panorama

«Estudio comparativo de los precios de la energía en Europa»

Las pymes del sector industrial pagan hoy la electricidad un 100% más cara que antes de la crisis

1
La escalada de precios se ha extremado desde 2012, hasta el punto de que, en el primer semestre de 2015 (último dato del que dispone la oficina estadística de la Unión Europea), los consumidores españoles industriales de tipo IA (con consumo de electricidad anual de menos de veinte megavatios hora) son los consumidores industriales de su rango (las pymes españolas) que más cara pagan la electricidad de toda Europa. En ese mismo período, en la UE28 la electricidad para esos consumidores subió un 29%. [Pyme: pequeña y mediana empresa].
Las pymes del sector industrial pagan hoy la electricidad un 100% más cara que antes de la crisis

El Instituto Catalán de la Energía (Icaen) acaba de publicar su último «Estudio comparativo de los precios de la energía en Europa», informe que maneja datos actualizados a 30 de junio de 2015 (los datos con los que trabaja el Instituto son de Eurostat). El estudio ha vuelto a ratificar lo que viene siendo habitual en los últimos años: las pymes industriales de España constituyen el sector, en nuestro país, más afectado por la subida del precio de la electricidad, hasta el punto de que las acogidas al tipo IA (consumo de menos de veinte megavatios hora al año) han sufrido una subida del precio del megavatio hora del 99% -dato Eurostat- con respecto a lo que estaban pagando antes de que estallara la crisis. Pero el estudio que acaba de hacer público el Icaen mirá allende las fronteras y revela que la pyme española es la que más caro paga el megavatio hora de todas las pymes de Europa. Y es que, mientras que en estos últimos años el precio de la luz ha subido al sur de Pirineos el susodicho 99%, la media de subida de la UE28 es, si contemplamos el mismo período... del 29%.

La pregunta es: ¿pueden las pymes españolas competir así?
Energías Renovables repasa los datos clave que aporta el último «Estudio comparativo de los precios de la energía en Europa» sobre los consumidores industriales. En España, el 99,88% de las empresas son pequeñas (menos de 50 empleados, menos de 10 millones de euros de volumen de negocio) o medianas, es decir, que cuentan con menos de 250 trabajadores y tienen un volumen de negocio que está por debajo de los 50 millones de euros; dos de cada tres trabajadores españoles trabajan en una pyme (todos los datos han sido extraídos del Instituto para la Pequeña y Mediana Empresa del propio ministerio).

Para las pymes del sector industrial, la electricidad sube aquí el triple de lo que ha subido en Europa
En el período comprendido entre el uno de enero de 2008 y el treinta de junio de 2015, el precio de la energía eléctrica en España para el consumidor industrial de tipo IA (menos de veinte megavatios hora al año) experimenta un incremento del 99%. En el mismo período, el precio de la electricidad -en el mismo segmento- ha subido un 29% en la UE28 y un 32% en la Eurozona. O sea, que en España la electricidad que consumen nuestras pequeñas y medianas empresas ha subido el triple que en la UE28 y en la Eurozona. El incremento es continuo, pero se convierte en brutal -como muestra el gráfico- a partir de 2012, coincidiendo con la llegada del PP al gobierno.

En el segundo semestre de 2014 baja, pero, a finales del período estudiado -30 de junio de 2015- sigue muy por encima del listón de principios de legislatura. Léase el análisis que hacía en septiembre de 2013 la Asociación Nacional de Ahorro de Energía sobre la Orden IET/1491/2013 "por la que se revisan los peajes de acceso de energía eléctrica para su aplicación a partir de agosto de 2013". Según ANAE, la consecuencia de la entrada en vigor de esa orden no podía ser otra que un incremento del precio del término de potencia para pymes, negocios e industrias de entre un 140 y un 145%. La Asociación ya apuntaba entonces que "las subidas de potencia más drásticas se van a dar en las tarifas de uso profesional: 3.0A (baja tensión), 3.1 y 6.1 (alta tensión)". 

Evolución precio electricidad que consumen las pymes 2008-2015

UE28
Bajo esta agrupación se encuentran los precios medios para el conjunto de países (28) que forman parte de la Unión Europea en 2015: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxembrugo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Chipre.

EuroZona
Bajo esta agrupación se presentant los precios medios para el conjunto de países que forman la Eurozona en 2015: Alemania, Austria, Bélgica, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Chipre. Como se aprecia en el gráfico de abajo, las pymes españolas del sector industrial son, con diferencia, las que más cara pagan la energía eléctrica.

Comparación de los precios pymes Europa primer semestre 2015

Tipo IB
Entre el uno de enero de 2008 y el treinta de junio de 2015, el precio de la electricidad en España para el consumidor industrial de tipo IB (entre 20 y 500 megavatios hora al año) experimenta un incremento del 35%. En el mismo período, el precio de la electricidad para ese consumidor ha subido un 26% en la UE28 y se ha encarecido un 29% en la Eurozona, o sea, que los precios para este tipo de consumidor han subido aquí más. En definitiva, las pymes españolas -sobre todo aquellas en las que la electricidad sea un coste importante- están perdiendo competitividad con respecto a las de otras naciones europeas. En algunos casos (subida del 99% para el tipo IA), de manera alarmante.

Comparación de los precios pymes medianas Europa primer semestre 2015

Y, frente a la pyme, la gran industria
El Icaen destaca en su informe que, conforme el consumo es mayor, la electricidad se encarece menos. Por ejemplo, si a los consumidores industriales IA (que consumen menos de 20 MWh al año) se les ha encarecido la electricidad un 99%; a los de tipo IB (que consumen cada año entre 20 y 500 megavatios hora) les ha subido un 35%; a los de tipo IC (que consumen entre 500 y 2.000 megavatios hora) un 22%; y a los de tipo ID e IE (entre 2.000 y 70.000 MWh), entre un 16% y un 17%. Así las cosas, los dos datos más destacables son que la electricidad ha subido -entre enero de 2008 y junio de 2015-, para las pymes industriales más modestas (tipo IA), un 99%, y para los consumidores domésticos, por cierto, un 69%.

Añadir un comentario
internete
Señores: Se llama capitalismo... Libertad para la acumulación de recursos en pocas manos... Supongan que ponen a los mejores matemáticos y mentes pensantes vendidas, a buscar como controlar a la gente de la manera mas sencilla y sistemática posible... Llegarán tarde o temprano a la conclusión de que controlando la electricidad TODA, lo controlan todo... Su problema es que no controlan TODA, ni muchísimo menos... Hagamos que cada dáa controlen menos, simplemente desligándonos de su SISTEMA CHORIZO.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).