panorama

Las medidas del Gobierno para contener la subida de la luz ya están paralizando las inversiones en renovables

9
El consejero delegado de Eiffage Energía, José Manuel Martínez García, cree que el Real Decreto Ley 17/2021, que contiene las medidas con las que el Gobierno pretende resolver la crisis provocada por la subida de las tarifas eléctricas, “no ha hecho más que provocar desánimo en el sector” y que “ya está paralizando las inversiones en obras de renovables previstas y en proceso de licitación”.
Las medidas del Gobierno para contener la subida de la luz ya están paralizando las inversiones en renovables
José Manuel Martínez García, consejero delegado de Eiffage Energía

Martínez García señala en un comunicado que acaba de hacer público Eiffage Energía que, “como consecuencia, no habrá nuevas contrataciones y, por tanto, tampoco creación de empleo e incluso despidos. En definitiva, todos perdemos”. La compañía, es uno de los referentes internacionales en la construcción de plantas fotovoltaicas y eólica en todo el mundo.

“Y me remito a los hechos –explica el consejero delegado de Eiffage Energía–. Como resultado de un primer análisis sobre el impacto que el RDL 17/2021 tiene respecto a la rentabilidad de instalaciones renovables, Iberdrola, uno de nuestros principales clientes, ya ha decidido paralizar los procesos de licitación en curso de bienes y servicios asociados a la construcción de nuevos proyectos renovables en España, hasta haber llevado a cabo una evaluación en detalle de la viabilidad económica de dichos proyectos. Procesos de los que formamos parte y que van a afectar a nuestra actividad y a nuestras previsiones, ocasionando graves problemas para Eiffage Energía. Además de amenazar el proceso de transición ecológica y los objetivos de descarbonización, con los que todos estamos comprometidos”.

José Manuel Martínez recuerda que las asociaciones europeas “Wind Europe y Solar Power Europe, que representan a la industria eólica y solar de toda la UE, ya han presentado queja formal ante la Comisión Europea contra esta medida del Gobierno español. En mi opinión, se deberían buscar soluciones que no perjudiquen ni a los consumidores ni al sector. Sin ir más lejos, en Italia el Gobierno ha retirado todos los impuestos y ha bajado la luz un 60%; y en Francia, país en el que esta empresa tiene su matriz, se han liberado más bonos sociales de ayuda al vulnerable”.

