panorama

Redes

La transición energética pasa por invertir 53.000 millones de euros en redes

0
"No habrá transición energética sin redes", ha sido el mensaje principal del presidente de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica (CIDE), Gerardo Cuerva Valdivia, en la inauguración este jueves del XVIII Congreso de la asociación. El colectivo, que engloba a 190 compañías del sector, ha abordado en el encuentro la profunda transformación de la distribución y las herramientas necesarias para cumplir con la transición energética. En la cita han señalado que el incremento de la electrificación requerirá un gran esfuerzo de inversión anticipada por parte del sector (un 85% será inversión privada). La regulación de acceso y conexión, el impulso de las comunidades energéticas, el almacenamiento y el vehículo eléctrico están llamados a ser los ejes prioritarios de actuación, sin olvidar el papel esencial de la pequeña y mediana distribución en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.
La transición energética pasa por invertir 53.000 millones de euros en redes

El encuentro, una cita de dos jornadas que concluirá mañana en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santander, ha reunido a más de 450 profesionales de empresas distribuidoras españolas, y ha contado en su apertura con las intervenciones del consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti Barca; la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, Margarita Rojo; el presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, Enrique Conde; la directora de Energía de la CNMC, Rocío Prieto, y el presidente de CIDE, Gerardo Cuerva, según un comunicado de la asociación.

El presidente de CIDE, Gerardo Cuerva Valdivia, ha destacado en la inauguración del congreso "el papel vital y vertebrador de las redes en la transición energética", ya que "esta no será posible sin la imprescindible actualización de la tasa retributiva que proporcione los incentivos adecuados a la inversión necesaria de 53.000 millones de euros en los próximos 10 años".
La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, Margarita Rojo, ha celebrado "que CIDE haya elegido la ciudad de Santander para celebrar este congreso en el que se abordan los desafíos de enorme calado que afronta el sector y, por tanto, un encuentro clave para seguir avanzando en el proceso de transición energética".

Por su parte, el presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, Enrique Conde, ha afirmado que "necesitamos asociaciones fuertes y unidas como CIDE. Empresas que se mojen en las decisiones de la sociedad, atrevidas en sus planteamientos y, que nadie se engañe: que generen beneficio, porque si no hay beneficio, no hay inversión, no hay contratación, no hay formación y no hay futuro para nuestras empresas". Además, el consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti Barca, ha destacado "el papel clave de la distribución en la transición energética y, especialmente el papel de CIDE para garantizar aspectos claves para que la España rural no se quede atrás, como son la calidad y seguridad de suministro y la implantación del autoconsumo y del vehículo eléctrico".

La década decisiva para la transición energética
Todas las intervenciones han coincidido en la oportunidad que representa la transición energética, así como en el carácter decisivo de los próximos diez años bajo la hoja de ruta del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), actualmente en proceso de revisión. Asimismo, se ha destacado la complejidad del contexto internacional y sus consecuencias sobre la volatilidad de los precios o el aumento de los costes.

53.000 millones de euros en redes
Durante el encuentro, se ha incidido en que el incremento de la electrificación previsto exigirá un volumen de inversiones muy relevante en redes en los próximos diez años. En total, se prevé una inversión de 53.000 millones y se espera que un 85% sea cubierta por la inversión privada. Todo ello, con el objetivo de integrar 11 GW de energía renovable anuales. Para poder acometer este esfuerzo, el presidente de CIDE ha subrayado la necesidad de "contar con certidumbre regulatoria en el modelo de retribución, incentivos adecuados para atraer la inversión, eliminar barreras a la inversión -actualizando los actuales límites establecidos- y flexibilidad para navegar el actual entorno volátil".

Prioridades de actuación
Entre las prioridades de actuación de los pequeños distribuidores se ha destacado la regulación de acceso y conexión, clave para la penetración de las renovables, el vehículo eléctrico o el almacenamiento, y también se ha analizado el impulso del autoconsumo y el rol de las redes eléctricas como facilitadoras para las comunidades energéticas. Durante el congreso se ha remarcado el papel histórico de agente vertebrador del entorno rural que caracteriza a las empresas de CIDE. En este sentido, se ha reivindicado el papel que pueden desempeñar las compañías distribuidoras para solucionar las principales brechas de la España rural, como la falta de puntos de recarga para vehículo eléctrico.

Por último, se ha constatado la evolución experimentada por las redes para adaptarse a los profundos cambios marcados por la digitalización, la interoperabilidad, la flexibilidad y los nuevos modelos de negocio como las comunidades energéticas, el almacenamiento o el vehículo eléctrico. Sobre estas y otras cuestiones profundiza el programa de mesas redondas e intervenciones del XVIII Congreso Anual de CIDE organizado en tres bloques temáticos: 'Una década decisiva para la transición energética', 'El papel de la distribución en un entorno más complejo' y 'El papel de la tecnología y los nuevos agentes'.
 
CIDE
CIDE es una asociación española de pequeñas empresas distribuidoras de Energía Eléctrica, formada por 190 compañías que dan servicio a más de 2 millones de personas en medio millón de hogares de la España rural. Las empresas de CIDE son pequeñas distribuidoras de electricidad que desarrollan su actividad en zonas rurales, siendo su contribución decisiva en el desarrollo social e industrial del medio rural, creando empleo y favoreciendo la cohesión territorial. Se caracterizan por ser, en su gran mayoría, empresas centenarias, de carácter familiar, innovadoras y de ámbito rural. CIDE tiene amplia presencia en todo el territorio nacional, con representación en el 75% de las provincias españolas. La mayoría de los municipios en los que ejerce su actividad son rurales, en su mayoría de menos de 5.000 habitantes.

Artículos relacionados

La AIE considera esencial duplicar la inversión global en redes eléctricas para alcanzar los objetivos climáticos

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).