panorama

La transición energética tiene en España nombre de mujer

0
Teresa Ribera será la ministra para la Transición Ecológica (ese es el nombre finalmente elegido para el ministerio que gestionará Medio Ambiente y Energía). Ribera, que fue secretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático desde 2008 hasta 2011, ha sido desde el principio la candidata primera en la carrera por esta cartera. La verdadera novedad es que el Gobierno de Sánchez parece decidido a integrar en la misma cartera medio ambiente, cambio climático y energía. [Foto].
La transición energética tiene en España nombre de mujer

El movimiento ecologista nacional ha dado la bienvenida a Ribera, una mujer muy respetada en el mundillo del medio ambiente nacional. Además, Ribera, que es actualmente directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (que tiene su sede en París), pasa por ser una gran conocedora de las negociaciones internacionales en materia de cambio climático y medio ambiente. Su nombre sonó desde el principio como ministrable. La verdadera novedad radica en la estructura de su futurible ministerio, que podría aunar, según todas las fuentes, energía, cambio climático y medio ambiente. Greenpeace, por ejemplo, lo da por hecho, y ha difundido esta mañana una nota en la que celebra la creación de un ministerio para cambio climático, medio ambiente y energía y pide a Teresa Ribera que lidere la transición energética. La noticia llega en un día cargado de valor simbólico (hoy es el Día Internacional del Medio Ambiente) y en un momento además realmente relevante, víspera de las negociaciones europeas del lunes que viene, que están llamadas a marcar el rumbo de la política energética y ambiental europea de los próximos diez años.

Una mujer
Greenpeace celebra asimismo el nombramiento, por primera vez, de una mujer al frente de un ministerio de energía y le pide a la nueva ministra, Teresa Ribera, que asuma objetivos ambiciosos y desarrolle las políticas necesarias en España y en Europa para capitanear una transición energética. Según Mario Rodíguez, director ejecutivo de la oenegé ecologista, “Teresa Ribera tiene la oportunidad de devolver a España el liderazgo en la transición energética, impulsando la participación de la sociedad para sustituir por energías renovables, las energías fósiles y la vieja e insegura energía nuclear. La derogación del Impuesto al Sol en el primer Consejo de Ministros -ha dicho Rodríguez- y el apoyo a un mayor objetivo de renovables el próximo lunes en Bruselas deberían ser los primeros gestos del compromiso del nuevo ministerio con el medio ambiente”.

Los ecologistas recuerdan que "la derogación de este impuesto [el del Sol], así como el cambio de la posición española en las negociaciones europeas del paquete de invierno, aparecen recogidos en los trabajos desarrollados por el Consejo Asesor para la Transición Ecológica de la Economía encargados por Pedro Sánchez a Teresa Ribera". Greenpeace también hecha mano de la hemeroteca para recordar que "el PSOE, junto con todos los grupos parlamentarios excepto el PP, presentó también en su momento una proposición de ley de autoconsumo para eliminar el Impuesto al Sol. Ahora tiene la oportunidad de llevarlo a cabo”, ha señalado Rodríguez.

Greenpeace, además, resalta la necesidad de aprobar una Ley de Cambio Climático y Transición Energética que garantice la contribución de España para evitar que se sobrepase el límite de calentamiento global de 1,5 grados asumido por el Acuerdo de París.

 

Teresa Ribera. Entrevista 25-2-2009

Entrevista que hicimos a Teresa Ribera, entonces secretaria de Estado para el Cambio Climático, el 25 de febrero de 2009

Según la organización ecologista, esta norma, además de las dos cuestiones anteriores, debería:
Establecer un calendario para el cierre en 2025 de las centrales nucleares y el carbón y su sustitución por energías renovables.
Elaborar una planificación energética con el objetivo de alcanzar un sistema eficiente, inteligente, 100% renovable y con alta participación social antes de 2050.
Establecer planes de transición justa que cuenten especialmente con las comunidades y sectores afectados en la transición a energías renovables y que generen más oportunidades de empleo sostenible.

La futurible creación de este nuevo ministerio -ha dicho el director ejecutivo de Greenpeace- es una enorme oportunidad “para frenar la pérdida de biodiversidad, luchar contra el cambio climático y adaptarnos a sus impactos a la vez que transformamos nuestros modelos de producción y consumo desarrollando una economía circular, respetuosa con el entorno y capaz de aprovechar de forma eficiente los recursos”.

Demandas de Greenpeace
Además de lo anterior, Greenpeace pide a la nueva ministra, Teresa Ribera, que incluya en su agenda de prioridades los siguientes puntos: • Impulsar un cambio de modelo productivo basado en la economía circular, con especial atención a las políticas de “residuos cero”.
Convertir la conservación de la Biodiversidad en un pilar económico y de fuente de empleo.
Establecer una política de prevención y extinción de incendios que tenga en cuenta la variable del cambio climático y las viviendas insertadas en un paisaje inflamable.
• Abordar un pacto social por el agua que garantice su sostenibilidad y buen estado respetando los caudales ambientales y demás exigencias de la Directiva Marco.
• Revisar la actual política de apoyo a los acuerdos comerciales y de inversión para que priorice el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la defensa de los derechos sociales y ambientales.
Exigir el cumplimiento de las sentencias de los tribunales y de las leyes de manera que se desmantelen las construcciones ilegales o en completo desuso para restaurar el espacio que fue destruído -como el hotel de El Algarrobico, en Almería- y reconocer el impacto real del cambio climático en la costa para liberar de construcciones los espacios más peligrosos y restaurar la defensa natural que supone la costa bien conservada.
Aplicar de forma urgente el Reglamento de la Madera EUTR, en vigor desde 2013, para evitar el comercio dentro de la Unión Europea de madera talada, evitando la actual inacción de la administración central y de las comunidades autónomas en la persecución de este delito.

Más contenidos sobre Teresa Ribera
• Teresa Ribera, directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI)
Cómo hacer realidad el Acuerdo de Paris
28 de diciembre de 2016

• Entrevista con Teresa Ribera, consejera del IDDRI
“Las políticas de clima son garantía de acceso a agua, energía, precios razonables y competitividad”
17 de marzo de 2014

Añadir un comentario