panorama

Los ecologistas se oponen a que la UE retroceda en la conservación de la naturaleza para desplegar energías renovables

0
Hoy 13 de diciembre el Consejo de Energía de la UE decidirá sobre el Reglamento por el que se establece un marco para acelerar el necesario despliegue de la energía renovable. El artículo 2 del Reglamento desregula el interés público superior de las Directivas de Hábitats, de Aves Silvestres, la Directiva Marco del Agua, y la de Evaluación de Impacto Ambiental. Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF solicitan al Gobierno de España que mantenga firme su posición, como hizo hace tres semanas, en el Consejo de Energía y anuncie que denunciarán el reglamento si rebaja el nivel de protección establecido en las directivas de protección de la naturaleza.
Los ecologistas se oponen a que la UE retroceda en la conservación de la naturaleza para desplegar energías renovables

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF se oponen a que, con la excusa de acelerar el despliegue en la energía renovable, se modifiquen las directivas claves para la conservación de la naturaleza. Sostienen que es imprescindible que las políticas de lucha contra el cambio climático y de pérdida de biodiversidad vayan de la mano.

Las organizaciones ecologistas recuerdan, en un comunicado conjunto, que sin naturaleza, la UE no podrá cumplir sus objetivos de reducción de emisiones y alertan del peligro que representa la idea de enfrentar renovables y biodiversidad. "El más que necesario desarrollo renovable puede realizarse sin generar impactos críticos a los ecosistemas", afirman

El Consejo de la UE pretende eliminar unilateralmente procedimientos de protección de la naturaleza en la concesión de permisos para acelerar el despliegue de las energías renovables, lo que para las entidades ecologistas es innecesario y generará un pernicioso precedente que pondrá en riesgo tanto las políticas de conservación de la naturaleza como las de lucha contra el cambio climático, además de afectar a la confianza de la ciudadanía hacia las instituciones europeas.

Consecuencias de esta desregulación
Para Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF la norma generará:
1.-Inseguridad jurídica al ser el trámite contrario al Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).
2.-Oposición de las comunidades locales al ver que se pueden aprobar proyectos en sus territorios con un alto impacto ambiental sin adecuadas evaluaciones.
3.-Un inaceptable precedente en la desregulación ambiental de la UE.
4.-Una falta de confianza de la ciudadanía ante las instituciones europeas.
5.-Un procedimiento antidemocrático al no contar con el Parlamento Europeo para modificar directivas ambientales.

Por todo ello, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF solicitan al Gobierno que se mantenga firme en la oposición a este reglamento tal y como está redactado, como hizo en la anterior cita del Consejo de Energía, y anuncian que tomarán todas las medidas legales y sociales necesarias para anular las medidas regresivas en la protección de la biodiversidad contenidas en el reglamento en el caso de que termine rebajando el nivel de protección establecido en las normativas europeas de protección de la biodiversidad.

Frente a la desregulación más democracia
Las organizaciones ecologistas además solicitan al Consejo que elimine del Reglamento cualquier desregulación de las directivas de naturaleza y que trabajen en otros aspectos en los que sí tienen competencias como es conseguir una mayor capacidad de la administración para gestionar los proyectos, una reducción del consumo en sus estados miembros, una mejora en la eficiencia energética, una mayor participación ciudadana en el sistema energético y, por tanto, mayor democratización energética, una mayor conciencia social o en alinearse con los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero propuesto por la ciencia o por el Parlamento Europeo.

Modificación ilegal
La base jurídica que pretende usar el Consejo para modificar las Directivas del Consejo es el artículo 122, apartado 1, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) que está pensado para adoptar medidas de urgencia ante dificultades graves en el suministro de determinados productos, especialmente en el ámbito de la energía, y no para modificar directivas ambientales para las que el TFUE tiene sus propios protocolos que incluyen la participación del Parlamento Europeo, el órgano de representación democrática de los ciudadanos.

Se trata por lo tanto de un abuso de poder por parte del Consejo y de un acto contrario a la legislación europea que podría hasta ser contraproducente a los intereses de la norma al añadir incertidumbre. Esto puede llegar a ralentizar el despliegue de las energías renovables además de abrir peligrosos precedentes antidemocráticos al prescindir del Parlamento Europeo.

Principio de "no regresión" en la protección del medio ambiente
Por otra parte, las organizaciones ecologistas consideran que este reglamento es contrario al "Principio de No Regresión" en materia ambiental, el cual fue novedosamente formulado por la doctrina jurídico ambiental, y que se vio reforzado con ocasión de la Conferencia Internacional Río +20 defendido por la Unión Europea (con el apoyo del propio Parlamento Europeo; "Resolución Sommet de la Terre Río+20" del 29 de septiembre de 2011). Este principio busca evitar la supresión normativa o la reducción de sus exigencias por intereses que no logren demostrar ser jurídicamente superiores al interés público ambiental, ya que, en muchos casos, dichas retrocesos pueden derivar en daños ambientales irreversibles.

Un mensaje equivocado de la UE para la COP15 de Biodiversidad
Desde el 7 hasta el 19 de diciembre se está llevando a cabo en Montreal la 15ª Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica (CBD) en la que se tiene que decidir un marco global para combatir la pérdida de biodiversidad. Las organizaciones ecologistas piensan que se están dando mensajes contradictorios, mientras que en Montreal líderes europeos sí están apoyando medidas como la protección del 30% para 2030 o la restauración de ecosistemas, este Reglamento del Consejo va en una dirección opuesta. Reducir los estándares de protección de la naturaleza es el peor mensaje que la Unión Europea podría transmitir ante la COP15 de Biodiversidad.

Protagonistas
Amigos de la Tierra es una ONG ecologista española fundada en 1979. La organización madre, con más de un millón de socios en 70 países de los cinco continentes, es una de las redes ecologistas más extensas del mundo.

Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas articulada en 1998. Se declaran parte del ecologismo social, que entiende que los problemas medioambientales tienen su origen en un modelo de producción y consumo cada vez más globalizado, del que derivan también otros problemas sociales, y que hay que transformar si se quiere evitar la crisis ecológica.

Greenpeace es una ONG ambientalista internacional, fundada en 1971 en Canadá y con sede en Ámsterdam, Países Bajos. Realiza campañas en todo el mundo por temas como la agricultura ecológica, los bosques, el cambio climático, contra el consumismo, por la democracia y el contrapoder, el desarme y la paz y el cuidado de los océanos. En 2021 contaba con unos 3,2 millones de socios

SEO/BirdLife es la Sociedad Española de Ornitología, una ONG española de utilidad pública que tiene como principales objetivos la conservación y el estudio de las aves y sus hábitats. A mediados de 2021 contaba con casi veinte mil socios y unos cinco mil voluntarios.

WWF es el Fondo Mundial para la Naturaleza, una organización no gubernamental fundada en 1961 cuya finalidad es la conservación del medio ambiente. Su nombre oficial en Estados Unidos y Canadá es World Wildlife Fund. La sede internacional está ubicada en Suiza y cuenta con más de cinco millones de socios en todo el planeta.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).