panorama

Cumbre del Clima de Katowice

La transición a una energía 100% renovable podría realizarse incluso antes de 2050

2

Mientras los líderes mundiales debaten sobre el clima en la COP24, el martes se publicó un nuevo estudios científico que muestra la viabilidad de una transición energética europea hacia fuentes 100% renovables. Realizado por la Universidad LUT y el Energy Watch Group, el estudio muestra que la transición a una energía 100% renovable sería económicamente competitiva con el actual sistema convencional de combustibles fósiles y energía nuclear, y llevaría las emisiones de gases de efecto invernadero a cero antes de 2050.

La transición a una energía 100% renovable podría realizarse incluso antes de 2050

Los argumentos financieros del estudio a favor de una transición energética son aún más sólidos si se tiene en cuenta el importante aumento del empleo previsto y los beneficios económicos indirectos, como la salud, la seguridad y el medio ambiente, que no se tuvieron en cuenta en el estudio.
 
El estudio, el primer de modelización científica de su clase, ha simulado una transición energética completa en Europa a través de los sectores de la energía, el calor, el transporte y la desalinización para el año 2050. Para su realización,  se han recopilado datos durante cuatro años y medio, técnicos y financieros, y ha contado con la participación de un total de 14 científicos.
 
"Este informe confirma que la transición a una energía 100% renovable en todos los sectores es posible y que no es más costosa que el sistema energético actuall", dijo Hans-Josef Fell, ex parlamentario alemán y presidente del Energy Watch Group, durante la conferencia de prensa de la COP24. "Demuestra que Europa puede pasarse a un sistema energético de cero emisiones. Por lo tanto, los líderes europeos pueden y deben hacer mucho más por la protección del clima que lo que está hoy sobre la mesa".
 
Algunos de los hallazgos clave del estudio son:

    •    La transición requerirá una electrificación masiva en todos los sectores energéticos. La generación total de energía superará entre cuatro y cinco veces la de 2015, y la electricidad representará más del 85% de la demanda de energía primaria en 2050. Al mismo tiempo, el consumo de combustibles fósiles y nuclear se eliminan por completo en todos los sectores.


    •    La generación de electricidad en el sistema de energía 100% renovable consistirá en una combinación de fuentes de energía: solar fotovoltaica (62%), eólica (32%), hidroeléctrica (4%), bioenergía (2%) y geotérmica (< 1%).

    •     La energía eólica y solar representan el 94% del suministro total de electricidad para 2050, y aproximadamente el 85% del suministro de energía renovable provendrá de la generación descentralizada local y regional.


    •    La energía 100% renovable no es más cara: El coste nivelado de la energía para un sistema energético plenamente sostenible en Europa se mantiene estable, oscilando entre los 50-60 €/MWh a lo largo de la transición.


    •    Las emisiones anuales de gases de efecto invernadero de Europa disminuyen constantemente durante la transición, en todos los sectores, de aproximadamente 4.200 millones de toneladas equivalentes de CO2 en 2015 a cero hasta el año 2050.


    •    Un sistema de energía 100 % renovable daría empleo a entre 3 y 3,5 millones de personas. Los aproximadamente 800.000 puestos de trabajo de la industria europea del carbón en 2015 se reducirán a cero de aquí a 2050 y se compensarán con más de 1,5 millones de nuevos puestos de trabajo en el sector de las energías renovables.

En palabras de Christian Breyer, profesor de economía solar en la Universidad LUT de Finlandia, "estos resultados demuestran que los objetivos actuales establecidos en el Acuerdo de París pueden y deben acelerarse. La transición a una energía 100% limpia y renovable es muy realista con la tecnología que tenemos disponible en la actualidad".

El estudio concluye con una serie de recomendaciones sobre políticas que fomenten una rápida aceptación de las energías renovables y de tecnologías de cero emisiones. Las principales medidas propuestas incluyen el apoyo a la unión entre sectores, las inversiones privadas, los beneficios fiscales y los privilegios legales, con una reducción simultánea de los subsidios al carbón y a los combustibles fósiles. Al aplicar marcos políticos sólidos, el informe muestra que la transición a una energía 100% renovable puede realizarse incluso antes de 2050.
 
Combinación óptima de tecnologías
La simulación de la transición energética en Europa forma parte del estudio Global Energy System based on 100% Renewable Energy, cofinanciado por la Fundación Federal Alemana para el Medio Ambiente (DBU) y la fundación Mercator. 

La modelización más puntera, desarrollada por la Universidad LUT, calcula una combinación óptima de tecnologías basadas en fuentes de energía renovables disponibles localmente en el mundo, estructuradas en 145 regiones, y determina la vía de transición energética más rentable para el suministro de energía con una resolución horaria durante todo un año de referencia. 



El escenario de transición energética global se lleva a cabo en períodos de 5 años desde 2015 hasta 2050. Los resultados se agrupan en nueve grandes regiones del mundo: Europa, Eurasia, Oriente Medio y África del Norte, África subsahariana, ASACR, Asia nororiental, Asia sudoriental, América del Norte y América del Sur.
 
Energy Watch Group (EWG) es una red mundial independiente formada por científicos y parlamentarios, sin fines de lucro y sin afiliación política. EWG lleva a cabo investigaciones y publica estudios y análisis independientes sobre la evolución de la energía a nivel global.


Añadir un comentario
José Juan
Mucha teoría y algunos datos que no son muy correctos, como otorgar a la energía eólica un 32% del total del mix en generación eléctrica. La realidad puede mejorar éste dato de manera espectacular a favor de la eólica, si la eólica Offshore produce todo el potencial del que dispone. Claro que para que éso suceda es necesario cambiar la forma de pensar y modificar totalmente el sistema de trabajo de los aerogeneradores actuales.
Alberto
62% de solar fotovoltaica. Y no dicen nada de sistemas de almacenamiento. Pues en invierno volvemos a alumbrarnos con velas.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).