panorama

La Fundación Renovables valora positivamente el fracaso del negacionismo climático en las elecciones

0
La fundación ha insistido en que España dispone de unos recursos energéticos renovables “inigualables” y de una capacidad de actuación, "reflejada en el liderazgo de sus empresas", que debe convertirse en el "referente económico y energético de Europa en esta década". "Es obligatorio progresar, agilizar y generalizar la acción climática si se quieren alcanzar y acelerar los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París. La emergencia climática sigue de plena actualidad como evidencian las temperaturas récords que se están sufriendo, no solo en España, sino en muchas partes del mundo", han definido en la nota de prensa.
La Fundación Renovables valora positivamente el fracaso del negacionismo climático en las elecciones

La Fundación Renovables ha valorado positivamente el fracaso del negacionismo climático en las elecciones generales del pasado domingo y demanda un Pacto de Estado de clima y energía para la próxima legislatura. "La ambición climática en la próxima legislatura es decisiva y urgente para implantar medidas de adaptación y mitigación en la lucha contra el cambio climático en España, alcanzar los objetivos comprometidos a 2030 y desarrollar una economía verde. El avance conseguido en los últimos años en la instalación de energías renovables, en ahorro energético y en eficiencia sigue siendo insuficiente ante el reto que tenemos por delante. Es obligatorio progresar, agilizar y generalizar la acción climática si se quieren alcanzar y acelerar los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París. La emergencia climática sigue de plena actualidad como evidencian las temperaturas récords que se están sufriendo, no solo en España, sino en muchas partes del mundo", han definido en la nota de prensa.

La fundación ha insistido en que España dispone de unos recursos energéticos renovables “inigualables” y de una capacidad de actuación, "reflejada en el liderazgo de sus empresas", que debe convertirse en el "referente económico y energético de Europa en esta década". Asimismo, han afirmado que el nuevo gobierno, que se conformará en los próximos meses, deberá desarrollar el camino trazado en la última legislatura, buscando reformar la acción política mediante un Pacto de Estado por el clima y la energía. "La necesidad de actuar de manera urgente es evidente, por lo que instamos a las instituciones políticas a llevar a cabo las reformas legislativas esenciales, a crear los instrumentos necesarios para que, de acuerdo con el desarrollo de la tecnología existente, se garantice el acceso universal a la energía, dando cobertura y protección a todas las personas, sobre todo a los más vulnerables, y a reforzar el compromiso contra el avance del cambio climático y sus trágicas consecuencias", han defendido. También han añadido que alcanzar un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente no es una opción, sino una necesidad para nuestra supervivencia y la de las generaciones futuras.

Desde la Fundación Renovables abogan por la necesidad de fortalecer el compromiso del nuevo gobierno en la lucha contra el cambio climático y la promoción de las energías renovables, de la eficiencia energética, del consumo responsable, de la electrificación de la demanda, de la rehabilitación de nuestros edificios y barrios, de la movilidad sostenible, del autoconsumo y la generación distribuida, de un desarrollo rural y urbano con criterios que mejoren las condiciones de vida y de la salud, del establecimiento de criterios de ordenación del territorio para el desarrollo de renovables, de la gestionabilidad del sistema, del almacenamiento y del hidrógeno verde y los gases de origen renovable. "Continuaremos promoviendo que la electrificación de la demanda energética es la única línea de actuación que permite cumplir los compromisos de emisiones, reducir la dependencia e incorporar como objetivos la eficiencia y las energías renovables", han proseguido. Pero, para apostar por ella como la principal línea de la política energética en España, es necesario que el precio de la electricidad sea competitivo ante el del resto de energías a las que debe sustituir, una situación que las actuales reglas del mercado mayorista no permiten.

Entre las principales propuestas para conseguir alcanzar los objetivos piden la aprobación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE), reducir la parte regulada en lo que respecta a las partidas que se fijan para la retribución de la distribución y el transporte de electricidad y que el PVPC, como tarifa regulada por el gobierno, tenga un origen 100% renovable y acoja una tarifa social que sustituya al bono eléctrico.

Llamamiento a la colaboración
"Tenemos pendiente mejorar y consolidar la aceptación social de las energías renovables, algo que se debe abordar desde el consenso entre la sociedad civil, la administración pública y los promotores de renovables para acelerar la transición energética de aquí a 2027", pide en documento. La Fundación Renovables hace un llamamiento a la colaboración de todos los partidos políticos para integrar y desarrollar estas propuestas durante la próxima legislatura y convertir a España en un país líder en sostenibilidad durante la década crítica y aprovechar la oportunidad de desarrollo industrial y económico que nuestros recursos energéticos permiten, trabajando de manera conjunta para lograr una transición energética justa, equitativa y sostenible. "Esa colaboración entre todos los actores sociales y políticos es más necesaria que nunca para hacer frente a los desafíos locales, nacionales y globales que tenemos por delante para construir un futuro más sostenible para las generaciones venideras", han sostenido.

Por último, desde la Fundación Renovables ofrecen su experiencia y máxima colaboración al próximo gobierno para avanzar en las políticas actuales, afrontar los retos y continuar el sendero de la transición energética que debe situar a España como un ejemplo a nivel mundial. "Seguiremos, como así se refleja en nuestros estatutos e ideario, defendiendo que la energía es un derecho universal y las bases que siempre hemos proclamado porque son fundamentales para el futuro que perseguimos: renovables, eficiencia y ahorro, independientemente del gobierno que se conforme", han concluido.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).