panorama

Las candidatas sí hablan de cambio climático

0
Han hablado largo y tendido, y lo han hecho en un tono sereno, alejado del espectáculo de patio de parvulario que caracterizó ese supuesto debate "decisivo" ofrecido por Antena 3 el martes 23. En un acto organizado por eldiario.es y Greenpeace en la mañana de ese mismo día, Cristina Narbona (PSOE), Belén Hoyo (PP), Ángela Rodríguez (Unidas Podemos) y Sonia Sierra (Ciudadanos) expusieron las propuestas de sus respectivos partidos ante la crisis climática. Ha sido el único debate ofrecido sobre este tema por los partidos políticos mayoritarios.
Las candidatas sí hablan de cambio climático
Un momento del debate, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

Si nos hubiéramos limitado a escuchar al inicio del debate lo expuesto por las cuatro candidatas, parecería que todos los partidos mayoritarios están preocupados y comprometidos por igual en la lucha contra el calentamiento global. Pasado ese preámbulo, las diferencias entre unos y otros quedaron claras. 

Como también quedó claro quien abusa de la retórica vacía y quién no.

Cristina Narbona, presidenta del PSOE, comenzó su intervención afirmando que "España llega tarde y por lo tanto debe hacer un esfuerzo mucho más importante" para hacer frente al cambio climático. Un tema que, según aseguró con rotundidad Belén Hoyo, coordinadora general del PP en Valencia, "al Partido Popular le preocupa y ocupa".



Ángela Rodriguez,  candidata por Pontevedra de En Común Unidas Podemos y la tercera en intervenir, aseguró que "ya no nos quedan excusas" para retrasar la actuación ante el cambio climático. "Estamos de acuerdo con lo que se está diciendo en las calles: si el planeta fuera un banco, ya se habría rescatado", añadió. A continuación, Sonia Sierra, diputada provincial de la Diputación de Barcelona por Ciudadanos, calificó el cambio climático como "el reto más importante con el que nos encontramos a nivel mundial", asegurando que "no podemos mantener por más tiempo el tipo de vida, de producción, de transporte que hemos tenido hasta el momento".

Lo que piden los jóvenes

A partir de ahí, las diferencias entre unos y otros partidos empezaron a quedar patentes. La periodista Mamen Mendizabal, moderadora del debate, invitó a Jorge Rodríguez, miembro de Juventud por el Clima, a plantear las preocupaciones de este colectivo a las candidatas.

"Queremos que adoptéis soluciones, no que os pongáis una medalla ni os echéis la culpa, queremos ver un cambio real y que empecéis a hacer política de nivel". De no hacerlo, advirtió, "los votos de los jóvenes van a ir a otros partidos (ecologistas), como ya ocurre en Europa", les dijo el representante de este movimiento juvenil, hermano del liderado por Greta Thumberg en toda Europa.

Cristina Narbona le respondió que en el PSOE ya han empezado a tomar medidas, "algunas muy importantes", como la derogación del impuesto al sol. "Ahora espero que veamos extenderse la energía solar, como ya ocurre en muchos países de nuestro entorno". Narbona recordó, además, que el cambio regulatorio emprendido por el PP en 2011 para frenar las renovables arruinó a 60.000 familias y provocó la pérdida de 80.000 puestos de trabajo en este sector, para añadir: "bienvenidos quienes ahora le dan mucha importancia al cambio climático". 



"Con este tema no hay que hacer demagogia", le contestó la representante del PP, y dijo a Jorge Rodriguez que "los jóvenes nos vais a encontrar luchando para frenar el cambio climático". Para añadir sin sonrojo:  "Nosotros hemos demostrado cuando hemos gobernado que somos capaces de mejorar nuestro medio ambiente, de llevar a cabo una política de sostenibilidad ambiental combinándola con una política de crecimiento económico y de creación de empleo".



