panorama

Las emisiones de CO2 asociadas a la generación eléctrica registran en España un mínimo histórico en 2019

0
Mínimo histórico desde que se tienen registros. El parque nacional de generación de electricidad (que incluye centrales nucleares, parques eólicos, grandes hidroeléctricas, ciclos combinados que queman gas, térmicas que queman fuel, campos fotovoltaicos, etcétera, etcétera) emitió el año pasado menos de cincuenta millones de toneladas de CO2, aproximadamente un 55% menos que en 2007, primer año del que se tienen registros. Ese es el dato positivo. El negativo es que la aportación de kilovatios hora al mix eléctrico que hicieron el año pasado las centrales de ciclo combinado (que queman gas natural para producir electricidad) creció un 90%El metano es un gas con un potencial de calentamiento global 86 veces superior al del CO2 en los primeros 20 años de vida. [Foto: central de ciclo combinado de Durango, Naturgy].
Las emisiones de CO2 asociadas a la generación eléctrica registran en España un mínimo histórico en 2019

El último Inventario Nacional De Emisiones a la Atmósfera (que ofrece datos a cierre de 2018) establece que el sector eléctrico es el responsable directo del 17,8% de las emisiones de gases de efecto invernadero en España (solo hay dos sectores que le superan: el transporte (27%) y la industria (19,9%). Es decir, que la generación de electricidad es uno de los motores del cambio climático en España, de ahí la importancia que tiene el hecho de que sus emisiones de gases de efecto invernadero hayan caído en 2019 (49,6 millones de toneladas) a menos de la mitad de lo que pesaban en 2007 (110 millones de toneladas. Los motivos de ese descenso son fundamentalmente dos. (1) España dispone de un parque de generación de electricidad limpia cada vez mayor: en 2007 había instalados 34.228 megavatios de potencia renovable (hidráulica y eólica, sobre todo), mientras que al cierre de 2019 contábamos con 55.247 megavatios, lo que supone un crecimiento de más del 60%. Y (2) la fuente de electricidad más contaminante, el carbón, ha aportado al mix eléctrico nacional menos que nunca antes (desde que Red Eléctrica tiene registros): no superó el 5%. De hecho, en el mes de diciembre -informa Red Eléctrica de España-, se produjo un evento inédito en la historia del sistema eléctrico peninsular: el llamado cero en carbón o, lo que es lo mismo, un día entero sin generar ni un solo megavatio hora con este combustible fósil. Esto sucedió el 14 de diciembre y se repitió cuatro días más (21, 22, 24 y 25) durante ese mes.

No obstante, aunque el carbón es la fuente de energía más contaminante (emite casi una tonelada de CO2 por cada megavatio hora generado), "no hay que perder de vista -alertan desde REE- que otras tecnologías emisoras de este gas siguen teniendo un protagonismo destacado en la producción de electricidad en nuestro país: es el caso del ciclo combinado", que emite casi media tonelada de CO2 (concretamente 0,46 t) por cada megavatio hora que genera (las centrales de ciclo combinado queman gas natural para producir electricidad).

Evolución anual de las emisiones asociadas a la generación de electricidad en España 2007-2019

Se da la circunstancia, además, de que en 2019, la quema de gas natural en las centrales de ciclo combinado se ha disparado. Según datos de Red Eléctrica de España, más del 21% de los kilovatios producidos en España el año pasado salieron de esas instalaciones, las centrales de ciclo combinado, cuando un año antes (en 2018), solo el 11% de la electricidad que produjo el parque nacional de generación de electricidad tuvo ese origen, es decir, que la aportación de los ciclos combinados al mix ha crecido en solo un año más del 90%.

Toneladas de CO2 emitidas por cada megavatio hora generado

Qué es el gas natural
El gas es un combustible fósil que contribuye al cambio climático, tanto por la generación de emisiones de CO2 en la combustión como por las emisiones fugitivas de metano. El metano es un gas con un potencial de calentamiento global 86 veces superior al del CO2 en los primeros 20 años de vida. Emitir un kilogramo de metano es equivalente a emitir 86 de CO2. Cada vez más investigaciones científicas demuestran que las fugas de metano no han estado bien contabilizadas y representan un problema climático mayor del que se creía.

El Grupo de expertos Intergubernamental sobre Cambio Climático define las emisiones fugitivas como “la liberación intencional o no intencional de los gases de efecto invernadero durante la extracción, el procesamiento y la entrega de los combustibles fósiles al punto de utilización final”. El informe Smoke and mirrors, de Bankwatch Network, publicado en enero del año pasado, concluye que “los valores de emisiones fugitivas en más de la mitad de los escenarios están alrededor del umbral del 3% definido por la Agencia Internacional de la Energía, más allá del cual el gas fósil deja de ofrecer un beneficio climático en comparación con el carbón”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).