panorama

Chile

Lanzan una plataforma para el registro de la producción de energía renovable basado en tecnología blockchain

0
El Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), organismo técnico e independiente encargado de la coordinación de la operación del conjunto de instalaciones del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) chileno, ha presentado el proyecto Registro Nacional de Energías Renovables (RENOVA), desarrollado en base a tecnología blockchain y que constituirá el registro único y completo de la producción y consumo de energía renovable en el país.
Lanzan una plataforma para el registro de la producción de energía renovable basado en tecnología blockchain

Presentada como una "plataforma unificada de trazabilidad de energías renovables del sistema eléctrico chileno", participan de su desarrollo empresas y gremios del ámbito de la generación eléctrica y de la minería.

La tecnología blockchain permite un seguimiento de alta confiabilidad de la información, ya que cualquier cambio en un bloque modifica todos los bloques posteriores, lo que permite un histórico irrefutable de datos y destaca cualquier cambio fuera de registro, ya sea inconsulto o manipulado.?

Según un comunicado, "RENOVA permitirá que las empresas puedan tener la certeza del cumplimiento de los compromisos contractuales de transferencias de atributos de energía renovable, asegurando que no exista doble contabilidad o venta, siendo así la pieza clave para asegurar la transparencia, trazabilidad y robustez de un mercado de atributos de energías renovables".

En ese sentido, se explica que "en términos técnicos la plataforma operará sobre tecnológica blockchain, a través de la cual es posible registrar en forma única cada mega watt hora de todas las energías renovables que se genera en el país". Así, aseguran, esta información podrá ser "trazable, inalterable y plenamente confiable para los actores del mercado, ya sea generadoras y consumidores de energía".

Entre las empresas y organismos que asumen y se comprometen con la plataforma figuran: la Asociación de Consumidores de Energías No Regulados (ACENOR), la Asociación Gremial de Generadoras de Chile, la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA), la Asociación de Pequeños y Medianos Generadores (GPM) y el Consejo Minero, y supone el apoyo de las compañías Aela Energía, AES Gener, AME, Anglo American, Antofagasta Mineral, Cerro Dominador, Colbún, EDF, ENEL, Energía Llaima, Engie, Pacific Hydro y Statkraft.

Durante la presentación de la plataforma, presidente del CEN, Juan Carlos Olmedo, dijo que "resulta natural que sea el Coordinador Eléctrico Nacional el que centralice esta tarea, ya que se trata de un organismo técnico e independiente, capaz de entregar los datos de manera unificada y de carácter nacional", y agregó: "el desarrollo y la implementación de esta plataforma resulta clave, por cuanto el país está comprometido con la carbono neutralidad al año 2050".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).