panorama

México

La Suprema Corte de Justicia suspende las medidas que el Gobierno quería tomar contra las renovables

3
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha concedido una suspensión provisional de la llamada Política de Confiablidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, una resolución por la cual se intenta desde la Secretaría de Energía (Sener) cambiar el criterio de despacho vigente, en el que se descarta el criterio económico por uno nuevo de "confiabilidad".
La Suprema Corte de Justicia suspende las medidas que el Gobierno quería tomar contra las renovables
Edificio de la Suprema Corte de Justicia de México.

El Acuerdo de la Sener, como se nomina a las resoluciones administrativas en México, es visto como un ataque a las renovables, ya que deja de lado el criterio de que es la fuente más barata la que tiene prioridad para servir al sistema interconectado, decisión que afecta a las centrales renovables, cuyos precios son notablemente más baratos que las fuentes fósiles de las que se nutre la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la entidad que regula el servicio y propietaroa de la mayoría de ellas.

La decisión de la SCJN surge a partir de una presentación de controversia constitucional promovida por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), y podría permanecer vigente hasta que se resuelva definitivamente, algo que podría suceder recién el próximo año.

El presidente Andrés López Obrador en la rueda prensa del martes dijo que respetará la decisión de la Corte, aunque volvió a hablar, como otras veces sin nunca exponer ninguna prueba concreta, de fraudes, de "entrega" de contratos "cuando la constitución no lo permitía", lo que, afirmó, ha llevado a "que se tenga que comprar energía eléctrica a las empresas particulares a precios elevadísimos, con un subsidio, mediante este procedimiento ilegal".

Aunque ahora ha introducido que se hablará con las empresas "una por una", algo que hasta ahora nunca se realizó.

Debe recordarse que en mayo pasado pese a otra decisión también contraria a la actual legislación, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el ente estatal que maneja el Sistema Eléctrico mexicano, publicó una resolución -justificada en la situación provocada por la pandemia del covid-19- por la cual suspendió las pruebas operativas para las nuevas centrales eléctricas eólicas y fotovoltaicas y la no emisión de nuevas autorizaciones para aquellas que aún no hubieran realizado operación comercial.

Varios son los jueces que han suspendido provisionalmente los efectos de esta resolución.

Añadir un comentario
Valentín Fernández
Que gusto que hayan apoyado a las energías renovables en lugar de proyectos que perjudican al ambiente y a México. Ahora las empresas como IEnova, Nopalimex o AB Energy podrán generar más empleos, energía limpia y a bajo costo en el país.
Valentín Fernández
Que gusto que hayan apoyado a las energías renovables en lugar de proyectos que perjudican al ambiente y a México. Ahora las empresas como IEnova, Nopalimex o AB Energy podrán generar más empleos, energía limpia y a bajo costo en el país.
Valentín Fernández
Que gusto que hayan apoyado a las renovables en lugar de los proyectos que contaminarían más. Las empresas como IEnova, Nopalimex o Sempra podrán seguir invirtiendo en México y así llegaremos a ser potencia energética mundial.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).