panorama

La Politécnica de Madrid acoge la escuela de verano más grande de Europa sobre cambio climático

2
La Universidad Politécnica de Madrid acoge por primera vez Journey Summer School de EIT Climate-KIC, la mayor escuela de verano de Europa de innovación contra el calentamiento global. Se desarrolla desde ayer en el Centro de Innovación y Tecnología para el Desarrollo Humano de la UPM (itdUPM) con la asistencia de 40 estudiantes procedentes de diferentes países de todo el mundo y con una formación académica muy diversa.
La Politécnica de Madrid acoge la escuela de verano más grande de Europa sobre cambio climático

Durante dos semanas, los estudiantes recibirán formación sobre cambio climático y se reunirán con diferentes empresas privadas líderes en el mundo y otras start-ups de éxito para conocer las oportunidades de negocio derivadas de los retos del cambio climático. 



En la sesión inaugural, Leda Stott, experta internacional en alianzas multiactor de itdUPM, ofreció una charla en la que explicó la interconexión entre todos los sistemas cuando hablamos de cambio climático, que afectan principalmente a los países en desarrollo donde se encuentra la mayor parte de la población, lo que agrava los problemas actuales de la humanidad y la naturaleza.


Stott ha animado a los participantes a colaborar y competir entre sí para encontrar soluciones innovadoras contra el calentamiento global. “Journey es una competición, pero todos ganaréis en el proceso, no sólo los ganadores. Tenéis que buscar el equilibrio entre la colaboración y la competición”, aconsejó la experta.



Programa

Un programa muy completo creado por EIT Climate-KIC, que abarca desde talleres sobre pensamiento creativo hasta seminarios sobre diseño de negocios, será la base del trabajo final que deberán presentar los futuros empresarios climáticos.  La formación incluye reuniones con diferentes empresas y una sesión de Pitch Survey, en el que los participantes presentarán sus ideas ante un jurado profesional. Tras la estancia en Madrid, el grupo se dirigirá a Sofía (Bulgaria), donde la escuela de verano concluirá con la evaluación final de las nuevas ideas para abordar el cambio climático.


Con diferentes programas e itinerarios de entre 3 y 5 semanas, Journey va dirigida a estudiantes y profesionales procedentes de todas las partes del mundo para proporcionarles las herramientas necesarias para que puedan desarrollar soluciones contra el cambio climático con mayor impacto y con un enfoque sostenible. En total, en la edición de este año (la novena) participan 440 estudiantes, que visitarán 23 ciudades de toda Europa entre el 24 de junio y el 1 de septiembre.



Como novedades de esta edición, la escuela ofrece por primera vez un recorrido por Australia y InnoSpace Journey, un recorrido de 5 semanas co-desarrollado con Copernicus, el programa para la Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad de la Comisión Europea.



En España, se dan dos itinerarios, el que comenzó ayer en Madrid y que continuará dentro de dos semanas en Sofía (Bulgaria), y otro iniciado, también ayer, en Lisboa, para trasladarse en la segunda quincena de julio a Valencia, ya veterana en acoger esta escuela de verano en los últimos años a través de la Universidad de Valencia.



Acerca de EIT Climate-KIC
EIT Climate-KIC es la mayor asociación pública-privada de la UE para abordar el cambio climático a través de la innovación y para construir una economía de cero carbono a través del impulso al emprendimiento. Cuenta con el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo independiente de la Unión Europea.


Su enfoque se centra en mejorar la forma de vida en las ciudades, que la industria produzca aquellos productos respetuosos con el medioambiente y el entorno, al tiempo que se optimiza el uso de la tierra y sus recursos para producir los alimentos necesarios.

 EIT Climate-KIC dispone de programas en toda Europa de aceleración de start-ups en temáticas de acción por el clima, así como programas de formación para inspirar y capacitar a la próxima generación de líderes de la economía hipocarbónica.

Añadir un comentario
Ricardo Allain
Cuáles son los requisitos para participar de éstos eventos. Muy intetersados en suscribir convenio con la Facultad de Ingeniería Eléctrica y electrónica de la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ.
Xosé Ramil
Muchas gracias por dar a conocer este importante proyecto que estamos desarrollando en la Universidad Politécnica de Madrid. Nos gustaría también mencionar al Centro de Estudios e Investigación para la gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM), con quienes co-organizamos esta escuela de verano. Un saludo, Xosé Ramil Responsable de Comunicación del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo (itdUPM)