panorama

La UE se alía con Bill Gates para capturar CO2 directamente del aire

5
La velocidad del proceso de calentamiento global es cada vez más preocupante. Y la necesidad de medidas que lo palíen y ralenticen, cada vez más urgente. La transición energética hacia el Cero Neto CO2 pasa grosso modo por la gestión de la demanda, el ahorro, la eficiencia y las energías renovables (que son todas soluciones de presente), o pasa por las soluciones de futuro, como el hidrógeno o la captura directa del aire, soluciones a las que aún les restan al menos diez años de desarrollo. La pregunta es: ¿los tenemos?
La UE se alía con Bill Gates para capturar CO2 directamente del aire

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión, y el empresario Bill Gates, han aununciado una asociación pionera entre la Comisión Europea (CE) y la red Breakthrough Energy "destinada a impulsar inversiones en tecnologías climáticas esenciales que permitirán alcanzar una economía de cero emisiones netas". Según la CE, la nueva asociación, que ha sido presentada con ocasión de la sexta reunión ministerial de Misión Innovación, tiene por objeto "movilizar nuevas inversiones de hasta 820 millones euros, o incluso 1,000 millones euros, entre 2022 y 2026 para poner en marcha proyectos comerciales de demostración a gran escala en el ámbito de las tecnologías limpias, lo que permitirá reducir sus costes, acelerar su despliegue y reducir de manera significativa las emisiones de CO2 en consonancia con el Acuerdo de París".

Según la Comisión Europea, esta nueva asociación pretende invertir en una cartera de lo que denomina "proyectos de gran impacto" basados en la UE, y comenzará por cuatro sectores "que tienen -asegura la CE- un gran potencial para contribuir a la consecución de los objetivos económicos y climáticos del Pacto Verde Europeo". ¿Y cuáles son esos 4 sectores clave? Pues el hidrógeno verde; los combustibles de aviación sostenibles; la captura directa de aire; el almacenamiento de energía de larga duración.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (PPE): "mediante el Pacto Verde Europeo, Europa quiere convertirse en el primer continente climáticamente neutro de aquí a 2050, pero también tiene la gran oportunidad de convertirse en el continente de la innovación climática. A tal fin, la Comisión Europea movilizará inversiones masivas en industrias nuevas y transformadoras durante la próxima década. Estoy encantada de colaborar con Breakthrough Energy, pues nuestra asociación ayudará a las empresas y entidades innovadoras de la Unión a beneficiarse de las tecnologías de reducción de las emisiones y a crear los puestos de trabajo del futuro"

Bill Gates, fundador de Breakthrough Energy: "la descarbonización de la economía mundial supone la mayor oportunidad de innovación de toda la historia. Europa, que se ha comprometido firmemente y desde el principio con el clima y ha demostrado un sólido liderazgo en los ámbitos de la ciencia, la ingeniería y la tecnología, desempeñará una función clave. A través de esta asociación, Europa sentará unas bases sólidas para un futuro de cero emisiones en el que las tecnologías limpias sean fiables y asequibles y estén al alcance de todos"

Los argumentos que esgrime la CE para justificar esta línea de trabajo
«La asociación entre la Comisión Europea y la red Breakthrough Energy se centrará en aquellas tecnologías que tienen un potencial reconocido para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero que son todavía demasiado caras para expandirse y competir con las tecnologías tradicionales basadas en combustibles fósiles»

«El mundo no puede esperar a que las tecnologías se desarrollen por sí solas. Al reunir a los sectores público y privado para invertir en proyectos de demostración a gran escala, la asociación ayudará a reducir los costes de estas tecnologías esenciales, acelerando su aceptación y su uso, y contribuirá a convertir el liderazgo científico en la base de las industrias sostenibles del futuro»

«La ayuda adoptará la forma de instrumentos financieros y subvenciones»

«Está previsto que la financiación de la Unión para la asociación se realice con cargo a Horizonte Europa y al Fondo de Innovación en el marco de InvestEU,, de conformidad con los procedimientos de gobernanza establecidos»

«El programa Catalyst de Breakthrough Energy movilizará sumas equivalentes con cargo a capital privado y fondos filantrópicos para financiar los proyectos seleccionados. La asociación también estará abierta a las inversiones nacionales de los Estados miembros de la UE a través de InvestEU o a nivel de proyecto»

Contexto
La Unión está apoyando una serie de asociaciones en el marco del programa Horizonte Europa (sobre la base de otras respaldadas en anteriores programas de investigación e innovación de la Unión), que movilizan financiación privada para abordar retos mundiales acuciantes y modernizar la industria mediante la investigación y la innovación. Un fondo de inversión de 100 millones euros creado junto con Breakthrough Energy Ventures en 2019 ha generado -asegura la CE- "inversiones prometedoras en sectores importantes relacionados con la energía en los que es necesario trabajar para combatir el cambio climático".

