panorama

Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2021-2026

La red eléctrica balear, la que más inversiones se lleva del plan nacional 2021-2026

2
La planificación quinquenal del periodo 21/26 de la red de transporte eléctrica, elaborada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha salido ya a exposición pública. La planificación prevé inversiones por valor de 6.668 millones de euros. De ellos, Islas Baleares se va a llevar 1.189, lo que sitúa al archipiélago mediterráneo al frente de las inversiones, con un 17% del total de la inversión para toda España.
La red eléctrica balear, la que más inversiones se lleva del plan nacional 2021-2026

El vicepresidente del Govern balear, y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, ha calificado esta noticia “de éxito rotundo”, puesto que (1) esta planificación "permitirá preparar el sistema para el volcado de una gran cantidad de megavatios de potencia de renovables de forma segura" y (2) propone "soluciones innovadoras que mejorarán la eficiencia de la red". La planificación -destacan además desde el Govern- contempla la instalación de baterías en Menorca y en Ibiza, "que permitirán operar los enlaces a mayor capacidad y garantizar el volcado de renovables entre Islas". De hecho, será la primera vez que el operador de transporte instale baterías en España. "Estas baterías -señalan desde el Govern- dan más seguridad al sistema eléctrico y no llevan asociadas la construcción de nuevas infraestructuras".

El vicepresidente se ha mostrado por otra parte "especialmente satisfecho" de que, después de las negociaciones mantenidas con el Estado por parte de la Conselleria, se den de baja de la propuesta inicial las líneas Artà-Gemelos y Gemelos-Portocolom. Según el Govern, estas líneas no contaban con el apoyo ni de los vecinos y vecinas de la zona ni del propio Govern, puesto que se consideraba que ya hay infraestructuras suficientes y que, además, las proyectadas tenían un gran impacto visual y paisajístico. En este sentido -añaden desde el Ejecutivo-, tampoco están contemplados nuevos tendidos y se maximiza la eficiencia de las infraestructuras ya existentes. De entre las infraestructuras inicialmente proyectadas, la más grande será el segundo enlace entre Mallorca y la Península, que permitirá intercambiar hasta 740 megavatios (MW).

Artículos relacionados
Red Eléctrica conecta por fin todas las islas Baleares entre sí y con la península

Añadir un comentario
Miguel
En España se va a construir una nueva interconexión entre la península y Baleares de unos 400 km y 700 MW por 1.200 millones de euros. Israel, Chipre y Grecia van a construir una de 1.200 km y 2.000 MW por 700 millones de euros hay una gran diferencia en potencia, distancia y sobretodo de coste. Algo no cuadra o huele mal en este asunto.
Miguel
Después de tanta machacona propaganda del gobierno balear de energías 100% renovables en las islas, al final lo que se va a hacer, no es generar la energía en las islas, sino construir nuevos enlaces con la península para nutrirse de la generación renovable de las grandes parques eólicos y fotovoltaicos de la península. Para este viaje no hacían falta tantas alforjas!. Con los 1.200 millones que costará esta nueva interconexión (si no es más), se instalan casi 2 GW de fotovoltaica o más de 1 GW de eólica. Yo quiero y presumo de energías renovables pero que me lo genere y pague otro.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).