzado 10.079,5 GWh, el mismo mes más bajo de los últimos cuatro años, con toda seguridad debido al impacto de la pandemia del Covid-19. Los porcentajes suministrados de generación por fuentes es la siguiente: 60 % térmico, 20,8 % hidráulica, 10,1 % nuclear y 9,2% renovables.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).