panorama

La reforma energética no distingue kilovatio limpio de kilovatio sucio

El Ejecutivo da luz verde a la ley de medidas fiscales "para la sostenibilidad energética"

7
El Consejo de Ministros ha informado hace unos minutos de que ha aprobado el envío al parlamento del proyecto de ley.
El Ejecutivo da luz verde a la ley de medidas fiscales "para la sostenibilidad energética"

El objetivo de este paquete de medidas –según asegura el ejecutivo– es alcanzar un déficit máximo en 2012 de mil quinientos millones de euros y un "déficit cero" al año que viene, es decir, en 2013. Según el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, "ese objetivo se va a cumplir". Las "medidas principales" que contiene ese proyecto de ley son las siguientes.

1. Impuesto sobre la producción de residuos radiactivos resultantes de la generación de energía nuclear. El hecho imponible –dice el Consejo– es la producción de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos resultantes de la generación de energía nuclear. El tipo será de 2.190 euros por kilogramo de metal pesado. Para este cálculo se ha eliminado a la central nuclear de Garoña. El gobierno espera recaudar 269 millones de euros.

2. Impuesto sobre el almacenamiento de residuos radiactivos. Sustituirá a los actuales impuestos de Comunidades Autónomas sobre esta materia, "con el fin de dar coherencia y uniformidad a los mismos; en consecuencia, este impuesto pretende unificar los hechos imponibles gravados por diversas comunidades autónomas".

3. Canon a la generación hidroeléctrica: se trata de un canon por la utilización de aguas continentales para la producción de energía eléctrica. Será recaudado por los Organismos de Cuenca destinado a la protección y mejora del dominio público hidráulico. El hecho imponible es el valor económico de la energía hidroeléctrica producida y se aplicará un tipo (el 22%) sobre el valor económico de la energía hidroeléctrica producida. Según Soria, se estima que la cuantía reacudada durante los años 2013, 2014 y 2015 es de 304,2 millones de euros.

4. Céntimo verde a gas natural: (2,79 céntimos por metro cúbico). Soria ha cuantificado ese céntimo en 804 millones de euros en 2013

5. Céntimo verde a carbón: (14,97 euros la tonelada). La estimación del ministro eleva esa cantidad hasta los 268 millones de euros en 2013.

6. Céntimo verde a fuel-oil y gasóleo (12,00 euros por tonelada de fuelóleo y 29,15 euros por cada 1.000 litros de gasóleo): 38 millones de euros en 2013

7. Impuestos sobre la venta de energía eléctrica. Es un tributo estatal, de carácter directo y naturaleza real, que grava la realización de actividades de producción de energía eléctrica. El hecho imponible es la venta de la producción de energía eléctrica. La base imponible está constituida por los ingresos totales percibidos (mercado+prima, en su caso) por la energía vendida por el sujeto pasivo en cada instalación. El tipo es "ad valorem" y único (6%) a aplicar a los ingresos obtenidos por cada una de las instalaciones de producción de energía eléctrica. Según el gobierno, el impacto en las tecnologías del régimen ordinario es de 561,7 millones de euros (nuclear, hidráulica, carbón, fuel, gas y los ciclos combinados), mientras que el impacto sobre las tecnologías incluidas dentro del régimen especial sería de 688 millones de euros

Además, Soria estima que los ingresos procedentes de las ventas de derechos de emisión de CO2 supondrán en el año 2013 aproximadamente unos 450 millones de euros.

[Foto: Hannah Zsolosz].

Añadir un comentario
GABRIEL
Como tengo muchos años recuerdo la batalla de las eléctricas por la demora nuclear, porque, al parecer, habian invertido en el desarrollo y el Gobierno paralizó la implantación de nuevas centrales. Cuestión que como ahora el déficit tarifario puede entrar en el terreno de los cuentos chinos, con todo respeto para los chinos. ¿Cómo déficit? que yo sepa las eléctricas han tenido enormes beneficios y los siguen teniendo aunque menores. Hasta ahora han repartido buenos dividendos entre sus accionistas y algunos años no lo hicieron, allá por los setenta. Bueno será que a estas empresas compartan como el resto de los españoles de apié la crisis y sacrifiquen beneficios y dejen de machacarnos con el déficit tarifario como en su día la cantinela de la demora nuclear que aun sufragamos.
Roberto
La generación renovable, al recibir la tarifa del RD, tendrá que pagar ese 6%. La generación convencional añadirá los impuestos (todos) a sus costes y aumentará el precio a pedir en el mercado mayorista. Como la generación convencional marca el precio marginal y no hay mas renovable si el viento no sopla más, la convencional entrará a generar de todas formas y, salvo error por mi parte, en la misma cantidad en la que entraría sin estos nuevos impuestos. El resultado es un precio final más alto, la renovable que vaya a mercado (creo que hay muy poca) y la convencional verían aumentados sus ingresos para poder pagar estos impuestos, y estos aumentos se trasladan al consumidor final. En resumen: pierden las renovables que no van a mercado y el consumidor final acaba pagando lo que piden las eléctricas al mercado.
Alfonso
Yo lo que no entiendo es como pretende reducir en incluso eliminar el deficit tarifario con esta nueva ley. Creo que al final la productoras cargarán estos impuestos al coste final para el usuario y el deficit seguirá o incluso aumentará.
fukushima4ever
Soria aún no se ha dado cuenta, pero esto es la puntilla para nucleares, gas, fuel y carbón. La generación con nucleares y fósiles no puede ya reducir costes ni aumentar en eficiencia. Para eso sólo tienen margen las renovables. Probablemente se cargue de momento todo el sector y nos hunda en la miseria a los consumidores, pero en su ingenuidad recaudatoria, acabará aupando a las renovables a donde tendría que haberlas llevado desde el principio.
José Antonio
El ministro Soria o es un ingenuo o piensa que los demá somos idiotas. Ayer dijo que el gobierno no espera repercusión sobre los usuarios por los impuestos al sector eléctrico. 1.- UNESA ya ha calculado que las medidas tendrán una repercusión de 1.600 millones de euros sobre sus cuentas. Estoy seguro que Iberdrola, Endesa y compañía no buscarán la manera de que esos 1.600 millones de euros los paguemos los consumidores. Son solidarios, ya lo han demostrado, con los que sufrimos la crisis. 2.- Estoy seguro que el céntimo verde al gas natural tampoco recaerá en el consumidor. 3.- Que se baje de 10 a 5 kW el límite de la potencia contratada a partir de la cual el usuario tendrá que negociar su suministro en el mercado libre también va a ser beneficioso para el común de los mortales. Querido ministro, con cariño, sabemos leer.
Jose Luis
Cuánto tendrán que subir los precios de venta de la energía (vaya, los recibos) ? Para compensar, no sólo el deficit de tarifa que ya existía, sino el incremento de costes que suponen estos impuestos. Los productores de renovables nos los vamos a comer ,porque el precio de venta esta "gobernado". Pero las grandes empresas energéticas, o lo repercutirán en el precio de venta, o en el "deficit tarifario". Jeje, una medida que sirve para empeorar el problema.... Hala! Hala! (he puesto la H no vaya a ser que la liemos)
Juanjo
El céntimo verde del gas es por m3 o por litro?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).