panorama

La zaragozana Urriés crea una comunidad energética para todos sus vecinos

2
Los 53 habitantes de esta pequeña localidad tendrán electricidad de manera gratuita gracias a la instalación fotovoltaica que el Ayuntamiento va a llevar a cabo. Un total de 240 módulos generarán una potencia más que suficiente para la localidad, e incluso, "existe la posibilidad de conseguir rendimientos de explotación que puedan proporcionar réditos económicos para la población". El proyecto sale a licitación con un presupuesto de 123.273 euros, IVA incluido, que se abonarán en cinco anualidades, de 2022 a 2026. El siguiente paso será la instalación de baterías para poder almacenar la electricidad para la noche o los días nublados.
La zaragozana Urriés crea una comunidad energética para todos sus vecinos

Urriés, una pequeña localidad de la Comarca de las Cinco Villas, en Zaragoza, de 53 habitantes, va a crear una comunidad energética de autoconsumocon la implantación de 240 módulos fotovoltaicos de 96,4 kilovatios (kW), en una superficie de 1.500 metros cuadrados. El objetivo es abastecer de electricidad no solo a los edificios municipales, sino a todos los vecinos, de manera gratuita. Las placas solares instaladas son capaces de generar una potencia más que suficiente para la localidad, e incluso, existe la posibilidad de conseguir rendimientos de explotación que puedan proporcionar réditos económicos para la población. Además, tanto la instalación de la planta solar como el suministro a las viviendas se compatibiliza con el mantenimiento de la red eléctrica actual.

Armando Soria, alcalde de Urriés: "no necesitamos colocar placas sobre los tejados de las casas, algo que no es deseable, y que además haría que algunos vecinos no pudieran instalarlas, por las características de sus viviendas o por no contar con buena orientación al sol"

El proyecto sale a licitación con un presupuesto de 123.273 euros -IVA incluido-, que se abonarán en cinco anualidades, de 2022 a 2026. El plazo de ejecución previsto para el diseño e instalación es de seis meses, y la contratación incluye cinco años de mantenimiento y vigilancia. El primer paso ya está dado con los pliegos firmados de la convocatoria de licitación, tras su presentación y aprobación en el Ayuntamiento.

Armando Soria, alcalde de Urriés: "los habitantes de Urriés no van a tener que hacer nada, la luz les llegará como siempre y no necesitan hacer ningún nuevo contrato. El próximo paso es instalar baterías para poder almacenar la electricidad para la noche o los días nublados"

Añadir un comentario
Miguel
Esto tiene más sentido que andar buscándose cada vecino la solución por su cuenta. Se sustituyen 25 proyectos por uno solo con óptima orientación y reduciendo sombras, así que solo habrá que hacer una sola homologación, y mucho más fácil el mantenimiento Ahora bien, eso de que la electricidad les va a salir gratis a los vecinos, eso no va a ningún lado. De entrada el proyecto cuesta un dinero, que los vecinos pagan de una forma directa o indirecta. Después, el consumo eléctrico tampoco puede salir gratis. Debe salir proporcional al consumo. Si fuese gratis total, empezaría un derroche energético en el que todos conectarían sus estufas eléctricas para calentar su casa en invierno o cosas similares. No sólo no se invertiría en eficiencia energética, sino que automáticamente entrarían en déficit de generación. La parte final es si el gobierno aceptará la masificación de estas soluciones, que no es más que una planta fotovoltaica conectada a la red de baja tensión, pero sin cargas fiscales ni peajes. Sin tener que pagar impuestos de generación, ni peajes o impuestos por la electricidad generada, transportada y consumida, y por tanto, el Estado dejaría de ingresar mucho dinero dado que perdería suculentos ingresos que cobra actualmente de peajes y cargos de la electricidad más impuestos. Una cosa es el marketing y otra cosa es la realidad. Perder de forma masiva los más de 13 céntimos de euro que ingresa desde junio del 2021 el Estado en concepto de cargos, por la electricidad generada en una planta fotovoltaica y consumida por el ciudadano, no es algo que le vaya a gustar demasiado, aunque de cara a la galería digan lo contrario. El siguiente paso a una comunidad energética de vecinos sería una comunidad energética industrial. Un polígono industrial conectado directamente a una planta fotovoltaica de varios megavatios, también sin pagar cargos ni impuestos. Eso sí que sería una bomba que dudo que el gobierno llegue nunca a aceptar.
Carlos García
Realmente envidiable la preocupación de las autoridades por dar solución. Cierro que no todos podrían haberlo hecho en forma individual, por lo que la solución de organizar la comunidad como un todo evidencia el grado de compromiso. Ejemplo a ser emulado. Ojalá puedan incorporar pronto las baterías.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).