panorama

La hidráulica, o cómo producir a 3 euros el megavatio hora y venderlo a 600

19
La hidráulica es la tecnología de generación de electricidad que más veces ha fijado el precio en el mercado mayorista español desde 2019. En 2021, el agua marcó el precio de casi el 60% de las horas del año. Las centrales de ciclo combinado, que queman gas natural para producir electricidad, el 14,3%. El año pasado el gas solo generó el 17% de la demanda eléctrica nacional; la hidráulica, el 11,4%, un once por ciento muy rentable, pues las grandes centrales hidroeléctricas amortizadas están generando electricidad a menos de diez euros el mega* (y vendiéndolo a 300, 400, 500 y hasta 600 euros). La hidráulica de bombeo fijó el precio más alto del día más caro de la historia (el pasado 8 de marzo): 700 euros a las 20.00 horas. Así funciona el mercado eléctrico y estas son (abajo las repasamos) las empresas propietarias de las hidroeléctricas, y de los ciclos combinados.
La hidráulica, o cómo producir a 3 euros el megavatio hora y venderlo a 600

El mercado eléctrico en España, al igual que en el resto de los países europeos, funciona con un sistema marginalista en el que la última tecnología que consigue casar la oferta y la demanda para completar las necesidades energéticas en cada franja horaria es la que determina el precio al que se paga el megavatio hora (MWh) del resto de las tecnologías utilizadas en ese momento. Así, por ejemplo, la hora más cara en el mercado mayorista el pasado viernes fue la comprendida entre las 20.00 y las 21.00, con un precio de trescientos euros (300 euros por megavatio hora), y, según los datos de OMIE, fue la energía hidráulica la que marcó el precio con el que se retribuyó a todas las fuentes de generación utilizadas en esa franja, independientemente de que sus costes de generación sean inferiores (según la Comisión Nacional de Energía, generar un megavatio hora en una central hidroeléctrica amortizada costaba en 2008 tres euros; hacerlo en una central nuclear amortizada, 18. Parece lógico pensar que las hidroeléctricas amortizadas ese año lo están hoy más amortizadas aún. En el caso de la nuclear, las mayores exigencias en materia de seguridad pueden haber incrementado los costes, que, según fuentes del propio sector, podrían estar en el entorno de los 50 euros; ambas tecnologías están cobrando ahora a 200, 500 y hasta 700 euros el megavatio hora).

Repasando
Los precios del mercado mayorista (al que acuden generadores-vendedores de electricidad y compradores) salen de una subasta en la que la tecnología que fija precio es la última, la que cuadra oferta y demanda. El precio que fija no es el precio al que cobrará su megavatio singular (el que cuadra oferta y demanda), sino que ese precio va a arrastrar (al alza siempre) a todos los demás. ¿Y qué está ocurriendo estos días? ¿Qué lleva ocurriendo desde que comenzase el rallye de precios a mediados del año pasado? Pues lo que está ocurriendo -como apuntábamos- es que el precio lo fija la hidráulica (y no el gas de los ciclos combinados).

La hidráulica estima a cuánto puede generar el gas, oferta algo por debajo, y así gana ese último megavatio (el que cuadra la oferta con la demanda) y cobra a precio de gas lo que está generando a precio de agua. (No te pierdas esta pieza, donde explicamos cómo funciona esa subasta y qué empresas son las propietarias de las centrales hidroeléctricas y de las centrales de ciclo combinado que queman gas para generar electricidad).

Así, el mercado mayorista de la electricidad arroja precios (hasta 544 euros el megavatio hora) que no reflejan el coste de producción de la electricidad. El problema es que ese precio se le aplica a todas las tecnologías (hidráulica, nuclear, residuos), tecnologías que generan megavatios hora a un coste mucho menor que el gas (pero que serán retribuidas como si estuviesen quemando gas) y que pagará el consumidor como si de gas se tratase.

¿Por qué? Porque el legislador ha ideado un mercado con unas reglas que no reflejan esa diversidad de costes. Así, el mercado enriquece a unos pocos (los productores) y empobrece a todos los demás.

Tras muchos meses de fuerte resistencia, el debate en el seno de la Comisión Europea se centra ahora por fin en cómo atajar el impacto en los mercados eléctricos del aumento del precio del gas.

