panorama

Colombia

La subasta de renovables coloca casi 1.300 MW entre eólica y fotovoltaica

0
La subasta de energías renovables realizada desde el Gobierno colombiano ha resultado en cinco proyectos eólicos y tres fotovoltaicos adjudicados, con un total de 1.298 MW de capacidad instalada.
La subasta de renovables coloca casi 1.300 MW entre eólica y fotovoltaica

Según se consigna desde el Ministerio de Energía, la subasta cerró con un precio promedio ponderado de asignación de 27,51 dólares/MWh, cerca de 14 dólares "por debajo del promedio actual del costo de generación en contratos bilaterales". Además, se asegura que la Comisión de Regulación de Energía y Gas estableció como tope máximo individual el precio de 57 dólares/MWh y como tope máximo promedio el precio de 46 dólares/MWh.

En el proceso, en el que quedaron con asignación 7 empresas generadoras y 22 comercializadoras (en total, participaron 20 generadores y 23 comercializadoras), la demanda objetivo determinada por el Ministerio de Minas y Energía fue de 12.050,5 MWh-día; el total de energía asignada fue de 10.186 MWh-día.

Inversiones
El presidente de Colombia, Iván Duque, destacó como "un gran éxito" esta subasta, ya que aseguró "en tan solo 14 meses, vamos a multiplicar por 40 el número de capacidad instalada de energía en nuestro país, de energía renovable", para pasar "de menos de 60 MW, que teníamos cuando empezó el Gobierno, a más de 2.250 MW" hacia 2022.

Duque también dijo que estos proyectos adjudicados generarán una inversión de 2.200 millones de dólares.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).