panorama

La Unión Europea ya tiene Ley del Clima

0
El último paso del largo periplo legislativo que ha debido recorrer la Ley del Clima lo dio ayer el Parlamento Europeo, que respaldó el texto de la Ley, acordado de manera informal con el Consejo en abril. En el Parlamento ha habido 442 votos a favor, 203 en contra y 51 abstenciones. La norma transforma el compromiso político del Pacto Verde de alcanzar la neutralidad climática en 2050 en una obligación. Según el Parlamento, la nueva norma ofrece a los ciudadanos y las empresas "la seguridad jurídica y la predictibilidad que necesitan" para preparar la transición energética. Tras 2050, la Unión Europea debe aspirar a emisiones negativas.
La Unión Europea ya tiene Ley del Clima

La nueva Ley del Clima eleva el objetivo de reducción de los gases de efecto invernadero para 2030 desde el 40% hasta al menos el 55% en comparación con las emisiones registradas en 1990. Además, la próxima propuesta de la Comisión sobre el Reglamento Lulucf (land use land-use change and forestry) para regular las emisiones con efecto invernadero y las absorciones resultantes del uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura elevará los sumideros de carbono (la capacidad de absorción de CO2 por nuestro entorno natural, como los árboles) y permitirá incrementar el porcentaje objetivo para 2030 hasta el 57%.

El límite de emisiones nocivas en virtud del Acuerdo de París, base para el objetivo de 2040
La Comisión hará una propuesta para un objetivo para 2040, como muy tarde, seis meses tras la primera revisión global prevista en el Acuerdo de París. En línea con la propuesta del Parlamento Europeo, la Comisión publicará "la cantidad máxima estimada de emisiones de gases de efecto invernadero que la Unión Europea (UE) puede producir hasta 2050 sin poner en riesgo los compromisos de la UE en virtud de dicho acuerdo". Ese “presupuesto” será uno de los criterios para definir el objetivo de 2040.

Antes del 30 de septiembre de 2023, y cada cinco años a partir de esa fecha, la Comisión evaluará el progreso colectivo de todos los Estados miembros, así como la coherencia con las medidas nacionales, hacia el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Consejo Científico Consultivo Europeo sobre Cambio Climático
Dada la importancia de contar con asesoramiento científico independiente, y a partir de una propuesta del Parlamento Europeo, se establecerá -informa el Parlamento- un Consejo Científico Consultivo Europeo sobre Cambio Climático "para evaluar los avances y determinar si la política europea está en línea con los objetivos".

Jytte Guteland (grupo parlamentario europeo Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, eurodiputada por Suecia), ponente de la Ley: "me siento orgullosa de que finalmente tengamos una Ley del Clima. Hemos confirmado el objetivo neto de reducir las emisiones al menos el 55%, y cerca del 57%, para 2030, en línea con el acuerdo que tenemos con la Comisión. Habría preferido llegar más lejos, pero este es un buen acuerdo basado en la ciencia que marcará la diferencia. La UE debe ahora reducir sus emisiones más en la próxima década de lo que ha hecho en las tres décadas previas juntas, y tenemos objetivos más ambiciosos que pueden servir de inspiración a los países para ir más allá"

Próximos pasos
El Consejo tiene previsto aprobar el acuerdo pronto. El Reglamento será entonces publicado en el Diario Oficial y entrará en vigor 20 días después. La Comisión planea presentar una serie de propuestas el 14 de julio para permitir a la UE alcanzar el objetivo para 2030.

Contexto
El Parlamento ha jugado un papel clave en impulsar una legislación climática más ambiciosa. En noviembre de 2019 declaró la emergencia climática.

Contexto en España
Según los últimos datos publicados por el Eurostat, España fue el cuarto país que más redujo sus emisiones de CO2 en 2020 (en un 16,2%) por detrás de Grecia, Estonia y Luxemburgo. Del total de la energía utilizada en nuestro país en 2019, el 18,4% provino de fuentes renovables, según el último informe del Eurostat publicado en diciembre de 2020. Respecto a la movilidad, en 2019 el 7,9% de la energía utilizada en transportes era de energías renovables.

Texto adoptado (en inglés)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).