Desde 2019
Según los datos obtenidos de OMIE, la energía hidráulica, al compás de los precios del gas, fijó la retribución de las tecnologías de generación eléctrica en el 41,4% del total de las horas en el mercado mayorista entre 2019 y hasta el 24 de marzo de este año, frente al 19% en el que lo hicieron los ciclos combinados y el 25% de las renovables.

Asimismo, en 2021, el año con el precio medio del pool (mercado mayorista) más caro de la historia hasta el momento con 111,93 euros/MWh, el agua marcó la retribución del megavatio en el 58,7% de las ocasiones (50,99% hidráulica; 7,98% hidráulica de bombeo), mientras que el ciclo combinado lo hizo en el 14,5% de las franjas horarias.

Producción
El año pasado, las centrales de ciclo combinado (que queman gas para generar electricidad) produjeron solo el 17% de la demanda eléctrica de España. La hidráulica, el 11,4%. La nuclear, que produce un megavatio hora a unos 50 euros, el 20,8%. La eólica, el 23,3.

En el segundo día más caro de la historia, que tuvo lugar el pasado 9 de marzo, en la hora más cara (entre las 19.00 y las 20.00) el MWh se pagó a 605 euros y fue la hidráulica la tecnología que marcó la retribución en esa franja.

Hoy, la hora más cara del día sonará a las 21.00. ¿Precio? 288,86 euros el megavatio hora. ¿Tecnología que ha fijado el precio? La hidráulica, que genera (en centrales amortizadas), según la Comisión Nacional de Energía, a razón de tres euros el megavatio hora.

Según el operador del sistema eléctrico nacional, Red Eléctrica de España, en España hay ahora mismo 17.098 megavatios de potencia hidráulica. Pues bien, solo tres empresas (Iberdrola, Endesa y Naturgy) controlan el 96,2% de toda esa potencia. Iberdrola maneja el grifo de 9.715 megavatios (MW). Endesa, el de 4.793. Naturgy, 1.951 (en total, 16.459 megavatios hidro, el 96,2% de la potencia hidráulica nacional). Además, hay 3.331 MW de bombeos. E Iberdrola, Endesa y Naturgy vuelven a ser protagonistas. Iberdrola, por ejemplo, opera la mayor central de bombeo de Europa, La Muela II, en el río Júcar, en el término de Cortes de Pallás, Valencia. Es más, ahora mismo la compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán está desarrollando el megaproyecto (hidráulica y bombeo) del Tâmega, en Portugal. Además, Iberdrola, Endesa y Naturgy controlan 15.000 de los 26.000 megavatios de gas natural que hay instalados en España. O sea, que saben muy bien a qué precio puede ofertar el gas.

* Precios y Costes de la Generación de Electricidad, Comisión Nacional de Energía (página 11)

Añadir un comentario
Alfredo

Los datos de la patronal. Qué gran fuente. Fiable. Confiable. Y, sobre todo, juez y no parte. ¿Verdad? "Verdad, verdad, qué duda cabe", dijo aquel

