panorama

Agéndalo

Genera 2021: la gran feria de las energías renovables calienta motores

0
Muchas novedades (como Genera NANO, espacio destinado a los productos y soluciones nanotecnológicas enfocadas específicamente a las energías renovables), muchos clásicos (vuelve como cada año la Galería de la Innovación para señalar las tendencias más en vanguardia) y unas expectativas a la altura del "nunca antes". Genera, la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, o la gran feria de las energías renovables, avanza un programa de jornadas técnicas en el que no falta nadie y en el que no falta detalle. Es este. [Foto: archivo Genera].
Genera 2021: la gran feria de las energías renovables calienta motores

La Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente (Genera) adelantó ayer la primera edición de su Programa 2021 de Jornadas Técnicas, programa que en todo caso "se irá actualizando permanentemente, al igual que el resto de contenidos de la feria, en la nueva plataforma digital Genera Live Connect", plataforma por cierto que permitirá interactuar al sector "durante los 365 días del año", según explican desde Ifema, organizadora de la gran cita anual de las energías renovables. Genera tendrá lugar en Madrid entre los días 16 y 18 de noviembre y sus Jornadas Técnicas serán de acceso gratuito para los visitantes de la feria, "hasta completar el aforo permitido en los espacios previstos para el desarrollo de las mismas".

Estas son las Jornadas Técnicas, y estos, sus protagonistas
Para empezar, dos focos de interés: el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), que preside el Comité Organizador de Genera, convoca la que está llamada a ser la primera gran jornada de la feria: «Plan de recuperación dentro de la transición energética»; y la asociación paraguas de todas las tecnologías renovables, la gran patronal del sector, la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) llega cargada de propuestas. Así, jornadas técnicas sobre (1) centrales de biomasa de nueva generación en el mix eléctrico futuro; (2) energías marinas: presente y futuro del desarrollo industrial; (3) renovables térmicas en la ciudad: el papel de la geotermia; (4) el autoconsumo del futuro: experiencias de almacenamiento y movilidad; (5) subastas y mercado: opciones de la fotovoltaica en la nueva década; y (6) el impulso definitivo del autoconsumo: líneas de ayudas y esquema regulatorio.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) planteará cuatro sesiones técnicas en relación a la eólica marina; el impacto de la energía eólica en el precio de la electricidad; el almacenamiento, y otra sobre comunicación y difusión de energía.

El Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológica (Ciemat) tratará sobre las centrales termosolares, y las tecnologías para la descarbonización del entorno edificado (con la Plataforma tecnológica española de eficiencia energética), y realizará una Mesa sobre hibridación de centrales eólicas y fotovoltaica.

Por su parte, la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT) abordará la aplicación de fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) y la rehabilitación residencial, entre otros temas.

La Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E) se centrará en los planes de descarbonización, y las nuevas tecnologías, big data, para la gestión energética.

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) programará una jornada con un enfoque técnico, en la que se tratarán lo que AOP denomina las tres rutas tecnológicas: el hidrógeno verde, la captación y uso del CO2, y las materias para la fabricación de ecocombustibles.

La Asociación Española de Cogeneración (Acogen) se centrará en la integración de combustibles verdes; el esfuerzo que la industria hace para la descarbonización; el combustible – origen renovable del hidrógeno -; la tecnología -hidrógeno-, y los aspectos financieros ligados a la cogeneración.

La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, la asociación formada por EDP, Endesa, Iberdrola y Viesgo, aportará su visión en torno a los beneficios de una economía verde y sostenible: beneficios económicos de la electrificación, y la identificación, acceso y conexión a las redes.

Desde la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (Anese) trabajarán sobre la guía de tecnología y eficiencia energética -casos de éxito-, y el modelo para promover la eficiencia (Efficiency as a Service, EaaS).

La Asociación Española de baterías y el almacenamiento energético (Aepibal) centrará su jornada en el nuevo marco de regulación del Almacenamiento.

El clúster empresarial Secartys programará un encuentro sobre comunidades energéticas, en el que incluirá una mesa de debate sobre la energía solar y almacenaje.

El sector fotovoltaico
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) organizará cuatro eventos: innovación tecnológica en el sector fotovoltaico; autoconsumo; repercusión socioeconómico y ambiental de las plantas fotovoltaicas; y fotovoltaica, almacenamiento e hidrógeno.

La temática de la jornada de la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (Atecyr) será la Integración de las energías renovables en la edificación existente.

Por su parte, la Oficina Española del Cambio Climático realizará una mesa redonda sobre el paquete FiT 55 publicado por la Comunidad Europea el pasado mes de julio.

La Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos (AMI) participará en el encuentro de Anese sobre Normalización de servicios energéticos, y plantean una jornada sobre modelos de contratos de servicios energéticos.

El evento de la Asociación Española del Hidrogeno (AeH2) combinará mesas redondas y ponencias magistrales, centradas en el modo de aunar la posición de España en el sector global; los retos y oportunidades de España en el sector, y la arquitectura que se está creando para implementar el mismo, y pondrá en marcha un grupo de regulación.

La Asociación de los Agentes y Empresas Eléctricas y de Servicios Energéticos (Entra Coalición), asociación impulsora de soluciones innovadoras de flexibilidad para una transición energética eficiente, abordará los mercados locales y la flexibilidad, según se está proponiendo en Europa en el área de directiva de renovables.

Productos, servicios y soluciones para una construcción sostenible
La Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA) hará su puesta de largo aprovechando la celebración de Genera mostrando su vinculación con The Miss: a B2B Summit+Expo by Epower & Building “Getting to Zero”, el gran evento comercial con el que coincide en esta ocasión la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente. Se trata de una iniciativa, comisariada por ASA, de la convocatoria ePower&Building para la industria y sus empresas de la edificación, en donde se mostrarán productos y soluciones para la construcción, que contribuyen a la mitigación de emisiones y la eficiencia energética en las ciudades.

Genera NANO
La otra gran novedad de Genera 2021 será el evento Genera NANO, dirigido a empresas que ofrecen productos y soluciones en el ámbito de la nanotecnología enfocadas específicamente a las energías renovables. Para esta área, se cuenta con la colaboración de la Fundación Phantoms.

Genera 2021 convocará además una nueva edición de la Galería de Innovación, el espacio en el que la feria tradicionalmente reconoce el esfuerzo de I+D que hace el sector.

La Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, Genera, se celebrará junto con el salón Climatización y Refrigeración (C&R) y The Miss: a B2B Summit+Expo by Epower & Building “Getting to Zero”, eventos todos ellos organizados por Ifema Madrid, que permitirá a sus respectivos profesionales visitar cualquiera de ellos.

ePower&Building se celebrará en noviembre 2022
Las ferias integrantes de ePower&Building (Construtec, Veteco, Bimexpo, Archistone, Matelec, Matelec Lighting y Matelec Industry), se celebrarán, de forma presencial, en sus fechas habituales de los años pares: 15 al 18 de noviembre de 2022.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).