panorama

La industria reduce un 35% su demanda de gas

0
La asociación que engloba a los grandes consumidores industriales de gas, GasIndustrial, ha celebrado este lunes el Foro Industrial del Gas 2022, para poner de manifiesto esta caída de casi el 35% en referencia al mismo mes del año anterior, y reclamar nuevas medidas como una reducción temporal de impuestos y tasas, la creación urgente del Estatuto del Consumidor Gasintensivo, una correcta clasificación para la adjudicación de ayudas y una ampliación de las ayudas directas del Marco Temporal de apoyo, entre otras. Además, piden vigilancia sobre las medidas que pueda adopta la UE con repercusión para los consumidores españoles.
La industria reduce un 35% su demanda de gas
Verónica Rivière, presidenta de GasIndustrial

La demanda industrial de gas ha sufrido en octubre una caída de casi el 35% en referencia al mismo mes del año anterior. Así lo han puesto de relieve durante el Foro Industrial del Gas 2022 que ha celebrado este lunes GasIndustrial -la asociación que engloba a los grandes consumidores industriales de gas-, bajo el título de Geopolítica del gas. Singularidades de España. Además de en la industria, ha sido una caída muy generalizada en todos los sectores de actividad. "El origen de esta reducción no se debe en modo alguno a un cambio de combustible sino que refleja directamente las dificultades de la industria gasintensiva, asfixiada por el salto exponencial del peso de los costes energéticos sobre los de fabricación, además de la subida del coste de las materias primas y de los fletes y los problemas de desabastecimiento", ha señalado la presidenta, Verónica Rivière. "A este difícil contexto hay que añadir la reducción de los pedidos que se han desviado hacia países con costes energéticos más competitivos, lo que sin duda provoca una deslocalización de la producción española a favor de terceros países", ha añadido.

GasIndustrial sigue solicitando al Gobierno español que implante "las medidas de apoyo industrial que otros países europeos ya han desplegado y que aumentan su competitividad mientras la nuestra disminuye". En este sentido, Rivière ha insistido en medidas como la reducción temporal de impuestos y tasas (1,5% tasa municipal), la creación urgente del Estatuto del Consumidor Gasintensivo, "fundamental para las industrias", y en la necesitad de subsanar la incorrecta clasificación realizada por Cnaes para la adjudicación de ayudas. "nuestro Gobierno debe entender y priorizar las necesidades de la industria, vamos en el furgón de cola de Europa en lo que respecta a protección de la industria consumidora de energía y la industria es inversión, innovación y creación y mantenimiento de riqueza y empleo", ha defendido la presidenta. Asimismo ha anunciado que ha solicitado al Ministerio "la ampliación de las ayudas directas ya publicadas en el Marco Temporal de apoyo a las industrias, de la misma manera que se ha hecho ya en otros países europeos como Francia, Alemania o Italia". Además, la presidente ha mostrado su preocupación "por el impacto que posibles nuevas decisiones europeas puedan tener sobre los consumidores industriales de gas españoles" afirmando que "nuestra industria necesita impulso y medidas que la permitan seguir produciendo y exportando o se tambaleará la base de nuestra economía".

En cuando a las medidas que ya están en marcha, Verónica Rivière las ha valorado positivamente como la flexibilidad del caudal contratado, la reducción de peajes e impuestos, las ayudas directas y la no afectación a la industria del déficit de la TUR, que han sido bien recibidas por los consumidores industriales. Sin embargo reiteró la necesidad de otras medidas a medio y corto plazo "que puedan minorar los efectos de los altos precios del gas en las industrias". Rivière ha recordado que el Gobierno español "debe realizar una vigilancia extrema" sobre las decisiones europeas, ya que, si bien España no depende del gas ruso que llegaba por Norstream, "nuestro país sí es extremadamente dependiente del GNL". La presidenta de GasIndustrial no cree que se materialice la propuesta de intervenir el mercado, puesto que "cualquier intervención podría acarrear consecuencias desconocidas e incluso provocar que se desvíen barcos y no quieran descargar en Europa en un momento tan crucial", añadiendo que "cada Estado miembro de la UE tiene sus propios intereses y sus distintos aprovisionamientos, pero España recibe el mayor porcentaje de gas licuado de toda la Unión Europea y, por tanto, una intervención de los mercados tendría mayor impacto en nuestro país, con desconocidas consecuencias muy difíciles de valorar". Finalmente, para Rivière, aunque se decida que es mejor no tocar los mercados "el mero hecho de que se esté analizando esa posibilidad es ya positivo para el asunto del precio".

Tags: Europe
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).