Breakthrough Energy busca aunar fuerzas con los programas de la Unión ya existentes, como Horizonte Europa y el Fondo de Innovación, para financiar la nueva asociación, que será puesta en marcha por el Banco Europeo de Inversiones y otras instituciones financieras interesadas, en el marco del programa InvestEU.

La convocatoria de manifestaciones de interés para posibles socios ejecutantes de InvestEU seguirá abierta hasta el 30 de junio de 2021. La Comisión está organizando una sesión de información pública que tendrá lugar antes de esa fecha y en la que se presentarán las oportunidades que ofrece la asociación del programa Catalyst.

El programa Catalyst de Breakthrough Energy
Este es un programa innovador "para demostrar cómo financiar, producir y comprar soluciones nuevas que sustenten una economía con bajas emisiones de carbono". Catalyst pretende reunir a los sectores público y privado "para financiar proyectos de demostración en fase comercial en el ámbito de las tecnologías esenciales de descarbonización", y, así mismo, abordará el déficit de financiación existente para el despliegue temprano de esas tecnologías y proporcionará una estructura para acelerar su comercialización.

El programa Catalyst comenzará financiando proyectos relacionados con cuatro tecnologías: el hidrógeno verde, los combustibles de aviación sostenibles, la captura directa de aire y el almacenamiento de energía de larga duración. En el futuro, tiene la intención de ampliar el mismo marco a otras innovaciones necesarias, como las del acero y el cemento pobres en carbono. La asociación con la Comisión Europea en relación con Catalyst contribuirá a garantizar que las tecnologías de descarbonización puedan alcanzar costes accesibles para descarbonizar las economías de todo el mundo.

La Comisión Europea y Breakthrough Energy seguirán trabajando en la configuración del programa durante los próximos meses, también con vistas a la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CP 26), que se celebrará en Glasgow en noviembre, a fin de financiar proyectos de gran impacto que reduzcan los costes de las tecnologías climáticas esenciales, configuren industrias con bajas emisiones de carbono y creen puestos de trabajo bien remunerados.

Añadir un comentario
Fernando
Los gobiernos del mundo han pospuesto demasiado la toma de decisiones de mitigación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Llegados a este punto, como publica el XIV Informe del IPCC y recoge el Acuerdo de París, \"es necesario eliminar parte de esos gases que ya están en la atmósfera\" para estabilizar el clima y evitar que el cambio climático en el que estamos inmersos sea catastrófico. Dicho de otro modo, no basta con emisiones CERO que se conseguirían si fuésemos capaces de dejar de emitir y captar/confinar las emisiones de todas las chimeneas (Térmicas, Cementeras, etc.)... se necesitan emisiones NEGATIVAS. Plantar arboles es muy útil, pero 1) no hay espacio suficiente y además compite con suelos de uso agrícola y 2) esta actuación tampoco llegaría a tiempo para estabilizar el clima. Esta solución hubiera bastado hace unos años cuando todavía era posible estabilizar el clima solo con mitigar. El tiempo para poner freno a multitud de procesos que están en marcha, es clave, por eso se necesitan las tecnologías de emisiones negativas (NET) de las que la Captura Directa del Aire (DAC) es la menos invasiva ... y lo peor es que no sabemos cuanto nos queda ....... por eso debemos actuar ... ya!! Una tonelada de CO2 que deja de emitirse hoy beneficia mucho mas que si esa acción se deja para mañana .......
Luis A
Plantemos árboles y nos ahorraríamos la dependencia que traería esa nueva industria que tendríamos que pagar.
Daniel muñoz
De acuerdo. Los arboles son la solucion. Como los paises no están proponiendo repoblar de arboles una cierta area desértica??. No se hasta que punto se puede creer en esto. Lo más lógico se ignora y lo más absurdo se propone como introducir carnes sinteticas o bloquear el sol.
Paco
Capturar CO2 del aire es ineficiente y caro. Mientras existan países como China que son auténticas chimeneas es absurdo este tipo de proyectos. Mejor usar ese dinero en reducir las emisiones existentes. Las plantas hacen ese trabajo. Podrían estimular políticas que incentiven las plantaciones de árboles para su uso como material de construcción y así que la oferta aumente en el futuro bajando el precio de la madera. Eso haría que se empezase a usar en muchas aplicaciones que ahora no se usan por ser la madera cara.
Miguel
El colmo de los despropósitos y el despilfarro es gastar el dinero en capturar el CO2 de la atmósfera. Existe una cosa que se llama plantas que ya lo hacen solitas y gratis. Además lo trasforman en biomasa y emiten O2 para que los animales lo respiren. Existen muchos invernaderos que están quemando combustibles para generar CO2 para aumentar la concentración de CO2 dentro del invernadero y acelerar el proceso de crecimiento de las plantas. Algunos en este planeta deberían empezar estudiando lo que es el ciclo del carbono.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).