La candidata de Unidas Podemos, que intervino a continuación, dijo que la Juventud por el Clima habla de lo mismo que hablaba el 15M: "de un sistema económico que no está resolviendo los problemas fundamentales que tenemos encima de la mesa. Y a ese sistema económico hay que darle la vuelta". Para ello, destacó Ángela Rodriguez, hay que poner fechas claras de cierre a las centrales que utilizan combustibles fósiles, ya que son mayores emisores de gases de efecto invernadero. "El problema –dijo la candidata de Unidas Podemos–  es que para cerrar centrales, hay que enfrentarse "a la connivencia del bipartidismo con los consejos de administración de las grandes eléctricas, que impide que en este país haya una política climática valiente".


Sonia Sierra explicó, por su parte, que Ciudadanos plantea una proposición de ley contra el cambio climático y de transición energética consensuada, que permita a España liderar la lucha contra el calentamiento global y "a los españoles sentirse orgullosos de ello". 



Del dicho al hecho
A continuación, Cecilia Carballo, directora de Programas de Greenpeace, pidió las candidatas que especificaran sus propuestas para el cierre de las térmicas de carbón y de las nucleares y expusieran su horizonte para una reforma en profundidad del mercado eléctrico, "que ponga fin al oligopolio y devuelva a la ciudadanía esos derechos que nos han sido coartados", dijo Carballo.

Narbona, la primera en responder por el orden de intervenciones acordado, recordó que el gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado ya un paquete de normas, como el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), que marcan la hoja de ruta a 2030 y 2050 y que incluyen alcanzar un 74% de electricidad renovables para 2030 y del 100% para 2050. El PSOE, dijo, también ha establecido el calendario de cierre de las centrales térmicas (antes de 2025) y de las nucleares, y ha abierto las puertas a la "necesaria"  reforma del mercado eléctrico, "que tiene que ser capaz de trasladar a los ciudadanos la rebaja en el precio que aporta la generación con renovables".


Belén Hoyo aprovechó esas palabras para acusar al gobierno socialista de Zapatero de ser el responsable de la fuerte subida del precio de la luz en España y del crecimiento del déficit de tarifa hasta los 28.000 millones de euros. "Nosotros abogamos por políticas responsables", dijo la candidata popular. "Nosotros llevamos una política energética coherente (..) y queremos que siga habiendo crecimiento económico en nuestro país". Y terminó acusando a Unidas Podemos de dibujar un retrato de los consejos de administración de las empresas "como si fueran monstruos".

"La gente no es tonta, Belén", le respondió Ángela Rodriguez. "¿Por qué terminan los presidentes de gobierno en los consejos de Administración de las Eléctricas? Si diera igual no los comprarían".  Respecto al cierre de las nucleares, recordó que Unidas Podemos pide que sea en 2024 y el de las térmicas en 2025. "También queremos que las hidroeléctricas vuelvan a ser públicas. La energía, subrayó Rodriguez, "tiene que ser pública, no puede haber, como hay a día de hoy, dos millones de personas que están en pobreza energética".

La representante de Ciudadanos respondió a la portavoz de Greenpeace afirmando que su partido cree que "no se pueden construir más centrales nucleares, pero tampoco se pueden hacer desaparecer de pronto", porque provocaría "la subida del precio de la luz" y nos haría "más dependientes de los combustibles fósiles". Pidió, además, que "se despolitice el Consejo de Seguridad Nuclear y que sean expertos de reconocido prestigio los que se ocupen de tomar decisiones técnicas alejadas de partidismos". 


Fiscalidad verde, agua…

En el debate salieron a relucir muchos otros temas, como la política del agua, la fiscalidad verde, cómo afrontar la transición justa en aquellas zonas más afectadas por el cierre de centrales convencionales, las relaciones entre la transición ecológica y el turismo o la construcción, la economía circular, la industria…  

Ha sido el único debate en que se abordaron de manera prolongada –duró hora y media– estos temas tan cruciales para nuestro presente y futuro, y tan olvidados, sin embargo, por los cabeza de partido en sus discursos.  El debate se ofreció online, quedó grabado y quienes no lo vieron pueden hacerlo pinchando en este enlace.





Añadir un comentario