panorama

La Universidad de Burgos desarrolla un sistema de almacenamiento de energía por calor latente

0
La Universidad de Burgos (UBU), a través del Grupo de Ingeniería Energética (iEnergia), ha firmado un contrato de I+D con la empresa Masidi  cuyo objetivo es poner a punto un nuevo sistema de intercambiadores de almacenamiento térmico que permita incrementar el potencial comercial del sistema desarrollado por la UBU.

La Universidad de Burgos desarrolla un sistema de almacenamiento de energía por calor latente
El proyecto de iEnergia tiene su origen en el desarrollo de un sistema de monitorización inalámbrica y de gestión remota (web, móvil) de instalaciones de climatización de baja y media temperatura que incorporan energías renovables (solar, geotermia, biomasa) o de alta eficiencia energética (bomba de calor) con almacenamiento de energía.



Se trata de una iniciativa liderada por el investigador Eduardo Montero, que ha contado con la financiación de la Junta de Castilla y León a través de la convocatoria de Proyectos de I+D en pymes. El trabajo lleva por título 'Sistema Inteligente de climatización con almacenamiento de energía térmica por calor latente (SIECaL)'. 



Masidi se encargará a hora de poner a punto este nuevo sistema de intercambiadores de almacenamiento térmico mediante materiales de cambio de fase (PCM), que permiten una reducción sustancial del espacio necesario en sala de máquinas frente a sistemas convencionales de almacenamiento en agua. Además, la monitorización del intercambiador-PCM permite tomar decisiones de gestión energética.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).