Tags: Solar , Wind
Añadir un comentario
Fukushima4ever
Personalmente pienso que son faroles los que están lanzando, empezando por el presidente de Iberdrola. Yo partiría de la base de que Sanchez-Galán tiene que hacer el paripé de que esto es un desastre, un robo, que va a ser una ruina y que el próximo invierno vamos a morir de frío y de apagones y, con esas amenazas que ya quisiera Putin, intentar doblegar y/o desestabilizar a un gobierno, quién sabe si también con ese interés último actuando como ariete de la oligarquía financiera muy española. Yo pediría un poquito de calma y unas reglas del mercado mayorista que sean razonables. Más razonables aún que la famosa \"rentabilidad razonable\" -una regla de mercado más que injusta y por la que tenemos pendientes multas y arbitrajes millonarios- que Soria le impuso a inversiones renovables. O reglas fiscales tan poco razonables como el o el \"impuesto al sol\". Curiosamente, en ambos asuntos Iberdrola no movió ni un dedo por no decir quién ideó semejantes argumentaciones. Así que un poco de calma y mucha transparencia. Sería necesaria una auditoría de los costes del sector eléctrico para dar transparencia, que se vean los beneficios bien claro, que se vea quién se los lleva, que se vean las necesidades de la ciudadanía y los consumidores y que se cambien unas reglas del mercado mayorista que, en las actuales circunstancias del precio del gas, son absurdas. Ah, y no estaría mal que las ahora jugosas concesiones hidroeléctricas retornaran al sector público, que se creara una empresa pública de electricidad que también fuera capaz de presentarse a las subastas de renovables y que distribuyera y comercializara.
Aitor
Me parece muy bien Alfredo, pero tal y como dices eres accionista y si no ganas inviertes en otra cosa. Espero que cuando pierdas lo hagas tu y no se nacionalice la deuda
Alfredo
La solución no está clara, pero el gobierno lo tiene claro: pongamos impuestos, regulemos el mercado para que el precio sea asequible para el consumidor, etc... Ah, que así dejamos de ser interesante para que se invierta, se cree energía limpia y más barata a medio plazo, además de puestos de trabajo cualificados, pues eso que lo solucione otro. Yo con mis ahorros, pocos pero importantes para mi, compré acciones de iberdrola, soy por ello uno de los \"dueños\" de las eléctricas, y si le pierdo dinero a mis acciones invertiré en otra cosa, que me cuesta mucho ahorrar. Pensar que las multinacionales del sector son de algún ricachon es una ridiculez, pertenecen a millones de personas que bien directamente con acciones o en sus planes de pensiones han invertido en ellas para ganar algo para ahora o completar su jubilación. Si aquí y en esas empresas no ganan, pues se cierra el mercado español y a otro país a generar riqueza, puestos de trabajo, inversiones, investigación... Y nos quedamos con 2 palmos de narices. Parafraseando al político que admira este gobierno :\"Las medidas cortoplacistas son las que más daño hacen a la sociedad y solo son aplaudidas por los que no tienen por formación, capacidad u obcecacion una visión estratégica e inteligente\"
Guillermo
Curioso que me mencionen a Francia e Italia. Francia (nuclear) y nacionalizadora recursos energéticos. Italia poseedora de las acciones de compañías españolas. Pero queda bonito decir el Gobierno ahoga a las verdes, no las ahoga las vende al mejor postor extranjero. Hablemos de puertas giratorias, sectores estratégicos, dependencia exterior, pobreza energética, etc. También muy interesante que Iberdrola estudie que invertir en renovables no es rentable, entonces ¿es un agujero de quemar presupuestos y subvenciones que sólo se sostiene si el ciudadano paga la luz dos veces? La pobreza es el futuro, la dependencia de las subvenciones es el futuro. Yo también quiero conducir un Ferrari o ir al trabajo en helicóptero pero NO ES RENTABLE. ¿Una empresa francesa viene a explicarnos la rentabilidad de las nucleares? ¿El plan exitoso para cobrar el dinero de los presupuestos del Estado, el de las facturas que pagan los españoles y las subvenciones europea mientras en su casa venden nuclear a buen precio controlada por el Estado? - El cajero corrupto de Europa abre sus puertas ¿Quién quiere saquear España? ¡Vamos estamos de oferta!.ECO-Estafa Greenwashing Corruptópolis Oligopolio
Luis
El problema de la factura de la luz es la inmensa cantidad de impuestos incluidos, para algún comentarista informarme que retirando los impuestos, incluidos los conceptos regulados la factura bajaría un 70% y no sería necesario el bono social.
Payo
Personalmente creo que habría que bajar impuestos a la luz y ni bonos ni nada, también subiría el precio del gasoil para instalar mayor producción. Pero no tienen huevos.
Domingo Amador Momblan
Siempre amenazan con lo mismo, o me eriquezco a costa de la sociedad o no invierto. Pagamos los costes de energía por esa inversión, sino se hace no se podrá cobrar, además de que todos deberíamos de ser accionistas Mientras los minos parados.
Buddy
Descarado.... Vaya jeta el señor ese bien planchado y afeitado... acólito de la multinacional de turno.... Quitar todos los impuestos... Vaya morro....
Carlos
Rebajas un 60% el impuesto, con que pagas el bono social? Tampoco queremos un impuesto minmo a las empresas.........Al final cual es la solucion real que usted aplicaria?. En fin......
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).