panorama

La subasta de cogeneración que ha anunciado hoy el Ministerio conllevará inversiones de más de 700 millones de euros

1
Lo dice el sector nacional de la cogeneración, que ha celebrado hoy su congreso anual. Ha inaugurado el evento, que cumple este año 17 ediciones, la secretaria de estado de Energía, Sara Aagesen. La secretaria de estado ha sido la encargada de anunciar la subasta, que va a movilizar, según el sector, 700 millones de euros en inversiones. El XVII Congreso Anual de Cogeneración ha reunido a cogeneradores industriales, suministradores, representantes institucionales y expertos, bajo el título “Cogeneración, invertir en descarbonizar eficientemente la industria”.
La subasta de cogeneración que ha anunciado hoy el Ministerio conllevará inversiones de más de 700 millones de euros

La secretaria de estado de Energía, Sara Aagesen, Rubén Hernando, presidente de Acogen (Asociación Española de Cogeneración), y Julio Artiñano, presidente de Cogen España (Asociación Española para la Promoción de la Cogeneración), han inaugurado esta mañaña el XVII Congreso Anual de Cogeneración, que este año ha llevado por lema «Cogeneración, invertir en descarbonizar eficientemente la industria». La secretaria de estado de Energía ha aprovechado el foro para anunciar la convocatoria de la subasta de cogeneración: "en un plazo de dos o cuatro semanas -ha dicho Aagesen-, el Ministerio sacará a audiencia pública el Real Decreto y la Orden correspondientes a las subastas de cogeneración”.

Las patronales del sector sostienen de cualquier modo que "los previstos 1.200 megavatios a subastar parecen insuficientes, ya que a 2025, finalizarán su vida útil 1.800 megavatios, y 2.600 megavatios en 2030". Según las patronales, las subastas van a conllevar en todo caso inversiones de más de 700 millones de euros, "con cifras de negocio industrial en energía de más de 8.000 millones de euros durante la próxima década, asociadas a ventas de productos industriales por más de 50.000 millones de euros".

Según Cogen y Acogen, con esta subasta España sigue "el ejemplo de países europeos industrialmente tan potentes como Alemania o Italia, que impulsan la cogeneración como tecnología clave en la transición ecológica: los alemanes nos cuadruplican en cogeneración y los italianos nos duplican, considerando la cogeneración una garantía para su competitividad industrial y su descarbonización".

Según los datos facilitados por las patronales del sector, "con cogeneración se fabrica el 20% del PIB industrial español, con más de 200.000 empleos vinculados en sectores calorintensivos como el alimentario, papelero, químico, cerámico, refino o textil". Las seiscientas plantas de cogeneración generan más del 11% de la electricidad nacional. La cogeneración -producción de calor y electricidad conjuntamente- abastece integralmente a las industrias calorintensivas y "ahorra anualmente -según las patronales- la energía de 14 millones de barriles petróleo, 4 millones de toneladas de emisiones de CO2 y el consumo de 25 millones de metros cúbicos de agua".

Otras virtudes destacadas de esta tecnología de producción de energía serían la generación distribuida y autoconsumo (lo que se traduce en menos pérdidas en el transporte, ya que la energía no hay que transportarla por las redes) y "firmeza y garantía de potencia, siendo capaz de operar con flexibilidad y rápida respuesta de forma integrada con la generación eólica y solar".

Rubén Hernando, presidente de Acogen: “deben preservarse e impulsarse las plantas de cogeneración existentes y crecer con otras nuevas, porque en España hay industria calorintensiva para duplicar las subastas previstas. La cogeneración es imprescindible en la descarbonización y favorece una industria estable y competitiva que genera empleo de calidad; una industria imprescindible para el país”

Julio Artiñano, presidente de Cogen España: “la cogeneración es un verdadero motor de integración de las renovables”, y que “el nuevo ciclo inversor, que conllevan las subastas, marcará el futuro de la descarbonización y la eficiencia del sector industrial en la próxima década”.

Inminentes subastas con nuevo ciclo de inversión
El sector se declara "expectante" ante las inminentes subastas de cogeneración, de carácter anual para los próximos tres años, "que deben posibilitar -señala- un nuevo ciclo de inversión para dotar a las industrias calorintensivas de un abastecimiento energético competitivo, con un marco regulado estable a largo plazo".

Añadir un comentario
Sol Mediterráneo
Plantear una subasta de cogeneración (más gas) es un despropósito en estos momentos de la transición energética y de escases y altos precios del gas. Tampoco tiene sentido ni razón que la industria nos venda electricidad a 200 Euros/Mwh y tengamos 25.400 Mw de Ciclos combinados (más gas) funcionando al 9 % de su capacidad. Si queremos que nuestras industrias sean competitivas tenemos la fiscalidad. A la vista de los costos de la fotovoltaica 25 Euros/Mwh, las industrias tienen que seguir incorporando autoconsumo en sus instalaciones para cubrir parte de su consumo y reducir costes. El MITACO tiene que reflexionar esta subasta, porque vamos a una industria sin combustibles fósiles y hay alternativas con energías renovables.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).