panorama

Colombia

La subasta de renovables coloca casi 1.300 MW entre eólica y fotovoltaica

0
La subasta de energías renovables realizada desde el Gobierno colombiano ha resultado en cinco proyectos eólicos y tres fotovoltaicos adjudicados, con un total de 1.298 MW de capacidad instalada.
La subasta de renovables coloca casi 1.300 MW entre eólica y fotovoltaica

Según se consigna desde el Ministerio de Energía, la subasta cerró con un precio promedio ponderado de asignación de 27,51 dólares/MWh, cerca de 14 dólares "por debajo del promedio actual del costo de generación en contratos bilaterales". Además, se asegura que la Comisión de Regulación de Energía y Gas estableció como tope máximo individual el precio de 57 dólares/MWh y como tope máximo promedio el precio de 46 dólares/MWh.

En el proceso, en el que quedaron con asignación 7 empresas generadoras y 22 comercializadoras (en total, participaron 20 generadores y 23 comercializadoras), la demanda objetivo determinada por el Ministerio de Minas y Energía fue de 12.050,5 MWh-día; el total de energía asignada fue de 10.186 MWh-día.

Inversiones
El presidente de Colombia, Iván Duque, destacó como "un gran éxito" esta subasta, ya que aseguró "en tan solo 14 meses, vamos a multiplicar por 40 el número de capacidad instalada de energía en nuestro país, de energía renovable", para pasar "de menos de 60 MW, que teníamos cuando empezó el Gobierno, a más de 2.250 MW" hacia 2022.

Duque también dijo que estos proyectos adjudicados generarán una inversión de 2.200 millones de dólares.

Añadir un comentario