Miguel
Estimado Fotovoltaico, \r\nes sobreretribución porque llevan meses durante 2021 y 2022 cobrando muy por encima de la retribución regulada del 7.4%, que según el propio gobierno ha sido de 1.800 millones de euros. Que en 2023 tengan que devolver esa sobreretribución o pasen a cobrar menos retribución para compensar lo que han cobrado de más, es otra historia, pero de momento, esa sobreretribución se les está ingresando en sus cuentas y se le está cobrando a los consumidores en la factura.\r\n\r\n A ver Fotovoltaico,. si digo que.. según datos de OMIE.... , ¿por qué pregunta cuál es la fuente? La fuente evidentemente es OMIE (operador de mercado eléctrico). Lo único que me ha faltado decir en este último comentario es que ese 10% eran datos de ventas del mes de febrero. En el anterior comentario sí indico que pertenecen al mes de febrero.\r\n
Miguel
Estimado Fotovoltaico, \r\nes sobreretribución porque llevan meses durante 2021 y 2022 cobrando muy por encima de la retribución regulada del 7.4%, que según el propio gobierno ha sido de 1.800 millones de euros. Que en 2023 tengan que devolver esa sobreretribución o pasen a cobrar menos retribución para compensar lo que han cobrado de más, es otra historia, pero de momento, esa sobreretribución se les está ingresando en sus cuentas y se le está cobrando a los consumidores en la factura.\r\n\r\n A ver fotovoltaico,. si digo que.. según datos de OMIE.... , ¿por qué pregunta cuál es la fuente? La fuente evidentemente es OMIE (operador de mercado eléctrico). Lo único que me ha faltado decir en este último comentario es que ese 10% eran datos de ventas del mes de febrero. En el anterior comentario sí indico que pertenecen al mes de febrero.\r\n
Miguel
Estimado fotovoltaico, \r\nes sobreretribución porque llevan meses durante 2021 y 2022 cobrando muy por encima de la retribución regulada del 7.4%, que según el propio gobierno ha sido de 1.800 millones de euros. Que en 2023 tengan que devolver esa sobreretribución o pasen a cobrar menos retribución para compensar lo que han cobrado de más, es otra historia, pero de momento, esa sobreretribución se les está ingresando en sus cuentas y se le está cobrando a los consumidores en la factura.\r\n A ver fotovoltaico,. si digo que.. según datos de OMIE.... , ¿por qué pregunta cuál es la fuente? La fuente evidentemente es OMIE (operador de mercado eléctrico). Lo que me ha faltado decir en este último comentario es que ese 10% eran datos de ventas del mes de febrero. En el anterior comentario sí indico que pertenecen al mes de febrero.
Daniel LABARRA VALIENTE
Agradezco en los comentarios todos estos datos técnicos dignos de una asignatura propia de estudio. Pero que alguien me explique por qué los países europeos, los del norte de Europa, son tan reticentes a cambiar este modelo tan injusto para el consumidor y para las pequeñas distribudoras. Porque este problema lo veo más Europeo que del caprichoso legislador español\r\n
Fotovoltaico
No es sobreretribución, y nunca lo ha sido, y nunca podría serlo. Las energías renovables están sujetas a una \"rentabilidad razonable\" que fijó el Partido Popular del señor M. Rajoy en el año 2014 y que es del 7,4%. Lo que cobran de menos algunos años no lo ingresan hasta pasado el ejercicio y cuadradas las cuentas y lo que cobran de más otros años lo ingresan pero luego lo tienen que devolver. Siempre ha sido así. Nunca han cobrado más de ese 7,4% de rentabilidad. Eso sin embargo no lo ha hecho jamás ni la hidráulica, ni la nuclear, que son tecnologías contaminantes (luego peligrosas en materia de salud de las personas y cambio climático para el planeta), que son energías que nos hacen dependientes de otros países (luego peligrosas geoestratégicamente) y que jamás han sido sometidas a una rentabilidad razonable, como sí ha sucedido con las renovables. Así, toda la nuclear que va a subasta y toda la gran hidráulica que va a subasta están percibiendo rentabilidades estratosféricas. Y no devuelven ni medio euro, porque no tienen que cuadrar en función de ninguna rentabilidad impuesta por ningún gobierno. En cuanto a que solo el 10% de la electricidad nuclear e hidráulica vende a precio marginalista... ¿de dónde sale ese dato? ¿De dónde? ¿Cuál es la fuente? Me gustaria de verdad saberlo. No es una pregunta retórica.
Miguel
Según datos de OMIE, la nuclear y la hidráulica vendida a precio marginalista apenas llega a representar el 10% de la electricidad generada con estas tecnologías, y que sería equivalente a aproximadamente el 3% del total de la electricidad vendida en España.
La que se está vendiendo al 100% a precio marginalista es la del RECORE (renovables, cogeneración y residuos) que representan un 42% del total de la electricidad. Según el propio Gobierno, se han llevado este año una sobreretribución de 1.800 millones de euros, que ha salido del recibo de los consumidores.
Aurelio Montero Cuadra
No tienen la culpa las empresas eléctricas (que también la tienen por aprovecharse de la coyuntura) sino quien hizo la fórmula para enriquecer a las eléctricas sabiendo lo que iba a ocurrir y permitiendo que los españoles seamos cada vez más pobres. ....¡¡¡De pena!!! Y que ocurra esto en el siglo XXI
Juan Baena
Es una estafa o robo "legal" en una teórica economía de libre mercado (sí, ya se que el eléctrico es un mercado regulado), con un bien que es propiedad de todos (el agua). ¿Cómo pueden tres empresas machacar la economía, el bienestar y el futuro de de su país?
Miguel Angel
Esto tiene que cambiar, es imposible que sigamos así, el legislador tiene que rectificar y lograr que esta aberración siga adelante, no puede ser que a costa de millones de contribuyentes unos pocos se enriquezcan de esta manera. Un poco de cordura y sentido común por favor.
¡Suscríbete!
12
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).