panorama

Brasil

La subasta de compra de energía de Cemig atrae 4,8 GW en proyectos

0
La Compañía Energética de Minas Gerais (Cemig), la eléctrica integrada más grande de Brasil, dio a conocer el resumen de adhesiones a su Subasta de Compra de Energía Solar y Eólica de Incentivo para el llamado Ambiente de Contratación Libre. El evento recibió inscripciones de proyectos que suman aproximadamente 4,8 GW de capacidad instalada y 1,8 GW promedio de energía. La subasta está prevista para el 24 de agosto.
La subasta de compra de energía de Cemig atrae 4,8 GW en proyectos
Presencia de Cemig en Brasil.

En un comunicado, se explica que los ganadores del evento firmarán contratos para el suministro de energía a Cemig por períodos comprendidos entre enero de 2024 y diciembre de 2038.

Las subastas para la compra de energía incentivada son una iniciativa de Cemig para mantener su liderazgo en este sector. La empresa fue pionera en lanzar este tipo de eventos al mercado libre. Desde 2018 se han realizado varias subastas con la participación de proyectos calificados en concursos promovidos por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel).

Las principales características de la subasta para la compra de incentivo eléctrico son:
- Contrato de venta de energía en el mercado libre con el mayor comercializador de energía del mercado brasileño.
- Compra de hasta el 100 % de la energía producida por el proyecto, según perfil de producción (estacionalidad y modulación según perfil de fuente).
- Entrega de energía en el submercado donde se ubicará el proyecto, excepto en el norte del país.
- Las empresas ubicadas en el norte pueden participar en la subasta, si ponen a disposición energía en otro submercado.
- Precios ajustados anualmente por el índice nacional de precios al consumidor.
- Posibilidad, a criterio del vendedor, de convertir el precio ganador en una curva de precio decreciente.
- Empresas de fuentes solares y/o eólicas con potencia inyectada menor o igual a 300 MW, y necesariamente deberán vender energía incentivada con 50 % de descuento en TUST (Tarifa de uso del sistema de transmisión) y TUSD (Tarifa de uso del sistema de distribución), con foco en producción y consumo.
- Garantía para la compra de energía de los anticipos.

"Las adhesiones recibidas para esta subasta demuestran que la estrategia de Cemig de apostar por este tipo de contratos es bastante acertada. Tendremos una gran competencia de proyectos de energía eólica y solar ubicados en diferentes regiones del país", destacó el superintendente de Compra y Venta de Energía Mayorista de Cemig, Marcos Aurélio Alvarenga Pimentel Jr.

Tags: Solar , Brasil , Eólica
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).